Silencio entre los diputados autonómicos de Más Madrid tras la dimisión de Errejón
En el punto de mira en la formación se encuentra la diputada Loreto Arenillas, señalada por tapar casos del expolítico
El silencio se ha extendido entre los diputados del grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea autonómica después de las denuncias de violencia machista contra uno de sus fundadores, Íñigo Errejón, ya que están a la espera de las posibles consecuencias sobre la formación.
La noticia de la dimisión de Errejón se conoció este jueves mientras se celebraba un pleno en la Cámara madrileña, lo que propició ver a los diputados de Más Madrid deambulando entre los pasillos con el móvil en la oreja y la mano en la boca, con caras consternadas.
En ese momento, los miembros de Más Madrid dejaron un mensaje claro a EFE: «Sumar no es Más Madrid». También insistieron en que Errejón dejó «hace mucho tiempo» de formar parte de la agrupación liderada por la ministra de Sanidad, Mónica García, exactamente desde 2019, cuando abandonó la Asamblea para crear Más País y concurrir en las elecciones generales.
Desde entonces únicamente se escucha su silencio.
Solo unos pocos de los 27 diputados que componen el grupo parlamentario se han pronunciado a través de las redes sociales, y este viernes tanto ellos como el gabinete de Más Madrid se han remitido al mensaje publicado el jueves: «Ante las informaciones conocidas esta semana, y tras comprobar su verosimilitud, Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Íñigo Errejón. Somos y seremos un partido comprometido contra la violencia machista», escribieron.
La portavoz y líder de la formación en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, también se pronunció a través de la red social en la que escribió que «no hay ni un solo espacio político libre de machismo, pero las fuerzas progresistas debemos ser ejemplares», y añadió que tras preguntar Errejón, Más Madrid le exigió «su dimisión y la entrega del acta de diputado».
El coportavoz, Emilio Delgado, fue más contundente en la red social al referirse a la carta de dimisión que publicó Errejón: «Quien no sabe conducirse a sí mismo no puede conducir a los demás», escribió.
Una vez conocida la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, Delgado ha pedido que se esclarezcan los hechos, «se depuren todas las responsabilidades» y ha trasladado su «solidaridad» con las víctimas.
La diputada Loreto Arenillas en el punto de mira
A la espera de conocer qué consecuencias tendrá el caso en Más Madrid, el resto de partidos que conforman la Asamblea ya piden responsabilidades a la formación por la diputada Loreto Arenillas, portavoz en la Comisión de Mujer, quien ha sido señalada en redes sociales por tapar casos de acoso de Errejón.
Fuentes de Más Madrid han reconocido a EFE que la diputada se encuentra en una «situación delicada» y que el partido tendrá que actuar pero aún se desconoce qué sucederá con su futuro.
Sin embargo, el PP ya ha exigido a Más Madrid «dar muchas explicaciones», porque se dedicaban a «dar lecciones» y parece que «donde hacían falta los puntos violetas» era en las fiestas de la formación.
Vox ha dado un paso más y pedirá su comparecencia en la Comisión de la Mujer, donde de hecho Arenillas es la portavoz de Más Madrid ya que, según versa en su biografía, es «experta en violencias machistas».
El portavoz del PSOE-M, Juan Lobato, a quien se le ha preguntado sobre esta diputada, ha asegurado que «sin ninguna duda» debería renunciar a su acta de diputada en el Parlamento madrileño.
A pesar de que EFE ha intentado contactar con varios miembros de la directiva de Más Madrid sobre este caso, el partido sigue en silencio hasta establecer las líneas de actuación que deberán acometer, pero una fuente destaca que esperan «ser lo suficiente contundentes».