El Congreso vuelve a rebatir al Senado y no votará la ley que beneficia a etarras
Entiende que ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias
La Mesa del Congreso ha rechazado la última petición del Senado para que se volviera a votar en la Cámara Baja la ley sobre intercambio de antecedentes penales, norma que permitirá a algunos terroristas de ETA salir antes de prisión al contabilizar las condenas cumplidas previamente en Francia.
El Congreso considera que no procede atender a la solicitud del Senado al entender que ha cumplido con sus obligaciones constitucionales y reglamentarias. Lo hace en base a un informe de los letrados de la Cámara, que avala el acuerdo que ya adoptó la Mesa el pasado martes, donde se dio por aprobada la ley.
El informe sostiene que el Senado votó fuera de plazo la ley y que el acuerdo de rechazo adoptado allí no puede considerarse un veto, como defiende el PP, grupo mayoritario en la cámara.
La ley fue remitida por el Congreso a Presidencia del Gobierno y publicada en el BOE el pasado sábado.
El PP en el Senado ha avanzado que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional, ya que, a su entender, el rechazo del pleno de la Cámara Alta a la ley debía entenderse como un «veto» y el Congreso tendría que haber votado de nuevo la iniciativa.
De hecho, la Mesa del Senado tiene previsto incluir este martes en el orden del día del pleno del 30 de octubre el requerimiento formal a la Mesa del Congreso para que rectifique, paso previo a presentar un conflicto de competencias ante el Constitucional, algo inédito entre las dos cámaras legislativas.