Bolivia asegura que el tiroteo en el que se vio envuelto Morales era un operativo antidroga
El Gobierno boliviano ha denunciado que el propio expresidente llegó a disparar contra una patrulla
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, ha informado este lunes de que el expresidente Evo Morales y su equipo de seguridad dispararon el domingo a policías durante una operación antidroga, en lo que el propio Morales ha denunciado como un intento de asesinato.
«He disparado a la llanta», dijo Morales en un vídeo que ha publicado Del Castillo durante una comparecencia pública recogida por el diario boliviano El Deber. El incidente se produjo, según la versión del ministro, cuando el vehículo que trasladaba a Morales huía de un operativo antidroga en el marco de la Operación Tormenta de Trópico III y fue perseguido por vehículos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Del Castillo ha revelado que fue él mismo quien ordenó a la Policía instalar controles en el Trópico de Cochabamba, uno de ellos en Villa Tunari. El control se instaló a las 5.00 horas del domingo sin novedad hasta que llegó «el vehículo número 16», que, según su versión, no hizo caso a la orden de la Policía para que redujera la velocidad y que, por contra, optó por «imprimir mayor velocidad y sacar armas de fuego en contra de la humanidad» de los agentes.
«Realizaron disparos de arma de fuego desde ese vehículo en contra de la integridad de los policías y en contra de los vehículos que estaban siendo utilizados en la materia de lucha contra el narcotráfico. Ese vehículo, posterior a realizar los disparos, atropelló a un miembro de la Policía, quien cayó al piso, (después) el vehículo retrocedió y trató nuevamente pasar por encima de este efectivo», ha relatado el ministro.
El policía resultó herido en una pierna con rotura de tibia y peroné. «Si no hubiese sido que el efectivo policial pone sus brazos en tierra y se recorre hacia atrás, ese vehículo hubiese pasado por todos sus intestinos», ha denunciado.
Del Castillo ha explicado que se ha presentado ante el Ministerio Público una denuncia por intento de asesinato contra Morales. «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», ha afirmado antes de rechazar que se tratara de un «atentado» como denuncia el exmandatario basándose en varios «vídeos editados». «Señor Morales, nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la Justicia Boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa», ha advertido.
Intento de asesinato
El domingo el propio Morales publicó vídeos del incidente y denunció un intento de asesinato con al menos 14 disparos. Testigos presenciales informaron de que los dos vehículos que participaron en el supuesto ataque a Morales se cobijaron en un cuartel del Ejército.
Simpatizantes de Morales rodearon el cuartel y exigieron la entrega de los vehículos, que se llevaron y quemaron posteriormente. Del Castillo ha planteado que esta acción se debe a que querían «eliminar la prueba del delito». «¿Por qué mandaron a quemar los vehículos de la Policía Boliviana? ¿Qué estaba escondiendo el señor Evo Morales en ese vehículo y por qué no quiso ser requisado?», ha planteado.
«Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público, a la Policía Boliviana y hagamos un microaspirado para saber qué existía al interior de ese vehículo», ha remachado.
Desde el Gobierno y la oposición conservadora han denunciado un posible «autoatentado» para justificar la salida de Morales del país. El incidente se produce en medio de un conflicto abierto entre Morales y su antiguo delfín, el presidente Luis Arce, y con un bloqueo de carreteras de simpatizantes de Morales iniciado hace ya 15 días y que afecta ya al abastecimiento de combustible y alimentos en las principales ciudades del país.
Precisamente el ministro Castillo ha explicado que continúan activos 22 bloqueos –21 en la región de Cochabamba y uno en la de Potosí– y que durante la jornada las fuerzas de seguridad han logrado levantar tres de los cortes de carretera: uno en Los Valles (Santa Cruz), otro en Betanzos (Potosí) y un tercero en Aururo (La Paz).
Hay 14 detenidos «que estaban utilizando artefactos explosivos en contra de la vida, la integridad y la humanidad del talento humano, que lo único que está haciendo es respetar y hacer respetar un estado democrático de derecho», ha argumentado.
Del Castillo ha censurado «el asonado bloqueo que se ha instaurado en defensa de la pedofilia, en defensa de la violación de menores de edad en todo el territorio nacional», en referencia a las acusaciones realizadas contra el expresidente Morales.
«Nosotros, como gobierno nacional, manifestamos que respetamos el derecho a la protesta, pero que cuando el derecho a la protesta va ligado a armas de fuego, artefactos explosivos, violación de derechos humanos, eso ya no se puede llamar asociación con fines pacíficos, sino todo lo contrario», ha reprochado.
Para Del Castillo se trata de «una asociación delictuosa con la única finalidad de no solamente tratar o buscar derrocar un gobierno democráticamente electo, sino transgredir los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos e incluso ambientales del pueblo boliviano en su conjunto».