Urtasun 'tranquiliza' a Yolanda Díaz ante las dudas de los socios sobre su liderazgo
El ministro de Cultura transmite a la vicepresidenta su apoyo para que siga siendo la candidata de Sumar
Ernest Urtasun, el titular de Cultura en el Gobierno y la figura que está logrando más visibilidad entre los ministros de Sumar, no quiere hablar de relevo de Yolanda Díaz. El ministro está tranquilizando a Yolanda Díaz con el mensaje de que tiene todo su apoyo para que siga ejerciendo de candidata nacional del espacio político. Así lo transmiten fuentes conocedoras de esta posición del ministro, que por otro lado suena como posible candidato ante una crisis de liderazgo de la ministra de Trabajo. En Más Madrid, por ejemplo, revelan que las relaciones entre Díaz y otros ministros de Sumar están en punto muerto, y no descartan cambios en caso de elecciones generales.
Díaz sufre una crisis de liderazgo que se aprecia en los sondeos, en los que Sumar ha perdido la mitad de los apoyos que cosechó hace un año. Después de varias citas electorales desastrosas -autonómicas y europeas-, en diferentes ámbitos de la coalición se abren debates a diferentes niveles, desde qué hacer con la coalición hasta hablar de un relevo de la candidata gallega. Urtasun es en este momento uno de los dirigentes que concita más apoyos. Pese a las polémicas sobre su actividad ministerial (desde la política taurina hasta la revisión de los museos para atender a las tesis críticas con el colonialismo español), Urtasun ha ganado foco público y es, para muchos, el «heredero natural» de Yolanda Díaz.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, Urtasun está transmitiendo a su equipo, a su partido en Cataluña y a la propia Yolanda Díaz que no tiene intención de lanzar ningún debate sobre el relevo a la vicepresidenta. Según afirman estas fuentes, Urtasun está garantizando a Díaz la continuidad al mando de la coalición, en medio de muchas dudas de sus socios.
Dudas sobre la continuidad de Díaz
Además de Compromís, que lleva meses amenazando a Sumar y Díaz de descolgarse del grupo si no se atienden sus exigencias, también los madrileños de Más Madrid experimentan cierta lejanía de la lideresa de Sumar. Concretamente, la ministra de Sanidad, Mónica García, ya no responde de facto a Díaz, sino que prefiere dirigirse directamente a los principales ministros sociales para avanzar en sus políticas. Iñigo Errejón, en cambio, está ahora más cerca de Díaz que de García y el resto de dirigentes de Más Madrid, partido del que fue fundador en 2019.
Díaz, por su parte, insiste en querer seguir liderando Sumar. «Quiere ser la candidata del futuro», afirman fuentes de su espacio político. El problema, señalan las fuentes consultadas, es que internamente están surgiendo dudas sobre su capacidad de aguante, incluso en términos personales. Algunas declaraciones públicas de Díaz han activado cierta inquietud sobre la coherencia de su mensaje.
Una entrevista concedida a El País fue muy comentada internamente porque reflejaría esa dificultad de Díaz para ofrecer un planteamiento coherente y sólido para la coalición. El problema, sostienen las fuentes, es que últimamente la lideresa de Sumar da muestra de cierta «confusión», incluso en sus declaraciones públicas, por lo que hay quien afirma que «está quemada» y que en el futuro hará falta abordar la cuestión de su relevo.
Otras apariciones públicas de Díaz también han generado desconcierto, y en Izquierda Unida, donde abogan por intentar reconducir las relaciones con Podemos, avisan de que ha perdido muchos apoyos, sobre todo en el ámbito sindical. Fuentes sindicales confirman en conversación con este periódico que cuadros de las dos principales centrales sindicales que en su día auparon a Sumar ahora se han alejado y tienen dudas de que el proyecto de Díaz sobreviva en caso de adelanto electoral. Mencionan la escasa presencia territorial de Sumar y la falta absoluta de afiliados como un ejemplo de su debilidad.
Aunque el liderazgo de Díaz genera dudas, las fuentes consultadas aseguran que Ernest Urtasun, uno de los dirigentes que podría darle el relevo, transmite internamente su negativa a formar parte de esta operación. Urtasun, en definitiva, sigue respaldando a Díaz, incluso más que otros ministros de Sumar que actúan ya al margen de la lideresa. Este es, por lo menos, el mensaje oficial que se filtra desde las entrañas de Sumar, aunque los más escépticos avisan de que en los procesos de sustitución de un líder es clave manejar bien los tiempos, y sobre todo no desvelar nunca las cartas.