Vox apoyará una moción de censura del PP si es para convocar elecciones anticipadas
La formación que preside Santiago Abascal pone como requisito que no haya «ninguna cesión al separatismo»
«Si nosotros pudiéramos la habríamos presentado». Vox es partidario de una moción de censura contra Pedro Sánchez, pero no puede liderarla porque no alcanza el umbral de los 50 diputados necesarios. Por ello, apoyará al Partido Popular (PP) si la presenta. Con dos condiciones: que sea para convocar elecciones generales «al día siguiente» y que no incluya «ningún tipo de cesión al separatismo», en referencia a Junts y PNV, con quienes podría coincidir en una votación pero no en un acuerdo o pacto.
Así lo han trasladado fuentes de la dirección nacional tras la tradicional rueda de prensa de los lunes en Bambú, sede nacional de Vox. Estas mismas fuentes han admitido que no han conversado con el PP al respecto, y que no están seguros de si finalmente activarán el mecanismo constitucional para descabalgar a Pedro Sánchez. «Nosotros ya lo hubiéramos hecho», se limitan a decir.
Señalan que el PP debe dar el paso, por cuanto ellos ya lo dieron en dos ocasiones durante la legislativa pasada. En la primera, liderada por Santiago Abascal, los populares votaron en contra. En la segunda, capitaneada por Ramón Tamames, se abstuvieron. Desde Bambú 12 también piden a Génova 13 que rompan todos los pactos con la «organización criminal» que lidera Pedro Sánchez, el 1.
En este sentido, admiten desconocer las intenciones del PP, con quienes no han mantenido una conversación al respecto. Los populares no descartan «nada», pero también quieren ser «completamente objetivos y ver la realidad», que es que «ninguno de sus socios ha dicho absolutamente nada». «Es evidente que si hay un gobierno en la democracia que se merece una moción de censura, es este gobierno podrido del Partido Socialista y de Pedro Sánchez. Pero también es evidente que tienen unos socios totalmente serviles», ha admitido este lunes Ester Muñoz.
La pelota está en el tejado del PP, contra quienes Ignacio Garriga ha cargado este lunes por «ponerse de perfil» en las mociones presentadas por Vox en su día, ya que «si las hubieran apoyado», ahora «estaríamos en mejores condiciones» y con Sánchez fuera. En todo caso, cree que la querella presentada por el PP contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias debe ampliarse a una ruptura de relaciones genérica nacional y en Bruselas con los socialistas.
Esa es la idea en la que insistió el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en la convocatoria de prensa extraordinaria de este domingo. Donde se anunció una querella contra Francina Armengol ante las novedades del informe de la UCO sobre el caso mascarillas en su derivada de Baleares. «Entendemos que no va a sentarse en ningún despacho para negociar nada y que romperá esos pactos con Bildu en Europa que le ha permitido ir avanzando en la negociación de altos cargos y comisarios en Europa», ha insistido Garriga en este sentido.
En Bambú cree que hay motivos más que razonados para hacer todo lo posible para desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno y Vox seguirá así con su ofensiva judicial, parlamentaria y en la calle. La próxima cita será el próximo domingo en una manifestación contra el Ejecutivo convocada por Denaes, fundación próxima a Vox.