Feijóo pide una oposición sin excentricidades para no desviar la atención de la corrupción
El líder del PP reunió a la dirección y reclamó «prudencia» y «mantener un discurso sereno» ante un «Gobierno en llamas»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes a su partido que haga una oposición sin excentricidades, prudente y sin aspavientos para no desviar la atención de los casos de corrupción que acechan a Pedro Sánchez, su Gobierno y su entorno. El líder del PP reunió a su Comité Ejecutivo Nacional y las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que Feijóo pidió «tranquilidad» y «armar una oposición reconocible».
Los populares asisten con estupefacción a las noticias que impactan de lleno en el Gobierno y que este fin de semana también han afectado a su socio, Sumar, con la dimisión de Íñigo Errejón por un presunto caso de agresión sexual. La «descomposición» que detectan en Sánchez les ha obligado a frenar su política de anuncios, en el ámbito social, y a dejar que los medios de comunicación se sigan nutriendo de las informaciones que golpean al Ejecutivo.
En este ambiente tan convulso de la política, las encuestas marcan que el Partido Popular sigue en ascenso, pero no consigue acercarse a la mayoría absoluta, a no ser que pacte con Vox. Los diferentes sondeos publicados sitúan a los populares en el entorno de los 150 escaños, hasta 13 más que en las elecciones generales de julio de 2023. Esta subida también se detecta en Vox que no cede en beneficio de la formación de Feijóo y sube en sus expectativas de voto.
En este ambiente convocó el presidente del PP a la cúpula de su partido, a la que pidió «prudencia, mantengamos el partido activado. No sabemos qué va a pasar con los Presupuestos, cuándo va a acabar la legislatura y el desastre es brutal. Lo que tenemos que hacer es no caer en excentricidades, mantener un discurso sereno», según transmiten a este periódico las fuentes del PP presentes en la reunión. En este ambiente, el PP cree que la pregunta que hay que hacerle a Pedro Sánchez es «si Aldama estuvo o no en el Palacio de la Moncloa».
Feijóo insistió en «la tranquilidad», señalando esta fuente que «lo que queda es que la gente que votó a Vox o a Alvise nos vote a nosotros a medio plazo porque somos la opción más útil. Tenemos que armarnos, hacer una oposición que sea reconocible, sin entrar en exageraciones y maximizar el desgaste del Gobierno». Los populares sostienen que en estos momentos, «no tenemos que competir por ninguna portada».
Los populares son conscientes de que no pueden «desviar la atención con cuestiones nuestras», como ha sucedido con el error en la votación de la ley que permite rebajar penas de cárcel a los etarras y la polémica por la negativa de Ayuso a reunirse con el presidente del Gobierno: «Cuando no generamos contenido que disperse el foco, la atención está en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en la Fiscalía General del Estado, en Errejón. El problema lo tienen ellos. Hay que ir viendo cómo pierden credibilidad y cómo su electorado se desmoviliza».
En relación con las encuestas, señalan que «estamos seis puntos por encima, el punto de partida es muy bueno porque en las anteriores generales ganamos por 1,4 puntos y pasamos a entre cinco y siete puntos». Explican el ascenso de Vox en que, «en este momento de agitación, la gente plantea un voto de más visceralidad. La política nacional está ardiendo. Hay un Gobierno en llamas y, en este momento, se buscan respuestas en un punto más de combate cuerpo a cuerpo con el Gobierno».
A la reunión de la dirección asistieron los barones, con la excepción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que tenía un acto previsto en su agenda; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; y el de Galicia, Alfonso Rueda. En la reunión tomaron la palabra el presidente de Aragón, Jorge Azcón y el de Murcia, Fernando López Miras.
Durante la intervención en abierto ante los medios, Feijóo invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a hacer una «profunda reflexión» tras sus «mentiras», al tiempo que le reclamó que deje de «tomar el pelo» a los ciudadanos sobre su relación con el empresario Víctor Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo que se encuentra en prisión en este momento. El líder popular vaticinó: «Se van a cocer en su propia hipocresía».
A