Sumar y PP unen fuerzas en el Congreso contra las hipotecas abusivas y envío de armamento
Los de Díaz avalan una medida de los populares para obligar al Gobierno a pedir autorización sobre entregas militares
Alianza inesperada. Sumar y PP han protagonizado este martes una unión contra el Gobierno, del que forman parte los de Yolanda Díaz. Se trata de una iniciativa de los populares que busca obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar como el que se está mandando actualmente a Ucrania. De igual manera, los de Feijóo han avalado una proposición de ley de Sumar para que las entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses, conocidas como ‘Redito ad Libitum’ (Redal). Una medida que sí ha apoyado el PSOE.
La reforma para pedir al Gobierno que sea el Congreso quien autorice los envíos de material militar ya fue propuesta por el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta. La Cámara Alta la tomó en consideración el pasado mes de septiembre y la remitió al Congreso.
El PP ha optado por llevarla al Pleno este martes donde ha contado con el apoyo de Vox y de Podemos, mientras que el PSOE y sus aliados parlamentarios de ERC, el PNV, Junts y Bildu, han votado en contra. Sumar, que podía haber inclinado la balanza en el ‘No’, ha optado por la abstención, permitiendo que la iniciativa del PP siguiera adelante. También se ha abstenido el exministro socialista José Luis Ábalos.
En su texto, recogido por Europa Press, el PP plantea ampliar el artículo 17 del Capítulo I del ‘Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario’ de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, para obligar al Gobierno a solicitar la autorización del Congreso para enviar material militar a una zona de guerra, como puede ser Ucrania.
Este artículo ya contempla que el Gobierno debe realizar una consulta previa al Congreso para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o el interés nacional.
Un abuso del Gobierno
Los de Alberto Núñez Feijóo quieren «evitar» que «el consentimiento mostrado en un momento dado sirva para amparar escenarios diferentes a los previstos en un primer instante» y ponen el foco en que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha abusado de sus prerrogativas» en este ámbito «y ha evitado cualquier debate» en este sentido.
Así, según el texto, la autorización dada por el Congreso para el envío de material militar a zonas en guerra tendrá que otorgarse con carácter anual y las renovaciones podrán solicitarse en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.
El Ministerio de Defensa ha llevado a cabo un total de 61 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, según los últimos datos disponibles, a fecha del 29 de febrero de 2024. Además, en aquel momento, el Gobierno había autorizado 90 exportaciones más de armamento a Ucrania llevadas a cabo por empresas privadas.
Una unión contra las cláusulas abusivas
De igual manera, los populares han avalado una propuesta de ley de Sumar para que los bancos desarrollen un sistema de reclamación específico para reclamar cláusulas abusivas hipotecarias y que la banca no pueda iniciar, en ningún caso, un procedimiento civil por incumplimiento de las condiciones del pago del contrato, siempre que las cuotas satisfechas hasta el momento por el cliente sean superiores a los intereses mensuales.
Así, si la familia paga los intereses y amortiza un mínimo de un euro al mes, podrá seguir en su vivienda hasta el último recibo de su hipoteca. En ese momento la familia podrá vender la casa, devolverla al banco, con tanteo y retracto por parte de la Administración para apilar el parque público, o pagar el total del préstamo restante.
En este caso, el apoyo de los populares ha sido intrascendente, puesto que la medida ha contado con el voto a favor de todos los grupos, salvo Vox. La formación ha criticado la iniciativa durante el debate, pero ha sido cuando han terminado las votaciones cuando el partido de Santiago Abascal ha salido a protestar por el voto del PP. «Va a suponer un impacto terrible en el acceso a la financiación para la vivienda de los españoles, precisamente los más desfavorecidos», ha denunciado el portavoz económico de Vox en el Congreso, José María Figaredo.
«Nos parece surrealista que el Partido Popular se haya sumado a apoyar esta iniciativa de sumar que podrá tener unos efectos devastadores», ha reprochado Figaredo en los pasillos de la Cámara Baja.
Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, ha descartado un intercambio de favores con el PP. «Lo quiero decir muy claro, no es una cosa por la otra. Es bueno acabar con los abusos de la banca en las familias hipotecadas con cláusulas que han podido ser viciadas, y es bueno que los Gobiernos tengan que rendir más cuentas ante el Congreso cuando quieran enviar tropas al extranjero», ha declarado a la salida del pleno.