Díaz admite que supo de la denuncia a Errejón en 2023 y delegó la investigación a Más Madrid
La vicepresidenta ha aceptado que llegaron «tarde» a investigar y castigar los «comportamientos machistas»
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha admitido que en su partido conocieron la primera denuncia contra Íñigo Errejón en 2023, en «mitad de la campaña electoral», por lo que decidió hablar con Podemos y Más Madrid. Desde la formación capitalina, se le trasladó que «habían abierto una investigación y después que la cerraron», a la vez que la denunciante había borrado el tuit: «Nunca más volví a saber nada de este hecho», ha especificado.
Sobre este asunto, y frente a las insinuaciones de Podemos, ha querido dejar claro que entonces, cuando se estaban haciendo las listas para las generales de julio, no conocía hechos tan graves como los de la semana pasada. «Si tuviera la menor sospecha de que Errejón o cualquier diputado es un presunto agresor sexual habría actuado como he hecho esta semana, con contundencia y con prontitud», ha sentenciado.
Díaz ha reconocido que llegaron «tarde» a investigar y castigar los «comportamientos machistas» que el exportavoz de la formación, Íñigo Errejón, tuvo presuntamente con diferentes mujeres a lo largo de estos últimos años, por lo que ha pedido «disculpas» a la ciudadanía. La vicepresidenta ha asegurado que están «desolados» y ha explicado que el feminismo «ya no tolera» la impunidad ante este tipo de casos, «sea quien sea o se llame como se llame». «Está claro que no debió ser diputado ni portavoz, es evidente, pero esta información la tenemos desde esta semana», se ha resignado.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Díaz ha asegurado que conoció los hechos de los que se acusa a Errejón el pasado martes, por lo que decidieron abrir una investigación en el seno de Sumar. La vicepresidenta ha explicado que el miércoles, cuando ya se encontraba en Colombia, tuvo una de las «conversaciones más difíciles de mi vida» con Errejón, en la que él le confirmó que había tenido «actitudes machistas y vejatorias contra las mujeres». El jueves volvió a hablar con el ya expolítico y le comunicó su cese de todos los cargos orgánicos que ostentaba. «Sabía que pedir la expulsión inmediata de Errejón de sus responsabilidades políticas iba a suponer una crisis. Lo volvería a hacer», ha recalcado.
La líder de Sumar ha señalado que Errejón «aceptó los hechos» y que, tras la conversación, publicó una carta «unilateralmente» que «no comparto en absoluto». Díaz ha confesado que estaba al tanto de que el exportavoz iba «a terapia» y que creía que «estaba mejorando». «Lo único que sé de Íñigo Errejón [antes de las listas] es que asistía a terapia. Y lo que sé por él mismo es que estaba mucho mejor. No tengo conocimiento de nada más. Si alguien tenía conocimiento de algo más, que lo explique, yo no», ha añadido.
Acerca del futuro político de Sumar, Díaz ha incidido en que el objetivo de la formación pasará por «recomponer la confianza rindiendo cuentas» con la ciudadanía, aunque ha reconocido que estos hechos tan «graves y dolorosos» tendrán un «coste», pero ha dejado claro que la violencia sexual no es «ni de derechas ni de izquierdas» porque el patriarcado es un elemento estructural que deben cambiar.
También ha hablado en nombre de un Gobierno «comprometido con la lucha de las mujeres y la igualdad», compromisos que le exigen actuar «con contundencia». «Sé bien que habrá partidos que utilicen este drama y horror para sacar rédito político, pero yo no lo voy a hacer», ha abundado.