Más Madrid culpa a Sumar y Díaz por el 'caso Errejón': «Hubo avisos y no hicieron nada»
La formación cesa en todos sus cargos a la ya exdiputada madrileña Loreto Arenillas por su papel de posible encubridora
El caso de presuntos malos tratos y abusos que ha forzado a Íñigo Errejón a dimitir el jueves amenaza con salpicar a todos los partidos vinculados en los últimos años al dirigente. Más Madrid, la formación que Errejón fundó en 2019 en plena desavenencia con Podemos, intenta defender su inocencia y culpar a Sumar de haber promovido al político madrileño cuando ya habían transmitido «avisos» sobre sus conductas. «Esto viene de lejos, de hace más de un año», explican fuentes consultadas en Más Madrid, formación coaligada de Sumar, pero que defiende su autonomía. El partido de Mónica García no tiene ninguna intención de «cargar con el muerto» del caso Errejón, asumen las fuentes consultadas.
Al mismo tiempo, Más Madrid destituyó fulminantemente este viernes de todos los cargos que ocupaba a la diputada de la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas. La propia Arenillas anunció después que había presentado su renuncia al escaño tras negarse a dimitir en un primer momento. Durante todo el día se había especulado sobre su posible papel como encubridora de actos por los que se acusa de violencia machista a Errejón.
Esos actos tuvieron lugar en junio del año pasado, en Castellón, cuando una mujer, dice Más Madrid, acusó a Errejón «de tocarle el culo en una fiesta». Arenillas intentó mediar «tratando de aclarar lo ocurrido», pero el proceso «fue insatisfactorio para las mujeres afectadas». El caso saltó a las redes sociales, y el partido afirma no haber sabido nada hasta ahora. La ya exdiputada aseguró también el viernes que era «víctima de violencia machista como tantas mujeres» y lamentó: «Nunca pensé que podría perder la presunción de inocencia en mi propio partido».
Más Madrid optó por obligar a Errejón a dimitir cuando se supo de una denuncia por presuntos abusos y acosos de carácter machista. «Más Madrid exigió a Sumar la dimisión de Errejón», transmitieron desde el partido madrileño para subrayar su actitud ejemplar. Pero las fuentes consultadas van más lejos. Sostienen que la formación llevaba tiempo «avisando» a miembros de Sumar de lo que estaba ocurriendo con su portavoz parlamentario, y que «no hicieron nada».
El partido de Mónica García, actual ministra de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez, dejó claro el jueves que, tras enterarse de las denuncias publicadas el martes, movió ficha. Después de una conversación con Errejón, concluyó que debía dimitir. Y así se lo trasladaron a la lideresa de Sumar. En las conversaciones privadas que mantuvieron los dirigentes de Más Madrid con Errejón se le preguntó por el testimonio difundido en las redes sociales por la periodista Cristina Fallarás. Errejón negó haber cometido actos delictivos, pero no pudo asegurar que saldrían más testimonios o denuncias.
Con todos estos elementos sobra la mesa, Más Madrid se decantó por avisar a Díaz, que estaba de viaje oficial a Colombia, y comunicarle que la mejor opción era apartar a su portavoz. Díaz pidió entonces a Errejón dejar todos los cargos, so pena de cesarle de forma unilateral. Después de la dimisión de Errejón, Sumar intentó transmitir a la opinión pública la idea de que actuaron de inmediato. Revelaron que habían abierto una investigación interna el día después de conocerse la denuncia. Más Madrid respondió también de inmediato, dando a conocer que habían sido ellos quienes «exigieron» a Sumar actuar.
De esta forma, Más Madrid quiso dejar claro que actuaron cuando comprendieron el alcance de las denuncias. Pero esa posición lleva a Sumar a tener que responder a algunas preguntas sobre su exportavoz. En primer lugar, si la cúpula de Sumar, liderada por Yolanda Díaz, tenía realmente constancia de otras denuncias internas antes de nombrarle portavoz parlamentario o incluso de las elecciones generales del año pasado. Y, de ser así, por qué le incluyeron en la lista y después le otorgaron la portavocía parlamentaria.
Mónica García lleva tiempo alejada de Errejón, aseguran en el equipo de la ministra. Más Madrid es una formación fundada por Errejón en 2019, de la mano de Manuela Carmena. Pero el político madrileño creó después Más País, otro partido al margen de Más Madrid. Más País después se disolvió en Sumar. En marzo de 2024, Sumar celebró su asamblea fundacional y Errejón ocupó el cuarto puesto de la lista de Díaz. En ese momento, muchos colaboradores históricos de Errejón se alejaron de él, y otros salieron del núcleo duro de Díaz. En Más Madrid describen a Errejón como «un político solo, ya sin pretorianos».
Este diario desveló el viernes que el caso de presuntos abusos apunta a un caso que afecta directamente al grupo parlamentario de Sumar, lo que refuerza la tesis esgrimida por fuentes de Más Madrid. Las fuentes consultadas sostienen que algunas acusaciones contra Errejón tienen que ver con «trabajadoras» del partido, que, cansadas de lo que consideraron un trato vejatorio después de haber mantenido relaciones con él, habrían decidido dar el paso. Estas fuentes apuntan a un abuso de poder por parte del exportavoz parlamentario a «mujeres que no tenían poder en Sumar», que después sufrían acoso. Pero nadie en la formación de Díaz dio seguimiento al asunto.
Podemos señala a Díaz
Pablo Iglesias, excompañero de partido de Errejón, también dijo en TVE que «de esto se hablaba hace un año». Pero añadió que «había muchas víctimas que no encontraban un espacio seguro para denunciar». La intención de Podemos es clara. El partido morado, después de ver cómo caía uno de sus históricos enemigos, quiere elevar la polémica hasta los peldaños más altos de Sumar. Es decir, hasta Yolanda Díaz, según comentan desde esta formación.
La presentación el viernes de una denuncia en comisaría registrada por la actriz Elisa Mouliaá, en la que relata presuntos tocamientos y presiones por parte de Errejón para mantener una relación sexual no consentida, fue lo que elevó la presión interna en Más Madrid. Esto ocurrió justamente hace más de un año, antes de las elecciones generales de 2023, cuando Díaz decidió igualmente incluir a Errejón en las listas electorales. Y ahora, ante el peligro de que las denuncias empiecen a multiplicarse, el partido madrileño -fundado por Errejón- busca la manera de evitar que le salpique y que, si se demuestra la existencia de un caso de inacción ante esas acusaciones, acabe afectando sobre todo a Sumar.