THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

Hidalgo y Aldama visitaron a Ábalos en la villa marbellí para ver «que todo estaba a su gusto»

El CEO de Globalia acudió al chalé después de que el Gobierno confirmase que iba a rescatar Air Europa

Hidalgo y Aldama visitaron a Ábalos en la villa marbellí para ver «que todo estaba a su gusto»

José Luis Ábalos, Víctor de Aldama, Javier Hidalgo. | Alejandra Svriz

Ocho de agosto de 2020. Se filtra la noticia en los medios de comunicación: El Gobierno ultima el rescate de Air Europa. El comisionista del caso Koldo, entonces consejero de Globalia, Víctor de Aldama, escribe a quien fuera el consejero delegado de la matriz de Air Europa, Javier Hidalgo: «A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta». Pocos días después, Aldama e Hidalgo se personaron en el chalé de lujo de la urbanización Villa Parra Palomeras, en la milla de oro de Marbella, en la que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, disfrutaba de unas vacaciones ‘gratis total’ junto a su familia: el alquiler, de alrededor de 20.000 euros por tres semanas, no lo pagó él. 

Según relatan a THE OBJECTIVE varios testigos presenciales, Hidalgo acudió a la vivienda junto a Aldama en una autocaravana de grandes dimensiones procedente de Cádiz. Las mismas fuentes aseguran que la visita tuvo como objetivo cerciorarse de que el ministro «estaba pasando una estancia agradable». «Fueron para comprobar que estaba todo OK», explican, porque «ellos habían buscado la casa» que Ábalos disfrutó junto a su familia durante tres semanas en agosto de 2020.

No era la primera ni la única vez que el comisionista Aldama se hacía cargo de gestiones ‘personales’ del entonces ministro de Fomento, a quien conoció a finales de 2018 a través de un escolta hermano suyo. También le organizó su cumpleaños en diciembre de 2019 en un restaurante de su propiedad y ordenó a uno de sus socios la compra de un chalé en Cádiz en 2021, como pago por la concesión por parte del Gobierno de una licencia como operadora de hidrocarburos para una trama corrupta en la que Aldama figura en la cúspide.

Una «visita» con «celebración»

Fuentes presenciales aseguran que los dos responsables de Globalia no pernoctaron en la vivienda, sino que aparecieron al día siguiente de la llegada del ministro para «asegurarse de que todo estaba a su gusto» y se marcharon. Ábalos llegó a la villa procedente de Valencia un día antes de la visita de Aldama e Hidalgo. En total, fueron tres semanas las que se reservaron en la vivienda mediante un pago que se efectuó con cargo a terceros, según confirman las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. Antes de la llegada del ministro, su asesor, Koldo García Izaguirre, acudió como «avanzadilla» en la primera semana de agosto para acondicionar la vivienda.

Las mismas fuentes aseguran que «hubo una cena de alto copete», una «celebración», al poco tiempo de llegar el responsable de Transportes.  «Fue un sábado, Koldo llevó cocineros y camareros para celebrar una cena en el jardín». Asistieron la familia del ministro, la de Koldo y otros invitados. «Eran como 12 personas». ¿El menú? Marisco, carne y sushi.  

Rescate a Air Europa

Hay que destacar que Ábalos no tuvo agenda pública desde el 4 de agosto, último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. Una jornada de gran intensidad desde el punto de vista de la actividad gubernamental en las gestiones previas al rescate de Air Europa, que se recoge en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ese mismo día, Aldama envió un primer mensaje a Hidalgo: «Acabo de hablar, voy para allá, el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo. Le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente, ahora te veo». Horas más tarde, a las 23.15 horas del mismo día, el comisionista del Caso Koldo le manda un nuevo mensaje al consejero delegado del holding empresarial de los Hidalgo: «Mañana a las 10 me llaman, habla con Saura [Pedro, el secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Sánchez] a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de condiciones, pero borrador».  

Se refieren al viernes 7 de agosto, un día antes de que Hidalgo tuviera confirmación extraoficial del rescate y de que se publicara la noticia en los medios de comunicación, y pocos días antes de que el ministro recibiera la inesperada visita en Marbella del CEO de la aerolínea. Ábalos no retomaría su agenda hasta el 25 de agosto, para el primer Consejo de Ministros del curso político. «Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa», que se aprobó formalmente tres meses después, el 3 de noviembre. El Consejo de Ministros concedió un total de 475 millones de euros de fondo de la SEPI, cuyo vicepresidente aparece en las conversaciones incautadas por la Guardia Civil como uno de los responsables de «tranquilizar» a Hidalgo en el mes de septiembre, justo antes de que se diera luz verde definitiva al rescate. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D