PP y Vox lograrían mayoría absoluta con 187 escaños, según un sondeo
Los socios del Gobierno pierden más de la mitad de sus asientos en la Cámara Baja y se quedan con 15
El Partido Popular sería el más votado si tuvieran lugar hoy unas elecciones generales. En total, sumaría 147 escaños (34,1%), 10 más que los que consiguió el 23 de julio de 2023. Sin embargo, comparándolo con la evolución de los últimos meses, los de Alberto Núñez Feijóo sufren un retroceso destacable: en marzo, el PP obtenía entre 159 y 165 escaños (37,9%). Así se desprende de una encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC entre 21 y el 24 de octubre.
Esta muestra también cómo el gran beneficiario del retroceso de los populares es Vox, que conseguiría 40 escaños (12,9%), lo que supone una subida de siete asientos con respecto a los que tiene ahora en el Congreso de los Diputados, así como entre 12 y 16 más que los de octubre (11,1%). De esta forma, los de Abascal y el PP sumarían 187 escaños, 17 más de los que suman ahora mismo en la Cámara Baja.
La coalición del Gobierno, al contrario que los dos partidos anteriores, perdería diputados con respecto a las elecciones de julio de 2023. Así, el PSOE continuaría como segunda fuerza con 115 escaños (28,2%), lo que supone seis menos que en los últimos comicios (cuando también obtuvo un 31,7%).
A Sumar le ocurre algo similar, que perdería más de la mitad de sus escaños: obtendría 15 asientos (8,4%). Desde el citado medio advierten que hay que tener en cuenta el periodo de este trabajo de campo, ya que fue antes de que estallara el escándalo de Íñigo Errejón. Podemos, por su parte, conseguiría dos escaños y un 3,3% de estimación de voto.
En cuanto al resto de partidos, ERC y Junts conservarían los siete escaños que tienen a día de hoy en el Congreso. Las formaciones vascas sí que experimentarían cambios: Bildu llegaría a los ocho escaños (dos más que los actuales) y también subiría el PNV, concretamente un asiento, por lo que se quedaría en seis. El BNG pasaría de uno a dos; UPN perdería su escaño y Coalición Canaria mantendría el que tiene ahora.