El PP amplía su distancia sobre el PSOE tras los casos de corrupción, según dos encuestas
Sumar baja 3,8 puntos y a Pedro Sánchez no le dan los números para poder continuar en La Moncloa otra legislatura
El PP amplía en 6,9 puntos su ventaja electoral sobre el PSOE y, de tener lugar unas elecciones nacionales en este momento, conseguiría la victoria con 156 diputados y el 35,2% del voto, 20 escaños por debajo de la mayoría absoluta. A pesar de esto, los de Pedro Sánchez conseguirían 120 escaños, sólo uno menos de los obtenidos en las generales del 23-J. Así se desprende de una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español.
Un segundo sondeo, publicado en este caso por El Debate, refleja una caída de 2,5 puntos para el PSOE, aunque mantiene una intención de voto del 29,2% y una horquilla de entre 123 y 124 escaños. Los de Feijóo, por su parte, subirían 2,1 puntos respecto a las generales de 2023, llegando al 35,2% de intención de voto y entre 154 y 155 diputados.
También caerían los socios en el Gobierno de coalición, Sumar, con 3,8 puntos menos. Los de Díaz se quedarían con el 8,5% de los votos y en torno a 10 escaños, mientras que Podemos, tras haber roto con la marca de la vicepresidenta y volver a actuar en solitario, conseguiría el 3,1% y entre dos y tres diputados.
Quien sí conseguiría mantenerse por encima del 10% de los votos sería Vox, aunque sólo por seis décimas, y podría conseguir entre 24 y 25 asientos en el Congreso. Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, podría llegar a entrar en la Cámara Baja con dos diputados y hasta un 3,1% de apoyos, aunque no sería necesario para la gobernabilidad.
Junts se escapa de esta caída y podría subir entre siete y nueve diputados, pero esto no serviría de mucho a Sánchez para seguir en La Moncloa. ERC perdería uno de sus siete escaños actuales, el PNV mantendría sus cinco, Bildu podría quedarse con seis y bajar uno y el BNG podría mantenerse en uno o sumarle un segundo.
Los datos muestran, por tanto, que a Pedro Sánchez no le darían los números para volver a gobernar. En el mejor de los casos, y asumiendo que tendrá los mismos apoyos con los que cuenta actualmente, PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC, Bildu, el PNV y BNG conseguirían sumar 169 escaños, a siete de la mayoría absoluta. En el peor escenario, sin embargo, esta cifra no pasaría de los 159.