THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno se inventa un grupo de trabajo para no hablar de financiación con los municipios

La presidenta de la FEMP advierte de que se «vacía de contenido político» la Comisión Nacional de Administración Local

El Gobierno se inventa un grupo de trabajo para no hablar de financiación con los municipios

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo) | EP

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no quiere debatir con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la financiación municipal y que esta se negocie al mismo tiempo que la financiación autonómica. Para dilatar la exigencia de la presidenta de esta federación de municipios, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que le ha reclamado a través de cinco cartas que convoque la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), el ministro le ha propuesto como alternativa crear «un grupo de trabajo», según ha podido saber THE OBJECTIVE. García-Pelayo le responde que es una estrategia para «vaciar de contenido político» la citada comisión y un incumplimiento del Reglamento.

La financiación autonómica y municipal se ha convertido en el talón de Aquiles del Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene que enfrentar su modelo de concierto singular para Cataluña con el resto de comunidades autónomas, que se oponen en bloque, sobre todo las gobernadas por el Partido Popular. Si en lo que se refiere a las regiones Sánchez se ha tenido que plegar a las exigencias de Junts y ERC a cambio de poder seguir en la Moncloa, en el caso de los ayuntamientos intenta dejar al margen esta reclamación.

La presión de la Federación Española de Municipios y Provincias, liderada por una alcaldesa popular, no cesa. Desde que tomó posesión del cargo, el 23 de septiembre de 2023, María José García-Pelayo le ha dirigido hasta cinco cartas a los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Hacienda, María Jesús Montero. En la última, fechada hace quince días, le volvía a solicitar la convocatoria de un pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Desde que el Partido Popular asumió la presidencia de la FEMP, el pleno de la CNAL no se ha reunido ni una vez, según aseguran desde esta federación de municipios. La última vez que lo hizo de manera ordinaria fue el 12 de septiembre de 2022, siendo aún presidente el socialista Abel Caballero. Desde entonces y hasta ahora, solo se han celebrado dos sesiones extraordinarias de pleno, en diciembre de 2023 y en julio de 2024. 

El reglamento de la CNAL señala que se deben celebrar dos plenos ordinarios al año y «se está produciendo una clara infracción». Estos plenos sí se han celebrado durante los años 2020, 2021 y 2022. En este sentido, la presidenta de la FEMP había realizado un último llamamiento a la junta de gobierno de esta federación el pasado 25 de septiembre, en concreto al órgano en el que están representados ayuntamientos gobernados por distintas formaciones políticas, dado que consideraba urgente la celebración de un pleno de la Comisión Nacional de Administración Local. 

El objetivo de la presidenta de la FEMP al exigir la reunión es «abordar la reforma del sistema de financiación de las entidades locales, la preocupación de muchas localidades respecto a los plazos de ejecución de fondos europeos y otros aspectos, como los relacionados por la compensación del déficit del transporte público colectivo urbano de 2021 como consecuencia de la pandemia. Asimismo, en ese pleno se quería tratar la compensación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y aportar soluciones a los municipios en situación de riesgo financiero y sostenibilidad.» 

La reivindicación de García-Pelayo como presidenta de la FEMP no ha sido atendida, y su «sorpresa» ha llegado con la respuesta por escrito que ha recibido del ministro de Política Territorial. Torres prescinde de la CNAL, el foro estatal para abordar estas cuestiones y plantea crear un nuevo marco de negociación: «un grupo de trabajo para analizar cada problemática en profundidad». A juicio del titular de este departamento ministerial, esta alternativa permitirá «abordar de forma más eficiente los asuntos locales que requieren de una respuesta concreta, urgente y ágil». Apunta que estos grupos de trabajo permitirán «analizar cada problemática en profundidad».

La presidenta de la FEMP, según fuentes de esta federación, cree que esta alternativa lo único que sirve es para «vaciar de contenido político» la CNAL. Además, cree que «se incurre en un nuevo incumplimiento del Reglamento, dado que los grupos de trabajo los deben establecer el pleno o las subcomisiones de este órgano». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D