Begoña Gómez irá con Pedro Sánchez a la India en su primer viaje oficial tras ser imputada
La esposa del presidente se verá con Nita Ambani, la mujer más poderosa de los medios de comunicación del país
Begoña Gómez acompañará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próximo viaje oficial a la India de los días 28 y 29 de octubre en las ciudades de Vadodara y Bombay a pesar de su imputación. Se trata de la primera salida al extranjero de Sánchez y su esposa en visita bilateral desde que afloraron los problemas judiciales de ella el pasado mes de febrero con el estallido del caso Koldo y la detención de Víctor de Aldama, con quien Gómez mantuvo varias reuniones previas al rescate de Air Europa, según adelantó la web especializada The Diplomat in Spain y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes diplomáticas.
La mujer del jefe del Ejecutivo ha evitado aparecer en público con él en la casi totalidad de actos oficiales que ha habido en España y el extranjero desde que surgieron sus problemas con la justicia. Por ejemplo, el pasado 12 de octubre no estuvo por primera vez en la recepción de los Reyes en el Palacio Real por la Fiesta nacional. En cuanto a los viajes oficiales al extranjero, no fue a China -del 8 al 10 de septiembre- ni a la Asamblea General de la ONU a finales del pasado mes. Tampoco acompañó a Sánchez a la gira africana de finales de agosto por Mauritania, Gambia y Senegal. La única excepción fue la presencia de ambos en los Juegos Olímpicos de París en julio, pero ese viaje no fue equiparable a una visita oficial.
Precisamente, el PP pidió explicaciones al PSOE sobre el coste en Falcon del presidente del Gobierno y su esposa por dicho desplazamiento a la capital gala, que se prolongó durante un fin de semana. En una respuesta a Servimedia a través del Portal de Transparencia, el Ejecutivo aseguró recientemente que Begoña Gómez acompaña en viajes oficiales a su esposo por «necesidades de protocolo y representación» cuando se le solicita y nunca «como representante o cargo público con agenda propia, siendo la agenda del presidente la que determina los actos en los que se requiere su participación».
Sánchez y Gómez llegarán primero a Vadodara, feudo del primer ministro indio, Narendra Modi, el próximo lunes. La capital del estado de Guyarat cuenta con unas instalaciones de Airbus en las que llegarán de forma escalonada las 16 aeronaves C295 que el país asiático compró el pasado mes de febrero al consorcio europeo por casi 1.000 millones de euros para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera. En dicha localidad india se ensamblarán otras 40 aeronaves a partir de 2026 dentro de este paquete de adquisición.
Más importante es el dosier de los submarinos que necesita la Armada india y en el que Navantia compite con la alemana ThyssenKrupp por un contrato valorado en 4.800 millones de euros, uno de los más altos en la historia de los astilleros públicos si finalmente son los elegidos. El canciller alemán, Olaf Scholz, visita la India del jueves al sábado y se reunirá con Modi, mientras que Sánchez hará lo propio 48 horas después en lo que supone una carrera entre Berlín y Madrid por lograr el ‘sí, quiero’ de las autoridades de Nueva Delhi.
La oferta mejor posicionada para las necesidades indias es el español S-80+, el submarino convencional más moderno del mundo y que ha sido construido en Cartagena, pero necesita vencer un último escalón: superar con su diseño a la alternativa germana. Si Nueva Delhi se decide por adquirir el producto español, Navantia tendrá a su primer cliente extranjero y podrá amortizar los costes de desarrollo en uno de sus navíos más avanzados y prometedores, de ahí la importancia del viaje de Sánchez.
La siguiente escala de la gira es Bombay -Mumbai para los indios-, considerada la capital financiera del gigante asiático. Allí, Sánchez y Gómez tienen previsto visitar Bollywood, la industria cinematográfica india, considerada la más grande del mundo. El presidente del Gobierno presidirá un foro empresarial del Consejo España-India al que se han invitado a los principales presidentes de multinacionales indias y tendrá un acto con ONG españolas.
Gómez, por su parte, visitará la Fundación Reliance y el Nita Mukesh Ambani Cultural Center, dos organizaciones que dirige Nita Ambani, esposa del hombre más rico de Asia y considerada la mujer más poderosa de los medios de comunicación en la India. El matrimonio Ambani tiene intereses empresariales en los sectores del petróleo, gas, moda, telecomunicaciones y comercio minorista y cuenta con un patrimonio económico de unos 115.000 millones de dólares.
Esta familia ha sido conocida en los últimos años por el dispendio en las bodas de sus hijos. El último enlace del vástago menor, Anant Ambani, fue el pasado mes de julio con la hija del empresario indio Viren Merchant. La boda se extendió a lo largo de tres jornadas y tuvo un coste económico de cerca de 600 millones de dólares con todo tipo de lujos para los invitados.