THE OBJECTIVE
Política

Aldama calmó a Delcy tras su cita con Ábalos en Madrid: «Piden su dimisión pero no saldrá»

El comisionista destaca el malestar de Sánchez con el exministro, pero su destitución no llegaría hasta un año después

Aldama calmó a Delcy tras su cita con Ábalos en Madrid: «Piden su dimisión pero no saldrá»

El viaje a Madrid de Delcy Rodríguez, que fue autorizado por Sánchez, fue organizado por Ábalos. | Ilustración de Alejandra Svriz

El comisionista Víctor de Aldama comunicó a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que el puesto del ministro José Luis Ábalos estuvo en serio peligro tras la caótica visita a España de una delegación chavista encabezada por ella en enero de 2020. La cita fue organizada por el político valenciano y autorizada, supuestamente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, en ese momento, la mano de derecha de Nicolás Maduro tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de fecha de 8 de octubre analizado por THE OBJECTIVE muestra la estrecha relación entre Delcy Rodríguez y De Aldama, que no dudaba en transmitirle información de asuntos reservados. También evidencia el trato continuo entre el hombre clave de las tramas Koldo y de los hidrocarburos y del rescate del Air Europa y el exministro y su entorno más cercano.

El 12 de febrero de 2020, 24 días después del desembarco de la comitiva venezolana en el Aeropuerto de Barajas, Delcy Rodríguez se interesa por José Luis Ábalos. «Cómo está el jefe?», pregunta la dirigente venezolana que usa el nick RR2AES4W. El jefe es el apelativo que usa la trama para referirse al exministro Ábalos. De Aldama (Maverick), responde al whatsapp minutos después con un mensaje lleno de erratas y sin comas. «Bueno hoy no es su mejor día ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con el 1» (en referencia a Sánchez). Sin embargo, intenta tranquilizar a Rodríguez asegurando que «hoy todo salió bien». Pese a todo, alerta que «el miércoles que viene -día 19- se bota (sic) en el congreso su dimisión».

Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos

El día 19 de febrero se votó una moción del Partido Popular para que Ábalos dimitiese tras su encuentro con Delcy Rodríguez de un mes antes. La mayoría del Congreso rechazó la iniciativa de los populares. Esta moción fue apoyada por Ciudadanos y Vox. Aquel día también se reclamó la creación de una comisión de investigación sobre la reunión del dirigente socialista con la dirigente venezolana. En ese momento, Sánchez pudo dejar caer al ministro, tras el acalorado enfrentamiento de unos días antes, según refleja el informe de la UCO.

Pese a todo, hasta Víctor de Aldama tenía claro lo que iba a pasar y se lo hizo saber a Delcy Rodríguez. «No saldrá adelante -la moción- y por eso está tranquilo pero el día de hoy es complicado», aseguró el comisionista. Para que se produjese el cese de Ábalos por parte de Sánchez tuvieron que pasar un año y cuatro meses. Fue el 10 de julio de 2021 y Sánchez ha intentado justificar que su destitución no tuvo como causa la corrupción ni otros escándalos protagonizados por el exministro. La explicación oficial de su relevo siempre ha sido la de «dar impulso al Ejecutivo tras la pandemia».

Visto bueno de Sánchez

Pedro Sánchez conoció la visita de Delcy Rodríguez a España cuatro días antes del vuelo que le llevó de Caracas al aeropuerto de Barajas. El presidente dio el visto bueno a José Luis Ábalos, según desvela la UCO. Ábalos envió a su asesor, Koldo García, una conversación que había tenido con el propio Sánchez por mensaje a las 23:07 horas del 16 de enero de 2020.

«La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación, que es su hermano. La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», le dijo el ministro a Sánchez, quien respondió con un escueto «bien» a la información.

El ministro de Transportes indicó a su asesor lo siguiente: «Ya ves que (Sánchez) no me ha dicho nada, pero al menos no pone pegas». La UCO precisa al juez en su informe que, de esta manera, «se aprecia cómo, a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy».

Una agenda diseñada por Aldama

La visita de Delcy Rodríguez a España, que resultó fallida, incluía una apretada agenda, con empresarios y políticos, que nunca se llevó a cabo. Aldama, según adelantó THE OBJECTIVE, organizó un encuentro entre Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Delcy Rodríguez. La cita tendría lugar en un chalé de la Embajada de Venezuela en Madrid.

La reunión estaba prevista para «el día siguiente» de la llegada a Madrid de la número dos del régimen de Nicolás Maduro. Precisamente, en la agenda que Aldama preparó para Delcy y que se incluye en el informe de la UCO de la Guardia Civil se recoge una curiosa anotación referida al martes 21 de enero: «21 pm cena en la casa todos con sorpresa».

El encuentro se iba a celebrar en un chalé en el que en ocasiones se alojan autoridades venezolanas y que sirve para organizar encuentros discretos. De ahí la referencia a «la casa» que figura en la agenda organizada por Aldama para Delcy en los días 20, 21 y 22 de enero de 2020. Según estas fuentes, el emplazamiento elegido «sigue operativo» en Madrid y presta servicios al régimen de Maduro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D