THE OBJECTIVE
Política

Junts cambia de estrategia en el Parlament y ya no veta propuestas de Aliança Catalana

PSC, ERC, comunes y la CUP les piden explicaciones por romper el pacto contra la «extrema derecha»

Junts cambia de estrategia en el Parlament y ya no veta propuestas de Aliança Catalana

Diputados de Junts en el Parlament. | Europa Press

Junts per Catalunya sigue viento en popa en su plan de recuperar el espacio de centroderecha en asuntos económicos y sociales que abandonó durante los años del procés. Si en el Congreso de los Diputados han empezado a desmarcarse del llamado «bloque progresista» en temas como inmigración y vivienda, ahora se han saltado también el cordón sanitario con Aliança Catalana (AC) en el Parlament. Los posconvergentes se abstuvieron en una de sus propuestas sobre la autodeterminación de Cataluña en lugar de votar en contra por defecto como parte del acuerdo que asumieron con PSC, ERC, Comunes y la CUP en contra de la «extrema derecha» de AC y Vox.

El pasado martes, durante el debate de política general en el Parlament, Junts per Catalunya decidió abstenerse en la proposición de resolución presentada por los de Sílvia Orriols que instaba a reactivar la declaración unilateral de independencia de 2017. Pese a que la propuesta no salió adelante, las formaciones que sellaron el pacto «antifascista» contra Aliança Catalana y Vox mostraron su desencuentro con la posición de Junts. Hasta el punto que se reunieron «de urgencia» para velar por el cumplimiento del pacto y valorar la situación.

En esta reunión participó la Unió Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), el grupo impulsor de este cordón sanitario y que está conformado por miembros de la sociedad civil. Todos ellos buscan, por un lado, que Junts se retracte o, en el caso de sus rivales políticos, sacar rédito partidista de la actuación de los de Carles Puigdemont.

El pacto de cordón sanitario que suscribieron PSC, Junts, ERC, Comunes y la CUP en campaña electoral implica votar en contra de cualquier propuesta de Vox o Aliança Catalana, por mucho que se pueda compartir el fondo del asunto. En la pasada legislatura funcionó con Vox, pero el independentismo de Aliança ha hecho saltar por los aires el pacto.

ANC
Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, en el Parlament.

Fuga de votos a Aliança Catalana

Desde Junts per Catalunya están intentando evitar que se debata sobre su abstención, para no darle la importancia que el resto de partidos y UCFR están tratando de darle. Hay que ver si este aperturismo hacia Aliança se consolida o vuelven al cordón sanitario, pero lo cierto es que hay un debate interno sobre cómo combatirles.

Fuentes de Junts consultadas por THE OBJECTIVE explican que una parte del partido considera que vetarles les «victimiza» y esto tiene el riesgo de que ganen más simpatías entre el electorado independentista. Por otro lado, también es cierto que es precisamente Junts el partido que más sufre la fuga de votos a AC y que las tentaciones de silenciarle y no darle eco también existen dentro del partido.

Sin casarse con ningún bloque

El hecho de que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, sea de los pocos parlamentarios que entra en el cuerpo a cuerpo, tanto contra Vox como contra Aliança Catalana, y lo haga con éxito, ha ahondado las dudas internas en Junts sobre cómo tratarles. De momento, han empezado a incorporar a su agenda política algunas de las demandas que hasta hace poco solo defendían Vox y Aliança. Por ejemplo, endureciendo su discurso sobre inmigración.

El horizonte político de Junts está marcado por el congreso que celebran en Calella a finales de octubre. Si la nueva hoja de ruta pasa por recuperar el centroderecha en asuntos económicos y sociales, también quieren dejar claro que «no forman parte de ningún bloque», en alusión a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D