Abascal asciende a Zancajo a nuevo coordinador nacional de comunicación de Vox
La formación conservadora busca un giro en su relación con los medios con un cargo de nueva creación
Giro en la política de comunicación de Vox. Su presidente, Santiago Abascal, ha elegido al periodista Álvaro Zancajo (Madrid, 1980) como nuevo coordinador nacional, un cargo orgánico que no existía hasta ahora y desde el que potenciará toda la política de la formación conservadora con los medios, según adelantan fuentes oficiales a THE OBJECTIVE.
Kiko Méndez-Monasterio, el consejero áulico de Abascal, venía haciendo también hasta ahora labores de refuerzo en la tarea de comunicación. De aquí en adelante, quedará más centrado en los asuntos europeos y el área internacional. De este modo, Zancajo llevará en exclusiva la Coordinación Nacional de Comunicación, desde la que se gestionará la política comunicativa del partido a partir de ahora.
Este es un cambio que se lleva preparando varios meses. En el tercer encuentro Foro Madrid de la Fundación Disenso, celebrado en Buenos Aires a mediados de septiembre, ya se visualizó la incorporación de Zancajo a este cargo de nueva creación. Por su parte, el secretario general, Ignacio Garriga, ha oficializado esta semana el nombramiento a nivel interno entre los trabajadores de la formación.
Además, el nuevo coordinador nacional de comunicación ha entrado en el Comité de Acción Política (CAP), el órgano interno que se reúne todos los lunes antes de la rueda de prensa bajo la presidencia de Abascal, y afronta el reto de impulsar un área «puntera y capital» para el partido junto al vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, quien sigue en el citado cargo, subrayan las citadas fuentes.
Contra la censura
Vox pretende unificar así «todas las líneas de trabajo en una misma dirección» y «sortear el muro de censura» que, a su juicio, ha sufrido en los últimos años desde los principales medios de comunicación. En Bambú, la sede nacional, creen que el «mensaje real» del partido no se ha trasladado de forma correcta a los ciudadanos, aunque no desdeñan el trabajo realizado hasta ahora. «No vamos a renunciar a colocar de manera limpia nuestro mensaje», hacen hincapié.
«Somos conscientes de que esta reconocida labor no es suficiente para sortear ese muro de censura y la manipulación constante desde los medios tradicionales. Ahí es donde Zancajo tendrá un papel fundamental dada su conexión con gran parte del mundillo periodístico nacional y su conocimiento de los medios», apuntan desde la dirección nacional. Según ha podido saber este medio, esta nueva etapa ya ha supuesto el levantamiento del veto a medios como El Español de Pedro J. Ramírez.
Álvaro Zancajo
Zancajo fue contratado por Vox para la campaña de las elecciones andaluzas de junio de 2022 como jefe de prensa de Macarena Olona. Los resultados por aquel entonces quedaron lejos de las expectativas. Con anterioridad, este periodista ha estado estrechamente vinculado al mundo de la televisión. Primero en Antena 3, donde trabajó 15 años en diferentes puestos hasta su último encargo como presentador y director del informativo de la noche en sustitución de Matías Prats.
A finales de 2016 fue fichado por RTVE como director del Canal 24 Horas y tras la llegada de los socialistas al poder, pasó a ser director de documentales de La 2 en septiembre de 2018. Poco más de un año después, en enero de 2020, fue fichado por Canal Sur como director de contenidos informativos, donde permaneció doce meses al frente de la transformación digital del ente autonómico. Antes de fichar por Vox, tuvo un fugaz paso por Okdiario como responsable del área audiovisual. El digital de Eduardo Inda mantiene una buena relación con el partido de Abascal.