Cándido Méndez cree que Pedro Sánchez debe renunciar como secretario general del PSOE
El exlíder de UGT se ha referido a la manifestación de la vivienda en la que el Gobierno protagonizó «una situación incoherente»
El exsecretario general de UGT Cándido Méndez ha defendido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no debería presentarse para continuar como secretario general del PSOE, ya que considera que no debe «simultanear» sus cargos como líder del Gobierno y del partido.
El sindicalista ha reafirmado su postura de que Sánchez debería realizar esta renuncia como «un acto de generosidad, porque él en este momento ya es electo». Asimismo, ha señalado que en el marco del proceso precongresual del PSOE «hay libertad de expresión» y además existe «no solo el derecho sino el deber de expresar nuestra opinión». «Me encanta que pueda servir de motivo al menos de conversación», ha comentado.
Así lo ha expuesto, a preguntas de los medios, antes de presentar en Valencia su libro Por una nueva conciencia social. Pasado, presente y futuro del empleo en España. En el acto han participado también el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.
En cuanto a las razones por las que considera que Sánchez no debe revalidar la Secretaría General, Méndez ha opinado que «compatibilizar el cargo de secretario general del partido del Gobierno con la Presidencia del Gobierno tenía pleno sentido cuando los gobiernos eran monocolores y, además, el partido que ostentaba la representación del Gobierno era el partido mayoritario también en número de votos y en número de escaños».
A su juicio, «esa situación ha cambiado de manera radical en los últimos años» y «un gobierno de coalición con servidumbres parlamentarias dificulta extraordinariamente ese modelo de simultanear la Secretaría General del partido con la Presidencia del Gobierno».
«Ha reconocido que ha sido engañado» por Ábalos
El sindicalista ha expuesto otras «dos razones complementarias y más actuales» por las que Sánchez, a su juicio, no debería continuar al frente del PSOE.
Por un lado, ha señalado que, «el secretario general del partido parece que ha reconocido que ha sido engañado por su secretario de Organizacion», en alusión a José Luis Ábalos. «Yo creo que eso debe llevar a la conclusión de que simultanear esas dos tareas no es posible y, por lo tanto, se corre un riesgo de que se puedan producir situaciones indeseables como esta», ha indicado Cándido Méndez.
La «última razón», para el exdirigente de UGT, es que, en la manifestación de la vivienda, «el partido-gobierno se ha manifestado contra el gobierno-partido de manera tal que había dirigentes que efectivamente estaban presentes en la manifestación pidiendo incluso la dimisión de una ministra». Se trata, a su parecer, de «una situación incoherente».
«Gran avance» de la sociedad española
Por otro lado, Cándido Méndez ha explicado algunas de las ideas principales de su libro. Así, ha señalado que la Constitución «se puede considerar incluso como una referencia mundial en el término de progreso en materia social y en materia laboral».
En segundo lugar, ha subrayado cómo «la sociedad española ha experimentado un gran avance» a pesar de un «sinnúmero de dificultades». Por ejemplo, ha destacado que en 1978 había tres millones y medio de mujeres trabajadoras y en 2018 había más de nueve millones, así como el incremento de la pensión media, que eran «de 70 euros en el año 1978» y 40 años después está en 1.332 euros.
Por otro lado, ha advertido que se ha producido una «relajación» en el «impulso empresarial» orientado a la mejora de la productividad y la reducción de las desigualdades, debido a que se ha tenido que «luchar contra una serie de planteamientos erróneos de carácter ideológico» que «han provocado que hayamos perdido un tiempo precioso» en determinados debates. En concreto, se ha referido a «falsedades» como que «el despido en España es excesivamente generoso», «la prestación por desempleo propicia la vagancia o que el salario mínimo perjudica el empleo de los jóvenes».
Compatibilizar transición y derechos
Sin embargo, ha afirmado que los fondos europeos constituyen una «gran oportunidad» para la productividad y la lucha contra la desigualdad. «Eso exige de una conciencia clara por parte de las administraciones en el sentido de que la transformación verde y digital tiene que estar necesariamente vinculada al trabajo y al trabajo de calidad».
Al respecto, ha remarcado que «el trabajo no puede ser un elemento residual en la transformación verde y en la transformación digital. No se puede imponer la centralidad tecnológica respecto a la centralidad del trabajo». «Yo defiendo que es posible y necesario compatibilizar trabajo con derechos, transformación verde y transformación digital, con el concurso del conjunto de la sociedad española, con un papel protagonista muy importante de las organizaciones sindicales y empresariales», ha indicado.
En esa línea, ha defendido incorporar la tecnología «sin provocar precariedad laboral como se está produciendo en la actualidad». Así, se evitará la «resistencia» de sectores de la población que creen que «la transformación verde puede repercutir negativamente en el empleo de muchas miles de familias trabajadoras».
Ismael Sáez ha destacado que, con su libro, Cándido Méndez pretende «aportar reflexiones al debate sobre tres elementos que él califica de fundamentales que son la descarbonización, la digitalización y los derechos, que cree que es un triángulo sobre el que debería pivotar el futuro de esa nueva conciencia social».
Ximo Puig ha añadido que «estamos ante un nuevo horizonte, una nueva frontera de derechos y es fundamental que desde una visión progresista se esté bien situado para dar respuesta a principios absolutamente vigentes, que son la lucha por la justicia social».