El incómodo silencio de dos 'ex' de Errejón que militan en la CUP
En el partido anticapitalista todos miran a Mireia Vehí y Nora Miralles tras la carta de Rita Maestre
La dirigente de Más Madrid Rita Maestre es la expareja más conocida de Íñigo Errejón. El pasado domingo rompió su silencio ante el escándalo sexual que acorrala al ya exportavoz de Sumar en el Congreso. El caso estalló el jueves, y Maestre decidió hablar tres días después para respaldar a las mujeres anónimas que señalan a Errejón por tener conductas machistas.
A través de sus redes sociales, la política madrileña publicó una carta contra quien fuera su compañero sentimental en los albores del nacimiento de Podemos. «Era una persona de apariencia normal, un ‘buen novio’, pero era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel», sentenció.
Su reacción tan categórica ha retumbado en la izquierda antisistema de la CUP. En el partido todos tienen en mente dos exparejas sentimentales de Errejón, como son la exdiputada Mireia Vehí y la militante Nora Miralles, investigada en 2016 por quemar fotos del Rey durante la manifestación independentista de la Diada.
Vehí, contra un presunto acoso en Junts
Ninguna de las dos ha querido comentar el caso pese a la magnitud política que ha adquirido entre la izquierda alternativa al PSOE. Vehí mantuvo una relación intermitente con Errejón entre 2019 y 2021, y en alguna ocasión fueron vistos lejos de Madrid, cenando en Port de la Selva, en la Costa Brava. Aunque ninguno confirmó nunca públicamente su relación, era un secreto a voces en el Congreso y en Cataluña. Vehí siempre ha mantenido mucha discreción con su vida sentimental y no se le conocen otras parejas.
Precisamente la semana pasada, la dirigente anticapitalista se sumó en sus redes sociales a la denuncia de una concejal de la CUP en Sant Cugat contra un asesor de Junts a quien acusaba de «acoso» por sus comentarios sexuales hacia ella. Pero hasta la fecha no ha opinado del caso de Errejón.
«Contra el terror sexual»
Por su parte, Nora Miralles, ha compartido la carta de Maestre en su timeline de la red social X, pero sin aportar ningún otro comentario. Algunos ven en este gesto una indirecta contra su ex. Miralles conoció a Errejón en plena efervescencia del movimiento de los indignados que inició el 15-M. En 2013 le entrevistó sobre Venezuela. En aquella ocasión, el exportavoz de Sumar alababa las políticas del dictador Hugo Chávez al afirmar que «la mayor transformación del chavismo no han sido las leyes, sino el cambio en la mentalidad colectiva».
Miralles, que forma parte de la Cooperativa Feminista, una red de feminismos en varios puntos de Cataluña y el País Vasco, se autoproclama feminista anticapitalista y escribió un artículo en El Salto «una respuesta contra el terror sexual». En su texto, sostenía que «el terror sexual es una de las estrategias clave del patriarcado para ejercer control social sobre las mujeres, someterlas a través del miedo y el disciplinamiento de su comportamiento».
De momento, solo hay una mujer que ha denunciado ante la Policía a Errejón, pero el escándalo ha conmocionado a la izquierda alternativa al PSOE hasta el punto de que nadie habla de presunción de inocencia y se piden responsabilidades políticas. También entre los adversarios políticos de Sumar y Más Madrid.