THE OBJECTIVE
Política

Mazón se enfrenta a críticas por el retraso de la alerta y el cierre de la unidad de emergencias

La Generalitat justifica que los avisos «están regulados y son protocolarios» y «no se pueden lanzar así por así»

Mazón se enfrenta a críticas por el retraso de la alerta y el cierre de la unidad de emergencias

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. | EFE

En medio de la devastación provocada por el temporal, que está dejando innumerables destrozos y decenas de víctimas mortales, emerge la pregunta de si podría haberse hecho algo para reducir el impacto de la DANA que azota sobre todo a la Comunidad Valenciana. Las primeras críticas apuntan al retraso en el envío del mensaje de alerta de Protección Civil para advertir a la población de que no saliese de sus casas. El aviso se mandó sobre las 20.15 de este martes, cuando decenas de personas ya estaban atrapadas y hacía varias horas que la intensa lluvia estaba desbordando el caudal de los ríos. Por otro lado, se está reprochando a la Generalitat la supresión en febrero de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE). En ambos casos, los focos apuntan al presidente de la comunidad, el popular Carlos Mazón.

Respecto a los avisos a la población, ante las preguntas de los periodistas, desde la Generalitat justifican que «están regulados y son protocolarios», por lo que «no se pueden lanzar así por así». Así lo han manifestado el subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, junto al inspector jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, en una comparecencia ante los medios esta mañana.

«Tenemos que pensar que estos avisos llegan a miles de personas y que una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se está pretendiendo», ha remarcado el jefe de Bomberos en declaraciones desde el Centro de Coordinación de Emergencias, en l’Eliana, acompañado también de Carlos Mazón y de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valencia, Pilar Berbabé.

En una comparecencia tras el comité de crisis del Gobierno por la DANA, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, apuntó que la Generalitat, que tiene la competencia, aumentó la emergencia en la provincia de Valencia a nivel 2 a las 19.17 horas de este martes, cuando ya eran visibles los efectos del temporal.

El funcionario de la Generalitat ha explicado, por su parte, que a las 23.59 de la noche del lunes, el Consorcio de Bomberos de Valencia disponía de información desde Aemet y en consecuencia refozó «sus estructuras para el caso de que pudiera producirse este tipo de emergencias». La emergencia, ha proseguido, fue evolucionando de carácter de amarillo hasta naranja, «lo que activó ya las prealarmas y los refuerzos de los efectivos de emergencias de la provincia de Valencia», y «pasó a rojo conforme fue evolucionando la situación», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Por tanto, según ha justificado el inspector jefe, los servicios de emergencias se han «ajustado a las variaciones de esa emergencia emitida por los organismos responsables, en este caso Aemet, en las horquillas horarias en las que ha marcado que esto iba a ocurrir».

En la misma línea, fuentes del PP valenciano indican a THE OBJECTIVE que el mensaje de aviso enviado a la población no constituye un «inicio de la alerta, sino un elemento de comunicación más» y se mandó «cuando lo recomendaron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y los servicios de emergencia». Asimismo, remarcan que la Generalitat valenciana fue informando de la evolución del temporal desde el lunes, según llegaban los avisos de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

Respecto a los comentarios recibidos por no impedir que la gente acuda a sus puestos de trabajo o salga de casa, el PP valenciano precisa que «n⁠o se podían restringir derechos fundamentales (movilidad, trabajo….) porque no hay un estado de alarma decretado que le correspondería al gobierno».

La supresión de la UVE

Otro de los reproches contra Mazón se centra en la decisión adoptada por el Consell en febrero de este año de suprimir la Unidad Valenciana de Emergencias. El Gobierno valenciano justifica que esa entidad «nunca existió, nunca fue nada», pues «no tenía ni oficinas» y era «una agencia fantasma», en declaraciones recogidas por EFE.

Intersindical critican, por su parte, que la UVE fue creada en febrero de 2023 por el Gobierno autonómico anterior, con el fin de reforzar las emergencias en casos de catástrofes naturales como las vividas estos días, pero el Consell actual la derogó el pasado febrero por vía de urgencia. El sindicado ha calificado en un comunicado de «nefasta» la gestión de la DANA que ha hecho el Consell de Mazón, al que ha acusado de «descoordinación» y de «falta de previsión».

Por su parte, fuentes del Gobierno valenciano citadas por EFE han afirmado que la UVE «en ningún caso mejoraba ni ampliaba ningún servicio de Emergencias», y que solo era «un organismo ficticio más, con 0 bomberos más, 0 medios materiales más y 0 eficiencia». Las mismas fuentes han destacado que el decreto sobre la UVE únicamente creaba puestos «para pagar sueldos a eventuales colocados a dedo», y han destacado que la coordinación de competencias ya la asume el 112.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D