Ferraz acuerda con el PSOE de Castilla y León celebrar sus primarias después de Navidad
La presentación de avales empezará el 7 de enero y el congreso autonómico tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero
La dirección autonómica del PSOE en Castilla y León ha llegado a un acuerdo con la dirección federal en Ferraz para establecer un nuevo calendario para el proceso de primarias del partido en la región. Este nuevo calendario, que evitará las fechas navideñas, comenzará en enero, con la primera votación programada para el 1 de febrero, siempre que exista más de un candidato. El congreso autonómico se celebrará los días 22 y 23 de febrero en Palencia.
Este martes, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reveló las nuevas fechas a los medios de comunicación. Explicó que la propuesta inicial de Ferraz sugería llevar a cabo las primarias durante el periodo navideño, lo que llevó a la ejecutiva regional a proponer un cambio tras consultar con las agrupaciones locales. Este nuevo plan ha sido ya aprobado por la dirección federal y deberá ser ratificado en un próximo Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León.
La recogida y presentación de avales de los candidatos se realizará entre el 7 y el 17 de enero. Posteriormente, la campaña electoral de los aspirantes a liderar el partido en la región se desarrollará del 22 al 31 de enero. Si en la primera votación del 1 de febrero no resultara ningún candidato con más de la mitad de los apoyos de la militancia, se procederá a una segunda ronda electoral.
Esta segunda votación, prevista para el 8 de febrero, determinará quiénes serán los candidatos definitivos para el congreso autonómico que tendrá lugar a finales de ese mismo mes. El proceso de primarias culminará con la celebración de este congreso, que se espera sea un evento clave para definir el futuro político y las estrategias del PSOE en Castilla y León.