Díaz defiende una sociedad con «el feminismo en el centro» en medio del 'caso Errejón'
La ministra de Trabajo también cargó contra la «internacional del odio de la extrema derecha»
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, defendió este sábado una sociedad que tenga «el feminismo en el centro», ya que «no hay alternativa sin las mujeres», dijo en un evento en el que participó en la ciudad colombiana de Cali.
Las palabras de la exlíder de Sumar llegan en medio del escándalo por las denuncias de agresión sexual contra Íñigo Errejón, a quien la ministra de Trabajo colocó como portavoz de la coalición en el Congreso. De hecho, en la rueda de prensa que el partido ofreció este sábado para dar explicaciones sobre el caso, los periodistas preguntaron sobre si Díaz iba a acortar su viaje a Colombia por esta polémica, cosa que no ha sucedido.
«Lo que toca ahora es hablar de economías diversas, plurales, feministas, inclusivas, horizontales y cooperativistas para defender la vida y esta es la tarea principal que tenemos hoy», añadió Díaz en la clausura del Encuentro Internacional de Economías para la Vida Ecoovida 2024.
La vicepresidenta segunda española hizo un alegato por las economías populares y aseguró que «definir si caminamos hacia una lógica, no de acumulación capitalista, sino justamente de lo que significan las economías para la vida, que es, nada más y nada menos, que caminar hacia una vida basada en una prosperidad compartida».
«Y hablar de la economía para la vida tiene que ver con colocar justamente en el sistema social la vida en el centro, y si colocamos la vida en el centro cambiamos el paradigma económico, no estamos en una lógica de acumulación de capital (…) tiene que ver justamente con una economía que viene desde abajo», dijo.
Además, criticó lo que llamó la «internacional del odio de la extrema derecha» y abogó por una «internacional de la esperanza, del feminismo, del ecologismo, de las zonas rurales, de los pueblos indígenas, de las personas».
El evento se celebró en paralelo a la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16 que se lleva a cabo en Cali, por lo que Díaz sostuvo la necesidad de «luchar contra la emergencia climática de una vez por todas». «A partir de ya mismo todas las políticas públicas tienen que ser políticas climáticas que no depreden los recursos naturales», enfatizó.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo acaba así un viaje oficial a Colombia en el que ha participado en la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, donde ha defendido una «carta global de derechos laborales», y se ha reunido con el presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez, entre otros miembros del gabinete colombiano.