Izquierda Española vuelve con una batería de debates en pleno escándalo por el 'caso Koldo'
El partido de Del Valle vaticina una «descomposición» del sanchismo y tiende la mano a todos los críticos en la izquierda
Izquierda Española, el partido de izquierda antinacionalista liderado por Guillermo del Valle, quiere volver al ruedo aprovechando los escándalos de presunta corrupción que están acechando a Pedro Sánchez y a su entorno personal y político. La formación quiere poner sobre la mesa una batería de iniciativa en ámbitos de política social y económica y denunciar con fuerza los vínculos que se están descubriendo entre el PSOE y una presunta trama corrupta que involucra al exministro Ábalos. Para el partido se trata de «tender puentes» con todos aquellos decepcionados con el PSOE y Sumar, tanto por el entramado del caso Koldo como por las cesiones a los independentistas catalanes y vascos.
La formación tiene previsto organizar dos jornadas de debate el 26 y 27 de octubre en Madrid. El grupo que lidera Del Valle volverá a usar el colectivo del Jacobino como lanzadera de una operación dirigida a proponer una alternativa de izquierda a los partidos que ocupan ese espacio. Del Valle aseguró que su proyecto político no acabaría con las elecciones europeas del pasado mes de junio, y ahora el contexto permite volver a «reactivar la acción política» de Izquierda Española, según explican fuentes del partido a THE OBJECTIVE. Los encuentros se celebrarán en la Fundación Abogados de Atocha de Madrid.
Fuentes conocedoras de la organización señalan que contarán con referentes del ámbito sindical y de la izquierda política, incluyendo a representantes del PSOE críticos con la acción de Sánchez e incluso con representantes de algunos de sus partidos aliados, como Más Madrid, que lidera Mónica García, ahora ministra de Sanidad. Entre los nombres que han confirmado su presencia y que hablarán en las mesas técnicas se encuentran el exlíder de UGT Cándido Méndez, el exlíder de Comisiones Obreras en Madrid, Javier López, la exdiputada socialista Ángeles Álvarez, experta en feminismo, y el diputado autonómico de Más Madrid Pablo Perpinyà.
Además de estas tres primeras espadas, Izquierda Española ha convocado a otros referentes de su espacio y personalidades de la izquierda, de los que se espera confirmación. Todos ellos debatirán sobre «vivienda, problema territorial, feminismo, laicismo, economía, educación, ciudadanía, Estado, trabajo y futuro de la izquierda», reza el documento que adelanta este diario. Las mesas y los debates servirán para reivindicar una nueva propuesta política frente al caos y desconcierto generados por las investigaciones que involucran al exnúmero dos de Sánchez, José Luis Ábalos, y que le señalan como uno de los cabecillas de una presunta trama de corrupción.
«Descomposición del sanchismo»
Izquierda Española cree que los casos de presunta corrupción aceleran un proceso de «descomposición del sanchismo» que permite «tender puentes» con todos los sectores críticos con el Gobierno. «Limpieza y defensa de los principios democráticos», además de la necesidad de una «izquierda con un proyecto serio y reconocible», serán los ejes de las jornadas de debate que organiza Izquierda Española, cuyo afán es «visibilizar una alternativa» y al mismo tiempo «estar abiertos a tender la mano a quien quiera construir una alternativa para la izquierda más allá de Sánchez».
«Son muy preocupantes todas las informaciones que están saliendo a raíz de la trama Koldo. Se deben asumir responsabilidades políticas de inmediato. Ya no cuela. Es un verdadero despropósito. En política no hay nadie intocable. Los votantes merecen otra opción», afirmó el líder de Izquierda Española para denunciar lo que está descubriendo en el marco del conocido como caso Koldo. Pero la formación de Del Valle no quiere limitarse a denunciar la corrupción, sino que busca perfilar nuevas propuestas de política económica y social, como la de la vivienda, de la que critica la falta de eficacia del Gobierno y sus anuncios «para maquillar su corrupción».
Cupo catalán
«Las ayudas al alquiler se las acaban quedando los rentistas», sostiene la formación de izquierda para rechazar el bono de alquiler anunciado por Sánchez después de la protesta del domingo. «El Gobierno de PSOE y Sumar lleva más de un año bloqueado, sin aprobar Presupuestos y tapando corrupción a cambio de ceder a nacionalistas que van contra la igualdad entre españoles. Necesitamos unos Presupuestos para construir vivienda pública en alquiler. Así no se puede gobernar», denunció recientemente el partido de Del Valle en las redes sociales.
El líder de Izquierda Española sigue criticando también las cesiones de Sánchez a los nacionalistas, como el cupo catalán que el gobierno quiere aprobar para obtener el apoyo de ERC y Junts per Catalunya a las cuentas de 2025. Desde la corrupción hasta las cesiones a los nacionalistas y la búsqueda de nuevas propuestas políticas serán los ejes de un debate abiertos a cargos, referentes y votantes de todos los partidos de izquierda.
El partido de izquierda antinacionalista dará así el pistoletazo de salida a un nuevo proceso de búsqueda de apoyos en un nicho electoral que, según calculan, se ampliará por la desafección generada por los escándalos que afectan a Sánchez y a su entorno. En las pasadas elecciones europeas el partido no pudo romper el tablero político. Pero ahora se abre un nuevo curso en el que reiteran que su proyecto acaba de empezar y que tiene el objetivo de seguir ofreciendo a los ciudadanos una alternativa de izquierda para las próximas citas electorales. Y todo ello con un núcleo de militantes que va in crescendo y que deberá vertebrar una propuesta política alternativa tanto al PSOE como a Sumar y Podemos, buscando los apoyos necesarios para, esta vez sí, modificar los equilibrios políticos en el espacio de la izquierda a nivel nacional.