THE OBJECTIVE
Política

Francisco Núñez (PP): «Page puede acabar con Sánchez o quedar como un traidor»

El presidente del PP de Castilla-La Mancha defiende la decisión de Ayuso de negarse a acudir a Moncloa

Francisco «Paco» Núñez (Almansa, Albacete, 1982) asegura que, quien puede acabar con la legislatura y con -a su juicio- el peor presidente de la democracia no es tanto Puigdemont, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que, con sus ocho diputados puede pasar a la historia como el hombre que acabó con Pedro Sánchez ,o no hacerlo y quedar como un traidor. El líder del PP en Castilla-La Mancha se muestra «razonablemente satisfecho» de los acuerdos alcanzados por el PP y Vox para gobernar diversos ayuntamientos de su región y advierte que Vox se equivocó al abandonar los Gobiernos autonómicos donde cogobernaba con el PP. Eso sí, se dirige a los votantes de Vox para explicarles que, solamente uniendo el voto en torno al PP podrán «echar» a Sánchez del Gobierno.

PREGUNTA.- Usted ha manifestado su apoyo a Isabel Díaz Ayuso ante su decisión de no acudir a la a la reunión a la que le ha convocado el presidente del Gobierno. Si fuese presidente en Castilla-La Mancha, ¿no acudiría al ser llamado por Pedro Sánchez?  

RESPUESTA.- Yo entiendo perfectamente a la presidenta Ayuso y si yo hubiera vivido un escenario similar al de la presidenta, también hubiera hecho eso y no hubiera ido. Porque que un presidente del Gobierno te esté insultando permanentemente de una forma tan grave, acusándote de corrupta, enviando a tus ministros a insultarte para acusarte de corrupta, me parece tremendamente grave. Sánchez rompe cualquier puente de entendimiento con cualquier persona que quiera trabajar por nuestro país. Su política es la de confrontación, la de tensionar, la de enfrentar a la sociedad. Parece que Sánchez se siente cómodo con esa forma de hacer política, muy perniciosa para el conjunto de los españoles.

P.- ¿Usted diría que Isabel Díaz Ayuso no está cómoda, o que este tipo de hacer política también la estimula?

R.- No creo que la presidenta Ayuso esté contenta con recibir permanentemente insultos de Sánchez y con estar enfrentada al Gobierno de España, porque estoy convencido de que ella, que quiere lo mejor para los madrileños, estaría muchísimo más cómoda con un presidente de Gobierno con el que pudiera dialogar, entenderse y pactar políticas buenas para la Comunidad Madrid.

«El Gobierno Sánchez ha montado una campaña de descalificación y ataque permanente a Ayuso»

P.- ¿Entiende o ampara los insultos que también Isabel Díaz Ayuso profiere contra Pedro Sánchez y el PSOE? Corruptos, bolivarianos, estalinistas, tirano, mafiosos… entre otras descalificaciones

R.- No se puede comparar porque en el PP -yo también- estamos describiendo lo que está pasando en nuestro país. Hay una presunta trama de corrupción que apunta directamente al presidente del Gobierno. Ya lo llaman «el uno». Su mano derecha, que ha sido el señor Ábalos, pendiente de imputación en el Supremo. La mujer del presidente del Gobierno está imputada. El hermano del presidente de Gobierno está investigado. Creo que hay una presunta trama de corrupción que permite al conjunto de los españoles darse cuenta, y así lo manifiesta el PP, que el presidente del Gobierno está rodeado, como nunca lo ha estado el Palacio de Moncloa, por una situación irregular de la que todo el mundo tendrá que tener conciencia. Pero no se puede comparar con un presidente autonómico que, cuando se refiere al Gobierno de España, está explicando lo que está pasando. Y no se puede tolerar que haya una actividad orquestada por parte de los ministros para insultar a una presidenta. Yo creo que es un drama que haya un Gobierno de España que esté permanentemente en el insulto y muy alejado de la gestión.

P.- ¿No tiene la percepción de que se insultan mutuamente? Usted acaba de describir lo que está pasando en torno al PSOE sin necesidad de insultar…

R.- Yo creo que no es comparable. La presidenta Ayuso, el alcalde Almeida aquí en Madrid, pero yo también y todo el PP de toda España hablamos del Gobierno, pero no es comparable con la forma orquestada que el Gobierno de Sánchez ha montado esa campaña de descalificación y de ataque permanente y brutal a la presidenta. Hay una intención muy clara por parte del Gobierno de Sánchez de menoscabar la labor de una presidenta a la que no pueden vencer en las urnas y a quien quieren difamar permanentemente.

«Ayuso es una más en el grupo de presidentes autonómicos que trabajan de la mano de Feijóo»

P.- Ha habido quien ha entendido que es una forma de demostrar que ella tiene decisiones y agenda propia frente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Antes de este episodio, él había declarado públicamente que no acudir a una cita con el presidente del Gobierno sería un error…

R.- Ayuso participa del día a día del partido. Yo participo de las reuniones que cada mes  el presidente Feijóo suele convocar con los presidentes autonómicos. Y Ayuso es una más en esa reunión, donde da su opinión, dice cómo ve la situación política de la Comunidad de Madrid y su evolución dentro del panorama nacional. Pero yo considero a la presidenta Ayuso una más de ese grupo de presidentes autonómicos que trabajan de la mano de Alberto Núñez Feijóo. Ella tenía sus motivos para no ir a Moncloa. Y yo creo que eso lo entiende todo el mundo, pero ella participa del día a día, del discurso, del partido, con toda su fortaleza. Es la primera que ha rechazado el cupo separatista catalán, que perjudica gravemente a muchas comunidades autónomas. A la mía, Castilla-La Mancha, le puede suponer el cupo separatista catalán una cantidad como mínimo de 700 millones de euros. Dinero que, en lugar de ir a los médicos, o a las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, va a ir a los separatistas catalanes. Ayuso es la primera que defiende estar en contra de ese grupo separatista catalán, como lo hace el presidente Feijóo, o como lo hago yo en Castilla-La Mancha. Hay quien trata de generar una división que no existe hoy en el PP.

Francisco Núñez. | Foto: Carmen Suárez

P.- Hablando de tensiones internas, ¿supieron en el PP antes que en el Gobierno de Castilla-La Mancha la decisión de instalar un centro de acogida de inmigrantes en situación irregular en el aeropuerto de Ciudad Real?

R.-No sabemos desde cuándo lo sabía el presidente de la Junta de Castilla la Mancha, porque en el debate de Estado de la región, dijeron que no lo sabían, que se habían enterado por la prensa. Page dijo que por unas ONG, cuando la portavoz del Gobierno dijo que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía toda la información. Page dijo que la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha había hablado del tema con la ministra. Al menos en una de las declaraciones miente. La primera pregunta sería: ¿desde cuándo lo sabe el gobierno?

«Ha sido el PP, con su unidad y su firmeza, quien ha impedido que se instale un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real»

P.- Al final, el Ministerio de Migraciones ha descartado instalar ese CAED (Centro de Acogida de Emergencia y Derivación) en el aeropuerto de Ciudad Real. ¿Cree que es un triunfo político para el presidente de su región, Emiliano García-Page?

R.- Si no hay un centro de inmigrantes irregulares en Ciudad Real es gracias a la presión que ha hecho Ciudad Real. Sin lugar a dudas, gana Ciudad Real, porque pierde Pedro Sánchez. Ha sido el alcalde de Ciudad Real quien ha liderado el movimiento contra esa instalación en el aeropuerto y ha impedido, mostrando toda la oposición firme, a que esto salga adelante. También ha sido el presidente de la Diputación de Ciudad Real, que ha dicho que no iban a colaborar con la instalación, y los vecinos de Ciudad Real, que se han levantado contra este asentamiento que quería instalar el PSOE. Desde luego, el PSOE ha estado dividido, diciendo una cosa y la contraria. Y el señor Page, que exculpaba a Pedro Sánchez de la idea, no es para nada quien lo han impedido. Ha sido el PP, con su unidad y firmeza, el que han impedido que este ataque, desde el punto de vista humanitario, pero también a la ciudad de Ciudad Real se haya perpetrado. Es un triunfo del PP y de toda Ciudad Real.

«Lo que tiene que hacer el Gobierno es plantearse la devolución de los inmigrantes que están de manera irregular»

P.- ¿Por qué motivos se han opuesto Gobierno y oposición, además de diversas organizaciones sociales, a la instalación del CAED?

R.- Por causas humanitarias, me parece gravísimo, Y porque aquellos inmigrantes que están de manera irregular en nuestro país, lo que tiene que hacer el Gobierno es plantearse las devoluciones. Lo digo abiertamente. Me parece que mantener un campamento de inmigrantes irregulares en Ciudad Real, aparte de que humanitariamente es una atrocidad, con un vallado perimetral a modo de campo de concentración, es esperpéntico. Hay que apoyar la inmigración regular, garantizar su integración en el territorio, que puedan participar de nuestro mercado laboral y de nuestra sociedad. Pero aquellos inmigrantes que entran de forma irregular no pueden estar, porque se está haciendo flaco favor a los que entran de manera regular.

P.- ¿Cuál es su propuesta en materia de política migratoria, especialmente cuando ya están dentro de nuestro territorio?

R.- El presidente Feijóo ha ofrecido una política de inmigración seria al Gobierno, que este ha rechazado. Si no hay política de inmigración con sentido de Estado, difícilmente se puede tener una forma de actuar en materia de inmigración, o en una crisis que hay que resolver.

P.- ¿Cómo actuar ante la presión migratoria que afecta a Canarias, Ceuta y Melilla, especialmente?

R.- Me parece distinto que haya una presión migratoria en Ceuta y Melilla o en Canarias y que no seamos solidarios. Es que eso es España. Y no podemos mirar para otro lado,  porque tiene un problema. Y si entran miles de niños y niñas sin familia -que fue el planteamiento por el que Vox deshizo los gobiernos-, habrá que atenderlos. ¿Qué hacemos con esos niños que se han quedado en familia? La política no es un juego, ni es una cuestión de titulares. Se trata de tomar decisiones, gestionar, ser rigurosos y pensar en el interés general.

Francisco Núñez. | Foto: Carmen Suárez

«Sánchez debe sentarse a hablar de inmigración o dimitir»

P.- ¿Y mientras no haya un nuevo planteamiento de la política migratoria qué se hace con los inmigrantes que llegan en oleadas a las fronteras sur de España?

R.- Lo que reclamamos al Gobierno sería hacer una política de Estado en materia de migración, que la tiene el PP y ha ofrecido una política de inmigración. Lo que tiene que hacer el Gobierno Sánchez es sentarse a hablar de inmigración, o es dimitir y apartarse ya del Gobierno de España. Pero a día de hoy, ¿cuál es la política de inmigración del Gobierno Sánchez? Ninguna.

«El PSOE, lejos de buscar consensos, busca dinamitar cualquier vía de acuerdo con el PP»

P.- En el asunto de los menas, quien se ha levantado de la mesa ha sido el PP, cegando la posible negociación. O eso traslada el presidente canario, Fernando Clavijo, que les conmina a que vuelvan a la mesa de negociación…

R.- Creo que el PP ha mantenido seriedad y rigor en este asunto. Desde el minuto uno, ha tratado de hacerlo con honestidad y el PSOE ha intentado tergiversar y presionar, tanto al presidente de Canarias como al resto de presidentes autonómicos. El PSOE, lejos de buscar acuerdos y consensos, busca dinamitar cualquier tipo de vía de diálogo con el PP, porque busca tensionar la vida política en todos los asuntos, también en inmigración.

Dimisión de Errejón: «Es urgente que comparezca Yolanda Díaz y dé explicaciones»

P.- ¿Le sorprendió la noticia de la dimisión de Íñigo Errejón y los motivos que se han conocido recientemente?

R.- La noticia de la dimisión de Íñigo Errejón nos ha sorprendido, sin lugar a dudas, pero es que eso es muy grave. Y quiero condenar los motivos por los que ha dimitido. Es urgente que comparezca Yolanda Díaz y dé explicaciones. ¿Desde cuándo lo sabía? ¿Por qué lo promocionó como portavoz? ¿Ya sabía esto cuando lo promocionó como portavoz? Parece que todos lo sabían y algunos lo tapaban. Es muy preocupante que un partido de los que forman el Gobierno de España tenga personas que están haciendo este tipo de atrocidades y las estén tapando con tal de seguir en el Gobierno. Es muy grave y muy perjudicial para nuestra democracia.

P.- ¿Cree que la aparente enemistad política de Emiliano García-Page con Pedro Sánchez puede llevar a que el presidente de Castilla-La Mancha encabece alguna alternativa a Sánchez en algún momento, o que intente hacerse con las riendas del PSOE cuando Sánchez se vaya?

R.- No tengo ninguna duda de que Page está interpretando un papel, que es el que cree que ahora le da fortaleza electoral, porque si estuviera preocupado por España, por el ataque permanente a la democracia, el menoscabo de las instituciones, rompería con Sánchez y con la Legislatura. Pero no lo hace. Todos sabemos que Emiliano García-Page tiene las herramientas necesarias para acabar con la legislatura. Sus ocho diputados en el Congreso. La pregunta es si tiene el valor para acabar con la legislatura. Page hace lo mismo que Sánchez.

«Page tiene ocho votos en el Congreso con los que podría acabar la legislatura»

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Page dijo el año 2015, la primera vez que se presentó a las elecciones de Castilla-La Mancha, que él no gobernaría con Podemos. Perdió las elecciones de 2015 en Castilla-La Mancha. Y ¿sabe por qué fue presidente? Porque nombró al secretario general de Podemos vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Le recuerda a alguien esta frase de no gobernar con Podemos y después de perder las elecciones, pactar con Podemos para ser presidente? Todo el mundo piensa en Pedro Sánchez, pero el primero que lo hizo fue Emiliano García-Page, en 2015. Dijo también que dejaría la política si Susana Díaz no era la secretaria general del PSOE porque él apoyaba a Susana Díaz. Y aquí estamos hablando de Page siete, ocho años después de que Susana Díaz perdiera el Congreso Federal del PSOE. Page dice en cada momento lo que el ciudadano quiere oír para seguir una política socialista. Y hoy está comprobado que los dirigentes socialistas no están a la altura para dirigir ni iel Gobierno de España ni el Gobierno de Castilla-La Mancha. Es urgente que Pedro Sánchez salga del Gobierno, que es urgente que Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno de España. Y quién puede acabar con la Legislatura hoy de manera directa es Emiliano García-Page, porque tiene ocho votos en el Congreso con los que podría acabar la legislatura.

«Page puede pasar a la historia por acabar con Sánchez, el peor presidente de la democracia, o como un traidor»

P.- ¿Cree que Emiliano García-Page podría convertirse en líder del Partido Socialista Obrero Español a nivel nacional?

R.- No me suele gustar hablar de otros partidos, pero está claro que hay dirigentes históricos del PSOE que están pidiendo a Page que dé ese paso. Pero creo que, independientemente de lo que pueda suceder con el futuro político de Emiliano García-Page, en el caso de que diera el paso de romper la legislatura, pasaría a la historia como alguien que eligió España frente al «sanchismo». Hoy Page tiene que elegir si quiere pasar a la historia como un héroe o como un traidor, porque puede pasar a la historia por acabar con el peor presidente de la democracia de nuestro país. Sánchez es el peor presidente de la historia democrática de nuestro país. Es un presidente tóxico, nocivo, que está atacando nuestra democracia. Page puede pasar a la historia como el héroe que puso sus votos al servicio de España y acabó con el «sanchismo» o como un traidor más a Castilla-La Mancha y al conjunto de los españoles, porque pudiendo y teniendo las herramientas para salvar a nuestro país, decidió estar siempre bajo el cobijo del sanchismo, a pesar de sus declaraciones de un enfrentamiento con Sánchez que cree que le da rédito electoral pero que no se traslada en ninguna votación.

P.- Precisamente, Emiliano García-Page terminó su intervención en el debate sobre el Estado de la región diciéndole a usted como líder del partido de la oposición: «Ayúdenos a salvar España». ¿En qué ha quedado eso?

R.- Es «marca Page», si me lo permite. Me lo pidió a mí en primera persona. Y cuando alguien te pide que le ayudes para salvar a España, la primera pregunta que cabría hacernos es: «Salvar a España ¿de quién? o ¿de qué?». Esa pregunta hay que hacérsela bien.

Francisco Núñez. | Foto: Carmen Suárez

P.- ¿Le preguntó usted si quería salvar España de Sánchez o de qué exactamente?  

R.- La respuesta es evidente. Si te piden ayuda para salvar a España, a nuestra Constitución y a nuestra democracia, la respuesta sobre quién está atacando a nuestra Constitución y nuestra democracia es clara: Pedro Sánchez. Page, el martes, a las 14.30 de la tarde, me pidió ayuda para salvar a España de Pedro Sánchez. Y yo, el martes, a las 17.00 de la tarde le ofrecí un proyecto para llevar a cabo iniciativas políticas y parlamentarias juntos, que pudieran blindar nuestra democracia, nuestra Constitución y, por ende, salvaguardar nuestro país. Y que desde Castilla-La Mancha los diputados del Partido Popular, que tenemos diez en el Congreso y los diputados del Partido Socialista, que tienen ocho en el Congreso, y los senadores del Partido Popular, que tenemos 16 senadores en el Senado y los siete senadores del Partido Socialista, nos uniéramos junto con el Parlamento de Castilla-La Mancha en Pleno para garantizar que no hubiera nunca una votación que pudiera alterar el orden constitucional, la igualdad entre españoles y así  blindar España. ¿Saben qué votó Emiliano García-Page a esta propuesta?

«Si Page no retira el apoyo a Sánchez, será responsable del desgaste democrático de España»

P.- Votó que no… Ellos argumentan que ustedes quieren tratar temas nacionales en las Cortes, en lugar de los temas de su región…

R.- Votó que no, porque solo buscaba el titular. Page quería tener una penetración en los medios de comunicación, si es posible nacionales, el martes diciendo que le pidió ayuda al PP para salvar a España sabiendo que el miércoles iba a votar que no a nuestra propuesta, que decía que ningún parlamentario de Castilla-La Mancha, ni del PP ni del PSOE, votase en ninguna sede, ni del Congreso, ni del Senado ni del Parlamento de Castilla-La Mancha ningún asunto que fuera inconstitucional o que rompiera el principio de igualdad españoles. No le pedimos nada más. Y Page dijo que no. Page busca titulares que nunca materializa, porque representa un papel que es el vivir en una política de enfrentamiento permanente a Sánchez, para tratar de captar votos de centroderecha, sabiendo que nunca va a materializar ese ataque a Sánchez. Si Page no le retira el apoyo a Pedro Sánchez, tanto en el Congreso Federal como en el Congreso de los Diputados, va a ser directamente responsable de ese desgaste democrático que está sufriendo España.

P.- No me queda claro si prefiere la figura de Page o la de Sánchez en España…

R.- Prefiero la figura de Feijóo, ya que lo tengo clarísimo. Prefiero la figura de Feijóo al frente del Gobierno de España. Clarísimamente.

P.- ¿Qué le parece la Comisión de Investigación que se ha creado en la Asamblea de Madrid, y que ya ha solicitado las comparecencias de Sánchez y su esposa, por el caso Begoña Gómez?

R.- Yo estudié en Madrid, en la Universidad Complutense, por tanto, me siento parte de esa Universidad que fue mi casa durante cinco años y otros tres años que trabajé allí. Y me duele especialmente todo lo que está pasando cada vez que hay una noticia en torno a la Complutense y a la forma en la que Begoña Gómez ha manoseado la universidad. Y me parece que la forma en la que se ha desprestigiado la Universidad es terrible. Por eso creo que dar transparencia a lo que ha sucedido es vital para los ciudadanos. Tratar de dar luz y transparencia a lo que ha sucedido es fundamental. Me gustaría que la Comisión de Investigación sirviera, desde la lealtad y el talante democrático, para dar luz, pero creo que sería un error que se utilizara como un arma política de enfrentamiento.

«Hay que ser capaces de unir el voto en torno al PP para echar a Sánchez»

P.- En otros tiempos, el PP se entendió con el PNV y con CiU, pero con CiU desaparecida y la presencia de Junts y la negativa del PNV a tener nada que ver con Vox, ¿el PP está abocado a sumar y entenderse con los de Santiago Abascal?

R.- Me preocupa mucho más, por ejemplo, el PNV, que lleva gobernando desde hace décadas con el PSOE. El PNV siempre ha sido un partido de centro derecha en el País Vasco, pero la realidad es que hoy el PNV está gobernando con el PSOE en Euskadi, desde hace varias legislaturas y además, esa forma de hacer política está permitiendo a Bildu estar a las puertas de ser la primera fuerza en Euskadi. La única alternativa constitucionalista que piensa en el bienestar de los vascos y que tiene una política de derecha hoy seria y rigurosa en el País Vasco, es el PP y su presidente, Javier De Andrés, que ha demostrado una capacidad de hacer política y de entenderse con la sociedad vasca fuera de toda duda. En todo caso, tenemos que trabajar por alcanzar mayorías y le decimos al conjunto de los españoles, a los que de buena fe creen que hay otra opción que no es la del PP, que puede ser la opción de Vox, que la división del voto favorece a Sánchez y que nosotros creemos que hay que ser capaces de unir el voto en torno al PP a la hora de echar a Sánchez. A aquellos que de buena fe han apoyado a Vox en otro momento en cualquier elección,  es bueno que les pidamos que confíen en el proyecto del presidente Feijóo, que tiene un objetivo claro de echar a Sánchez y de devolver a España a la senda del crecimiento, de la fortaleza, del respeto que se ha perdido hoy como consecuencia del sanchismo.

P.- ¿Usted se sentiría cómodo gobernando con Vox en coalición?

R.- No soy de hacer política ficción y no sé lo que va a suceder en las próximas elecciones. Pero nosotros estamos proponiendo una alternativa, para desalojar al socialismo de Castilla la Mancha y para que esta forma en la que tratan de confundir a los castellano manchegos desde el PSOE, no siga imperando en nuestra región. Eso pasa por que el PP consiga los apoyos suficientes para poder desbancar al socialismo. Queremos hacerlo como siempre, ganando elecciones. Yo busco alcanzar la Presidencia, la Junta de Castilla La Mancha, no por mí ni por mi partido, sino porque Castilla-La Mancha pueda recuperar una senda de fortaleza y crecimiento en paralelo a lo que lleva sucediendo en autonomías del entorno.

«Estoy razonablemente satisfecho de los acuerdos con Vox en ayuntamientos de Castilla-La Mancha»

P.- Muchas de ellas iniciaron su andadura con el apoyo de Vox…

R.- Hablar de lo que va a suceder dentro de dos años y medio me parece hacer política ficción. Nosotros hoy estamos gobernando en algunos ayuntamientos de Castilla-La Mancha importantes en coalición con Vox, y yo estoy razonablemente satisfecho de los de los acuerdos en Toledo, en Talavera de la Reina, en Guadalajara. Estamos gobernando con Vox y estamos razonablemente satisfechos de los acuerdos que hemos alcanzado, porque permiten liderar proyectos de cambio en estas ciudades relevantes para Castilla-La Mancha, y de los alcaldes o la alcaldesa de Guadalajara, que son del PP. Están liderando un cambio político muy importante en estos municipios y está siendo positivo para los ciudadanos de estas capitales de provincia.

P.- ¿Se equivocó el Vox al abandonar los gobiernos regionales?

R.- Es la pregunta que tendrían que responder ellos. Está claro es que nadie lo entendió. Parece que querían abandonarlos y buscar una excusa. Pero romper gobiernos autonómicos porque haya que atender, en una crisis humanitaria, a niños y niñas que se han quedado sin familia, me parece una cosa muy pobre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D