THE OBJECTIVE
EXCLUSIVA

La UCO investiga una trama «milmillonaria» que importaba petróleo desde Venezuela 

El crudo llegaba a España a través de Dominicana y habría reportado cuantiosos beneficios a toda la red de Aldama

La UCO investiga una trama «milmillonaria» que importaba petróleo desde Venezuela 

Koldo García, José Luis Ábalos y Víctor de Aldama | Alejandra Svriz

La trama de los hidrocarburos destapada por la Guardia Civil el pasado 7 de octubre es solo «la punta del iceberg». Lo que se esconde bajo su superficie es un entramado de mucho mayor alcance que un fraude del IVA sobre el precio final, porque incluye mordidas «en todas las fases de producción del combustible desde su origen», según fuentes de la investigación consultadas por THE OBJECTIVE. La «organización criminal» en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ubica a Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos se centró en la importación de petróleo, principalmente desde Venezuela, permitiendo mover cantidades de dinero «nunca antes vistas». 

Una «trama milmillonaria» en palabras de las fuentes consultadas y consistente en esquivar las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea vienen imponiendo desde 2018 al régimen de Nicolás Maduro. Según empresarios conocedores del entramado, «el petróleo de Venezuela venía a España» por la puerta de atrás, «a través de República Dominicana como país de origen». Esto permitía refinar el crudo en Dominicana, habida cuenta de que el Merey venezolano tiene un alto contenido en azufre y una alta densidad, y no se puede comercializar en la Unión Europea hasta que no se adapte a los estándares de calidad comunitarios. 

Sin embargo, el proyecto inicial de la trama era «hacer una refinería en Tenerife», motivo por el cual se celebró una reunión en 2022 entre Víctor de Aldama, su socios, Claudio Rivas y Koldo García con el entonces presidente canario, Ángel Víctor Torres. Un encuentro que el socio de Aldama entrevistado por este diario ha ratificado ante notario en una declaración jurada. «Ya tenían los depósitos fiscales para almacenar el crudo», pero «decayó el proyecto porque no salió la refinería»

No obstante, la República Dominicana no solo era el medio para refinar el petróleo sino también «la caja» del entramado a través de la creación de «sociedades al portador» que permitían ocultar a los accionistas de las compañías y camuflar quién estaba detrás de movimientos de miles de millones de euros. Las acciones al portador, que son muy comunes en cuentas bancarias y sociedades radicadas en paraísos fiscales, no son nominales, por lo que pueden venderse o traspasarse sin verificar quién es el propietario real.

De esta forma, Aldama y Claudio Rivas se habrían servido presuntamente de una amplia red de sociedades mercantiles que operó en casi una decena de países en el extranjero: Portugal, Luxemburgo, República Dominicana, Brasil, Colombia, Guinea Ecuatorial, Singapur y China. Precisamente, como adelantó este periódico hace tres años, al mes de ser destituido, Abalos viajó junto a Koldo y el ginecólogo Ignacio Palomo dos veces a Dominicana y a Guinea.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las autoridades judiciales españolas ya han solicitado comisiones rogatorias a varios de esos países, principalmente aquellos en los que se mueven las cantidades más elevadas, como Luxemburgo; o en los que se han abierto cuentas bancarias que registran un mayor movimiento de fondos a través de sociedades vinculadas a la trama, como Portugal. 

Nuevo informe de la UCO

Como desveló THE OBJECTIVE la semana pasada, la Hacienda portuguesa ya ha cruzado datos con la española, a instancias de España, toda vez que los registros domiciliarios y la investigación sobre Aldama afloró la existencia de tres cuentas bancarias y siete sociedades pantalla. Según las fuentes consultadas por este periódico, Aldama tiene cuentas en tres entidades financieras portuguesas: Millennium Banco Comercial, Caixa Geral de Depósitos y Crédito Agrícola.

Con el fin de blanquear el dinero defraudado del IVA de los hidrocarburos, Aldama creó además siete sociedades pantalla en Portugal, cuatro de ellas en Elvas, con la finalidad de evadir el pago de impuestos, entre septiembre del 2022 y marzo del 2023. La principal es Atmosferaudaz Unipessoal Lda., radicada en el pueblo portugués de Elvas. A ella se le suman seis más, la mayoría ficticias: Proezencontrada Lda., Cuboflamejante Lda., Agarróbvio Unipessoal, Bravapercepacao Unipessoal lda., Fenomenesferico Unipessoal Lda. y Etapinsvisível Unipessoal Lda. 

Una mención especial merece Luxemburgo, por las elevadas cantidades que se movían en el entramado financiero: miles de millones a través de más de una decena de sociedades distintas relacionadas con la trama. Las fuentes consultadas desvelan que este entramado centra un nuevo informe de la UCO que estará próximamente a disposición de los jueces que investigan al «núcleo corruptor» del ‘caso Ábalos’ y de la trama de hidrocarburos, Ismael Moreno y Santiago Pedraz.

De momento, los investigadores han entregado ya un segundo informe de contenido «sensible», por la «relación epistolar» entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien fuera su ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que se incluye en los discos duros incautados en el domicilio de Koldo García.

El telegrama al hijo de Ábalos

La trama societaria que desvela THE OBJECTIVE se conoce meses después de que un empresario contactado por este periódico, S. D., enviara un telegrama a una vivienda propiedad del exministro ubicada en la calle Humilladero de Madrid, donde el hijo mayor de Ábalos tenía residenciada la sede social de dos empresas dedicadas a la interlocución con gobiernos para proyectos de cooperación al desarrollo. Precisamente el destinatario del telegrama al que ha tenido acceso en exclusiva este periódico era Víctor Ábalos Aguado. El texto decía así: «Asunto Petróleo venezolano para cliente de China. Me urge contactar con usted hoy sin falta»

Mensaje dirigido a Víctor Ábalos, hijo del exministro.

El emisor del mensaje era un empresario de Tenerife que pretendía aprovechar la «llegada» del exministro Ábalos para contactar con la empresa pública Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con vistas a importar petróleo venezolano a España. Concretamente su intención era comprar un tipo de producto petrolífero venezolano, el Merey, para venderlo al gobierno de China, dado que la empresa petrolera pública PetroChina había comprado una semana antes un cargamento de crudo venezolano Merey para su nueva megarefinería de Guangdong, en el sur del país. Un mes después de que este empresario enviara el telegrama al domicilio del exministro, España efectuó en mayo la mayor compra de petróleo venezolano de los últimos 20 años, un 380% más según los datos publicados por Cores (Corporación de Reservas estratégicas de Productos Petrolíferos).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D