THE OBJECTIVE
Política

El PP aparca la nueva citación de Ábalos en el Senado a la espera de más datos de la trama

El exministro volverá a la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, aunque temen que pueda ser imputado

El PP aparca la nueva citación de Ábalos en el Senado a la espera de más datos de la trama

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante su primera comparecencia en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado. | EP

El Grupo Popular en el Senado ha decidido aparcar, de momento, la nueva citación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’ a la espera de nuevas revelaciones de la trama, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Inicialmente, tras destapar este periódico los pagos a su acompañante Jesica por cada viaje oficial al que le acompañaba, el PP valoró la posibilidad de solicitar su comparecencia tras la reactivación de la citada comisión.

Los acontecimientos y las nuevas informaciones que surgen sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno, al entorno del presidente y al PSOE se suceden a tal velocidad que la oposición tiene que ir modulando su respuesta en tiempo real. La punta de lanza de la reacción de los populares es la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’ en la Cámara Alta, en la que pueden manejar los tiempos y las citaciones gracias a la mayoría absoluta del PP en esta Cámara.

Una vez que los socialistas se han quedado sin la caja de resonancia del Congreso de los Diputados, al no poder prorrogar los trabajos de la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas en las comunidades autónomas en un intento de amedrentar al PP, esta formación política puede apagar y encender a su antojo el foco del Senado.

Tras el paréntesis de las vacaciones de verano, el PP activó la semana pasada la comisión con un nuevo calendario de comparecencias en el que, de momento, ha dejado fuera al exministro José Luis Ábalos. Cada día que pasa hay nuevas revelaciones que le implican más en las diversas tramas y los populares quieren armar el interrogatorio al que le van a someter con las máximas garantías posibles.

«Es evidente que va a tener que volver, es obvio, no ya porque mintiera en la anterior comparecencia, que también, sino por la cantidad de información que está apareciendo. Todo esto es un culebrón», señalan estas fuentes. Aunque el PP tiene un temor muy fundado: «Nos da la sensación que cuando vuelva lo hará como imputado y se acogerá a su derecho a no declarar, y ese será el problema».

De momento, el PP ya tiene fijadas las próximas comparecencias, que comenzarán el jueves, día 24, con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020. El viernes, día 25, con Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad. El lunes 28, Leonardo Marcos González, exdirector de la Guardia Civil, y Rubén Villalba Carnerero, excomandante de la Guardia Civil. El martes, 29, Alberto Martínez Lacambra, exdirector general de la Entidad Pública Empresarial RED.ES en 2021 a 2023. El miércoles 30, David Cierco Jiménez de Parga, director general en el año 2020-2021 de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Posteriormente, el martes 5 de noviembre, Lisandro Manu Marque, director corporativo de desarrollo internacional de Globalia; el miércoles 6, Ignacio Saavedra, responsable de contratación de Red. Y el jueves 7 de noviembre, Javier Hildalgo, CEO de Globalia.

A la tarea pendiente de decidir cuando se cita de nuevo a Ábalos se suma la de llevar al pleno del Senado la ampliación del objeto de la comisión de investigación, en el sentido de extender su ámbito de actuación de acuerdo con los nuevos datos revelados sobre la relación con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, e incluso los pagos recibidos por el exembajador de España en este país, Raúl Morodo, y su hijo Alejo. El embajador del entonces Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido una relación contractual con la empresa pública venezolana PDVSA para la prestación de servicios de asesoría legal y consultoría internacional que se extendió hasta el año 2014.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el embajador y su hijo «con el fin de defraudar a la Hacienda Pública española, consciente de que la debida tributación de esas rentas por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) le supondría un considerable desembolso económico, decidió interponer tres sociedades instrumentales para que facturaran formalmente esos supuestos servicios, eludiendo así tributar sus rentas por el IRPF para hacerlo con el menor tipo impositivo que le ofrecía el Impuesto de Sociedades». 

Otra de las tramas que el PP quiere investigar en el Senado es la de los hidrocarburos, también vinculada a Ábalos, Koldo y Víctor de Aldama. Esta nueva vertiente de la presunta corrupción se concreta en la intermediación de Ábalos para que la operadora Villafuel SL consiguiera una licencia y comprara combustible, lo que hacía sin IVA para venderlo después con IVA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D