Compromís condena las «actitudes machistas» de su «compañero de confianza» Íñigo Errejón
La formación valenciana ha mostrado su apoyo a las víctimas reclamando «justicia y reparación» para todas ellas
Íñigo Errejón se queda sin aliados. La coalición valenciana Compromís ha emitido una condena firme contra las «actitudes y comportamientos machistas» del hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso tras el escándalo sexual que le rodea y que le obligó a presentar este jueves su dimisión. A través de un comunicado en la red social ‘X’, la formación ha mostrado su apoyo incondicional a las víctimas de dichas actitudes y ha reclamado «justicia y reparación» para todas ellas. En el mensaje, no han mencionado directamente a Errejón, pero han dejado claro su «rechazo y condena» del bochornoso caso.
Joan Baldoví, portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas y exdiputado en el Congreso, ha compartido su sentir este viernes en sus redes sociales, manifestando que la «tristeza y decepción son inmensas». Según Baldoví, el desencanto crece con cada hora que pasa tras las revelaciones sobre Errejón. Ha subrayado la importancia de que «todas las mujeres que han denunciado o sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas obtengan justicia y reparación», enfatizando la responsabilidad social en estos casos.
Àgueda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, también ha transmitido su apoyo a las afectadas por estos «comportamientos y agresiones». Micó ha lamentado profundamente cómo «compañeros en los que confías políticamente», haciendo alusión a Errejón, «se comportan de este modo en su vida personal». Ha reflexionado sobre la proximidad del machismo, señalando que «no es algo lejano que hacen otros; convivimos con él y puede ser ejercido por cualquiera de nuestro entorno».
Alberto Ibáñez, otro diputado de Compromís en el Congreso, ha mostrado su apoyo a la actriz Elisa Mouliaá, quien denunció haber sido víctima de «acoso sexual» por parte de Errejón. Ibáñez ha reclamado igualmente «justicia y reparación» para todas las afectadas y ha expresado su firme condena ante la violencia, el abuso y la falta de respeto. Además, ha reconocido la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y la forma en que actúan los hombres.