Ayuso rechaza reunirse con Sánchez tras las «gravísimas acusaciones» del presidente
Moncloa la cita para este viernes y la Comunidad se niega a hablar de una financiación que ya está pactada
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado reunirse el próximo día 25 con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado este lunes el Gobierno de la región, a través de un comunicado.
El Ejecutivo madrileño ha afirmado que «el Gabinete del presidente del Gobierno se puso en contacto con el Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado viernes 18 de octubre, convocándole a una visita a La Moncloa el próximo viernes 25 de octubre». Y esta mañana «se ha comunicado que la presidenta declina esta visita por distintos motivos».
El primer motivo es que «se celebra en el marco de una ronda de reuniones posteriores a la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno». Un pacto que, a su juicio, «va a ser letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones».
Por ello, «no puede darse por válida esta decisión a hechos consumados que nunca se ha consultado ni con los presidentes autonómicos ni con el pueblo español en programa electoral alguno. No se puede normalizar lo que no lo es. Desde las pasadas elecciones generales se están tomando una serie de decisiones destructivas cuyos efectos negativos tardarán mucho en revertirse».
La segunda razón es que, «menos de veinticuatro horas antes de la convocatoria de La Moncloa, el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados. Los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior».
El Gobierno de Ayuso afirma que «esta situación tampoco se había vivido nunca. El deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto. Por todo esto la presidenta ha decidido no cancelar su agenda este viernes y continuar con el evento que desde hace semanas tenía convocado en Porriño, Galicia, con varias instituciones más».