La agencia 'Bloomberg' carga contra Sánchez por la corrupción: «Está contra las cuerdas»
El medio asegura que esta situación «despierta dudas sobre cuánto tiempo será capaz de mantenerse en el poder»
«Pedro Sánchez hace frente al mayor escándalo de corrupción en sus seis años como presidente del Gobierno de España, lo que despierta dudas sobre cuánto tiempo será capaz de mantenerse en el poder». Así empieza Bloomberg un artículo en el que carga contra el líder socialista por los casos de corrupción que salpican al Ejecutivo.
La agencia especifica que «en el centro de su problema», haciendo alusión a Sánchez, está un informe «de la Guardia Civil que alega que había una red criminal operando en el Ministerio de Transportes en 2020 y 2021, cuando estaba a su frente el que era uno de los aliados más cercanos de Sánchez, José Luis Ábalos». Ábalos fue apartado del Ministerio en 2021 y, a principios de este año, también del partido como resultado de esta investigación.
«El presunto fraude canalizó dinero de las arcas públicas hacia diferentes negocios», como ha explicado THE OBJECTIVE en multitud de informaciones y según ha recogido también la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un informe publicado la semana pasada.
Bloomberg se hace eco también de la exclusiva de THE OBJECTIVE sobre Jésica, la amiga de Ábalos que lo acompañó en varios viajes oficiales del Ministerio –pagados con dinero público– y a la que la trama de Aldama pagaba el alquiler de un lujoso piso. «Dinero público fue usado para pagar a una mujer que tenía una relación con Ábalos, aunque él ha asegurado que no hubo dinero involucrado en la relación», explica la citada agencia.
Tras las últimas informaciones y el informe de la UCO, «las acusaciones de corrupción que afectan al círculo íntimo de Sánchez han puesto al primer ministro contra las cuerdas». La situación ha escalado de nivel cuando la oposición, el PP, «el grupo más grande en el Congreso de los Diputados, ha presentado una querella contra el PSOE este lunes»; los populares les acusan de financiación irregular y tráfico de influencias.
Pero Sánchez ya estaba señalado por «los tratos de negocios de su esposa. Begoña Gómez está siendo investigada por presunto tráfico de influencias debido a su relación con» la Universidad Complutense de Madrid (UCM), así como por el rescate de la aerolínea Air Europa durante la pandemia y el IE Africa Center. «Sánchez ha asegurado que su esposa no ha hecho nada mal y que la querella está motivada políticamente», añaden.
Bloomberg también ha hablado de la pausa de cinco días que hizo el presidente del Gobierno el pasado mes de abril para «considerar su futuro antes de decir, finalmente, continuar» al frente del Ejecutivo. Además, han destacado cómo la «corrupción es un tema delicado para Sánchez porque llegó al poder el 2018 al denunciar la corrupción en el Gobierno del PP de su predecesor, Mariano Rajoy».
Por último, hablan de cómo Pedro Sánchez se ha convertido en un «maestro de navegar las divisiones ideológicas» para continuar en el poder «a pesar de ir constantemente por detrás del PP en las encuestas durante los dos últimos años». Bloomberg hace alusión a los pactos alcanzados con los independentistas catalanes, así como con el PNV y Sumar, y cómo algunos de esos partidos son más cercanos al PP, pero no pactan con ellos porque eso implicaría hacerlo también con Vox.