Aldama, a Delcy: «Dile al 1 que ha conseguido lo que quería en tiempo récord... se lo voy a decir»
Las conversaciones intervenidas por la UCO dejan entrever los vínculos de la trama con las más altas esferas
26 de enero de 2020. Han pasado apenas seis días desde la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pero el escándalo está ya en la opinión pública. El principal señalado, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ve obligado a dar explicaciones sobre el ‘Delcygate’. El espacio elegido es el programa El Objetivo, de La Sexta. El cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, y la número dos del chavismo comentan por WhatsApp su intervención. Ambos celebran la buena marcha de la entrevista, hasta tal punto que el empresario reconoce a Delcy su labor: «Dile al 1 que ha conseguido lo que quería en tiempo récord y que es gracias a ti, porque yo se lo voy a decir».
Así se desprende de los mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a los que ha accedido THE OBJECTIVE, y que muestran que la relación entre Delcy y Aldama era más que fluida. En el extracto, Delcy se muestra preocupada por la aparición de las informaciones periodísticas y las contradicciones de Ábalos a la hora de explicar su visita a España, que obligaron al exministro a tener que acudir a La Sexta. Aldama (alias Maverick) confiado, responde: «Tranquila, todo va a salir bien. Él ya en este punto no tiene marcha atrás, lo único que me ha dicho que, por favor, lo cuidemos. Le he dicho que eso ya está», aguardándole a que termine la entrevista para volver a hablar.
Aldama toma de nuevo la palabra y le comunica a Delcy que Ábalos ha defendido iniciar el diálogo con Venezuela. «Toma ya acaba de decir que hay que empezar con el diálogo en Venezuela. Con dos huevos. Te dije ya no hay vuelta atrás», celebra. La vicepresidenta chavista, que usa el nick RR2AES4W, responde asombrada: «Dios».
Acto seguido, Delcy vuelve a interesarse por la entrevista y le pregunta a Aldama qué tal están siendo las preguntas. El comisionista de la trama Koldo, en prisión por el fraude de los hidrocarburos, le tranquiliza y le responde que «bien», que la «tipa [la periodista Ana Pastor] está siendo dura, pero que él [Ábalos] torea muy bien». Un minuto más tarde, el optimismo invade a la número dos del régimen: «Qué bueno! A mí me está reportando una amiga española que vive en Canarias».
Es en ese momento cuando Aldama, según la conversación obtenida por la UCO, le pide a Delcy que informe «al 1». «Dile al 1 que ha conseguido lo que quería en tiempo récord y que es gracias a ti, porque yo se lo voy a decir», a lo que Rodríguez responde con un «Jajajajaja». Una hora más tarde, Delcy llama a Aldama.
¿Quién es «el 1»?
La investigación de los agentes de la UCO ha permitido revelar que la trama liderada por Aldama, Koldo y Ábalos se refería a Pedro Sánchez con el sobrenombre de «el 1». Siguiendo esta tesis, los mensajes desvelados ahora entre el empresario y Delcy Rodríguez podrían apuntar a que el propio Aldama y la vicepresidenta venezolana tenían hilo directo con el presidente del Gobierno, con Pedro Sánchez, a pesar de que fue Ábalos quien le informó sobre la visita de la número dos del chavismo a España.
Otra opción posible es que la trama utilizara ese nick para referirse también al presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo que dejaría entrever un vínculo directo entre el líder chavista y Víctor de Aldama. El mensaje pondría de manifiesto que las intenciones de «el 1» se habrían cumplido, antes incluso de lo esperado y «de forma récord».
De hecho, horas más tarde, Aldama le pregunta a Delcy si está contenta «por lo que se está consiguiendo». La vicepresidenta venezolana afirma sin dudar: «Claro! Lo importante es dar pasos firmes», motivo por el que el empresario vuelve a mostrar su simpatía y reconocimiento hacia la número dos del chavismo: «Me alegro, te lo mereces».
Semanas antes, Aldama y Delcy acababan de cerrar la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa SA por valor de 68.498.254,11 dólares (62,6 millones de euros). En concreto, el 27 de diciembre de 2019 se estipula un contrato de compraventa en el que «se estipula que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020», es decir, a escasos 20 días del viaje frustrado de la vicepresidenta chavista a España. «No te dije, es lo amarillo, ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», llega a confensarle Aldama.
Entrevista en La Sexta
Cabe recordar que, en esa entrevista en La Sexta del 26 de enero de 2020, el exministro negó haberse reunido con la vicepresidenta venezolana en Barajas. Ábalos apenas reconoció un «saludo» entre ambos que, según su propia versión, «duró 25 minutos», en los que «que no le dio tiempo tratar nada». El entonces ministro insistió en que su intención era que la vicepresidenta no «entrara en España» y señalando que se enteró de su viaje por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El informe de la UCO sobre la trama Koldo desmiente a José Luis Ábalos y recoge que el exministro de Transporte conocía con antelación el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. Un hecho sobre el que llegó a informar con hasta cuatro días de antelación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una agenda apretada
La visita de Delcy Rodríguez a España, que resultó fallida, incluía una apretada agenda, con empresarios y políticos, que nunca se llevó a cabo. Aldama, según adelantó THE OBJECTIVE, organizó un encuentro entre Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Delcy Rodríguez. La cita tendría lugar en un chalé de la Embajada de Venezuela en Madrid.
La reunión estaba prevista para «el día siguiente» de la llegada a Madrid de la número dos del régimen de Nicolás Maduro. Precisamente, en la agenda que Aldama preparó para Delcy y que se incluye en el informe de la UCO de la Guardia Civil se recoge una curiosa anotación referida al martes 21 de enero: «21 pm cena en la casa todos con sorpresa».
El encuentro se iba a celebrar en un chalé, en plena calle Velázquez de Madrid, en el que en ocasiones se alojan autoridades venezolanas y que sirve para organizar encuentros discretos. De ahí la referencia a «la casa» que figura en la agenda organizada por Aldama para Delcy en los días 20, 21 y 22 de enero de 2020.