La última factura de Ábalos a Ferraz: 4.500 euros, la mitad al restaurante La Tragantía
La primera nota de gastos del partido imputable al ministro recoge 2.500 euros a un restaurante
La nueva documentación aportada al sumario del caso incluye la primera y única factura que se conoce de José Luis Ábalos con cargo al partido y que, curiosamente, es la última que presentó. Quince días después de ser cesado, el ex secretario de organización del PSOE, dimitido 48 horas después de su destitución el 10 de julio de 2021, recibió una liquidación de gastos pendientes por valor de 4.520,69 en un solo mes. La factura a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE recoge pagos al restaurante La Tragantía de Madrid por 840 euros.
El correo electrónico firmado por Juan Manuel Rojo Valverde, responsable de administración, con destino a las secretarias de Organización, informa de las últimas liquidaciones pendientes que se han pasado al banco con fecha de 27 de julio. «He tenido que repartirlas en varias liquidaciones», sostiene el miembro del departamento ante las elevadas cantidades de gastos presentadas por el ex número tres del PSOE.
Entre las anotaciones, se recogen importes al restaurante La Tragantía de Madrid, donde era asiduo el ministro Ábalos, pero sobre todo, su asesor, Koldo García, y Víctor de Aldama. Se trata de un establecimiento que frecuentan altos mandos de la Guardia Civil con los que querían establecer relación los investigados. De la factura, se deducen pagos mensuales al citado restaurante. «Con fecha de hoy también se ha pagado a La Tragantía 2.520 euros», recoge la nota. Poco después, añade: «El anterior pago ya se realizó por 2.805,32 euros… más Tragantía por 840».
Una nueva anotación confirma la asiduidad con la que el exministro asistía al restaurante: «El 1 de julio se pagó 1.366,04 y 513,88 total… y la Tragantía 840». La facturación elevada se corresponde con las informaciones adelantadas por THE OBJECTIVE hace tres años, cuando el gerente del partido alertó de que «José se está pasando con los gastos». Y así se lo trasladó a instancias superiores. Según esas informaciones, Ábalos pasó en un solo mes hasta 9.000 euros de gastos, algunos de los cuales se correspondían con comidas, cenas o viajes privados. El gerente, Mariano Moreno, fue cesado tras el Congreso Federal de Valencia en octubre de 2021, y colocado en la empresa pública Enusa, con una cuantiosa remuneración anual.
La agenda de Ábalos, por Koldo
Entre el USB incautado e incorporado a la investigación se incluyen también datos relevantes, como que era Koldo García quien organizaba al milímetro la agenda del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluida la organización de los viajes familiares, coincidiendo con determinados viajes oficiales. Concretamente, se recoge un planning de la última semana de Ábalos al frente del Ministerio, del 5 al 11 de julio de 2021.
Llaman la atención dos anotaciones. Una reunión a nombre de «Víctor» en el Ministerio de Transportes, que hace referencia supuestamente a Víctor de Aldama, el lunes 5 de julio a las 13.30 horas. Y otra, un viaje a Málaga, donde se reunió con su familia. La nota en la agenda del martes 6 de julio incluye la vuelta de su mujer y sus hijos a Madrid, bajo el epígrafe «Carolina y niños»; mientras el ministro viajaba a Granada para asistir al día siguiente a la toma de posesión de Paco Cuenca como alcalde de la capital. El anterior informe del caso Koldo recogió su estancia esa noche en el Parador de Granada junto a otras personas, entre las que se encontraba Koldo García.