Junts admite que hay un «debate interno» sobre dejar caer a Sánchez si «incumple» los pactos
Afirman que Laura Borràs no fue un verso suelto y que algunos apuestan por no casarse con «ningún bloque»
Junts per Catalunya está en un intenso debate interno de cara al congreso que celebran a finales de octubre en Calella (Barcelona). Las palabras de su presidenta, Laura Borràs, afirmando que «no descartan nada» -tampoco sumarse a mociones de censura- fueron posteriormente desmentidas por el partido, y la misma Borràs matizó tras el terremoto provocado. No obstante, fuentes cercanas a la dirección de Junts explican a THE OBJECTIVE que no actuó como verso libre y que hay «sectores relevantes del partido que dicen que hay que hacer caer a Sánchez si no cumple con los pactos».
Los posconvergentes están en plena reconversión de su hoja de ruta. Y quieren conjugar su maximalismo secesionista con la recuperación de sus postulados de centroderecha. En el Congreso de los Diputados ya han dado algunas muestras de ello al desmarcarse del bloque de investidura y votar en contra de propuestas sobre inmigración o vivienda. O al no querer negociar su cuota en el Consejo General del Poder Judicial (CGJP). La ambición es ser «útiles» para «el beneficio de Cataluña» tanto en materia de «soberanía y autodeterminación» como de políticas económicas y sociales que consideran que necesita la región.
En la misma línea, su voluntad es poder apoyar la senda de déficit y, después, los presupuestos generales del Estado, pero solicitan a Sánchez moverse y validar sus propuestas. De momento, todo está parado a la espera que tanto Junts como ERC celebren sus respectivos congresos.
«No formamos parte de ningún bloque»
En esta muda de piel de Junts, la consigna es clara: «No formamos parte de ninguno de los dos bloques». Aunque creen que no se dan las circunstancias para apoyar una moción de censura contra Pedro Sánchez, no caerán en el chantaje permanente -que a su juicio les somete el PSOE, Sumar o ERC– de que «o ellos o la ultraderecha de PP y Vox».
La portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, ha cumplido con las directrices del partido al cerrar la puerta a una eventual moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno. Nogueras aseguró que su formación no forma parte «de ningún bloque español» y que lo único en lo que están interesados es «en Cataluña y los catalanes».
La jefa de filas de Junts en Madrid tuvo que salir al paso después de que Borràs dijera en un primer momento que su partido no descarta «ningún escenario», tampoco el de votar ‘sí’ en una moción de censura del PP para echar a Sánchez. Nogueras afirmó este miércoles que su partido «no está en ningún saco» por mucho que «haya mucho interés de un lado y a otro» de colocar a los de Carles Puigdemont en un bloque.
¿Jubilar a Puigdemont?
Con toda probabilidad, Carles Puigdemont será designado presidente de Junts tras el congreso de la formación en Calella. Si bien hay algunos sectores, en especial del aparato de la antigua Convergencia, que le quieren jubilar, es una opción todavía muy remota. «El relevo de Puigdemont está muy verde», admiten estas fuentes. No obstante, creen que Puigdemont ha demostrado ser lo suficiente hábil y versátil como para conciliar las dos almas del partido -la más radical y la más posibilista- y que se sabe adaptar a la coyuntura.
«Tensarán la cuerda, pero no la romperán» es una frase que repiten con insistencia. En paralelo, habrá que ver cómo de fuerte está el Gobierno, si cumple con las exigencias de Junts y si a los posconvergentes les compensa mantenerlo. De momento, todo apunta a que sí, pero en el horizonte no pierden de vista al PNV y la posibilidad de volver a ejercer este papel en Cataluña y en el Congreso, llegando a acuerdos con los dos principales partidos de ámbito nacional.