El clan chavista de la trama Koldo transfería fondos a Aldama desde sociedades pantalla
Las sedes de las firmas de las que el comisionista recibió 300.000 euros están el distrito madrileño de Hortaleza
Los empresarios chavistas vinculados a la trama Koldo ubicaron las sedes de dos de sus sociedades en modestos inmuebles del barrio de San Lorenzo, en el distrito de Hortaleza de Madrid y fuera de la M-30. Desde una de ellas, Apamete Corporate and Trust, supuestamente se mandaba dinero al comisionista Víctor de Aldama a cambio de favores. El humilde escaparate de los cuarteles generales de Apamate y de FVF Operaciones Globales, que tienen administradores coincidentes, contrasta radicalmente con lo que se cocía en el interior.
Estas sociedades, con llamativos nombres que sugieren un amplio abanico de actividades tanto dentro como fuera de España, no aportan información financiera. Tampoco hay constancia del número de trabajadores y no constan cuentas en el registro desde su creación. Lo que sí acreditan es un número elevado de administradores. En el caso de FVF, sus máximos responsables son afamados deportistas venezolanos. El NIF de Apamate fue revocado el pasado abril después de que se comprobase que desde 2022 no mantenía actividades.
Desde estas sedes madrileñas se movieron al menos 300.000 euros a empresas de Aldama, en concreto a Deluxe Fortune. Aldama es uno de los cabecillas de la trama vinculada a presuntos pelotazos con las mascarillas y uno de los protagonistas en el rescate de Air Europa. Las dos sociedades se constituyeron con apenas 3.000 euros. Una, FVF, se creó en mayo de 2023. La otra, Apamate, en agosto de 2019.
Trama Koldo y ‘Delcygate’
Según los registros de empresas analizados por THE OBJECTIVE, la sede de FVF Operaciones se encuentra en la calle Mar de Kara, 17. Esta empresa es una filial -al 100%- de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), organismo presidido por Jorge Andrés Giménez Ochoa. El hispanovenezolano está vinculado al régimen chavista y fue uno de los cuatro acompañantes de Delcy Rodríguez, mano derecha de Nicolás Maduro, en su controvertido viaje a Madrid en enero de 2021.
Rodríguez, que tenía prohibida la entrada a España, fue recibida por el exministro José Luis Ábalos; Koldo García, su asesor en ese momento, y el propio Aldama. El contexto era el rescate de Air Europa y la deuda que los chavistas tenían con la compañía y que era necesario recuperar. El visto bueno del viaje lo dio el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según recoge la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El jefe del Ejecutivo negó tener constancia de las prohibiciones a las personalidades y empresarios chavistas impuestas desde la Unión Europea para justificar su aprobación a la visita de Rodríguez.
Las empresas chavistas
A solo cuatro minutos andando desde la sede de FVF Operaciones está Apamate Corporate and Trust. Se sitúa en la calle Mar de Aral, 17. Desde esta sociedad, presuntamente, se enviaron 300.000 euros al comisionista de la trama Koldo. Giménez Ochoa es administrador solidario en FVF Operaciones, empresa en la que aparece también con ese cargo Óscar Cunto. Este abogado venezolano es apoderado -junto a Carlos Alberto Parra Delgado, ciudadano español nacido en Venezuela- de Apamate.
En el telefonillo de ambos edificios, con más de 50 años de antigüedad y de ladrillo visto, no aparece ninguna referencia a estas sociedades y tampoco hay placas exteriores, según ha constatado este medio. En el inmueble de la calle de Mar de Kara está la Gestoría Parra Delgado.
La UCO ha acreditado la transferencia desde Apamate de 300.000 euros a la mercantil Deluxe Fortune, una de las dos empresas del comisionista Víctor de Aldama vinculada a los contratos de mascarillas. El abono a la sociedad de Aldama tuvo lugar 16 días antes de la polémica reunión el Aeropuerto Adolfo Suárez con Delcy Rodríguez. Sin embargo, el motivo concreto del traspaso todavía no se ha podido confirmar.
Aldama y su vínculo con el régimen
La relación de Aldama con magnates y empresarios del régimen chavista, incluso la cercanía con Delcy Rodríguez, queda patente en distintas conversaciones intervenidas por la UCO. Una de estas interlocuciones del comisionista del caso Koldo con Giménez se produce en mayo de 2020, muy poco después de que Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama, obtuviese los primeros contratos de mascarillas. Ese día, Aldama le pide dinero al hispanovenezolano. En principio, reclama 50.000 euros.
El millonario empresario y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol le dice que está intentando conseguir los fondos. Aprovecha para preguntar por El jefe, José Luis Ábalos. El jefe es la forma que tiene la trama de referirse al exministro sin mencionar su nombre. Giménez bromea con Aldama asegurando -en el contexto de los contratos de mascarillas- que debe estar «haciendo billete» en España. Aldama capta el mensaje y asegura que le pagarán por los contratos, pero no sabe cuándo.
Un mes más tarde, Aldama vuelve a contactar con Giménez. Nuevamente, establece contacto para pedir dinero. «Y de lo otro tú podrás mover algo, porque necesito para lo que sabes, seguir alimentando la máquina», señala el comisionista. Dos semanas más tarde, el venezolano, le responde: «Los 80 (80.000 dólares)». Eso parece confirmar un pago en efectivo por esa cantidad. La rama venezolana de la trama queda cada vez más constatada a raíz de las conversaciones intervenidas por la UCO.