THE OBJECTIVE
Política

El PSOE votó en contra de tener un embajador en Argentina mientras el Gobierno lo nombraba

El Grupo Socialista rechazó este martes en la Comisión de Exteriores la iniciativa del PP a favor del nombramiento

El PSOE votó en contra de tener un embajador en Argentina mientras el Gobierno lo nombraba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EP

La desconexión entre el Gobierno y el PSOE vivió ayer un episodio singular en el Congreso de los Diputados, al votar el Grupo Parlamentario Socialista en contra de una proposición no de ley del Grupo Popular (PNL) que reclamaba el nombramiento de un embajador de España en Argentina; justo después de que el Consejo de Ministros aprobara el nombramiento del nuevo embajador en Buenos Aires. La iniciativa parlamentaria salió adelante con el apoyo del PP y Vox, la ausencia de Junts y gracias al voto ponderado.

El Ejecutivo cerró este martes la crisis con Argentina provocada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al afirmar que el presidente Javier Milei tomaba «sustancias», lo que provocó que este lanzara un ataque contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a la que llamó «corrupta». Sánchez optó por retirar el embajador hasta que el presidente argentino pidiera disculpas. Este hecho no se ha producido, pero aun así se ha decidido reconducir las relaciones diplomáticas con un nuevo embajador.

Los populares forzaron este martes un pronunciamiento del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, con la sorpresa de que, antes de debatir esta cuestión, el Gobierno ya había nombrado al nuevo embajador, sin que los diputados socialistas presentes en esta comisión tuvieran conocimiento. Tanto es así que votaron en contra de la iniciativa del PP, junto con Sumar, ERC, Bildu y Podemos; la abstención del PNV y la ausencia de Junts.

El punto de la iniciativa parlamentaria del PP que ha hecho caer al PSOE en esta contradicción es el que se refería a «solicitar el plácet al Gobierno de la República de Argentina para un embajador o embajadora del reino de España». Los otros dos se referían a «fortalecer la presencia española y apoyar la labor de las empresas de nuestro país para incrementar el volumen de sus inversiones y los intercambios comerciales entre ambas naciones»y «reconocer la importancia de las relaciones bilaterales entre España y Argentina».

En la exposición de motivos de la PNL para la recuperación de las relaciones diplomáticas plenas y normalizadas con la República Argentina, el PP señalaba que «la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez ha conducido a nuestro país a una posición de irrelevancia internacional. Una de las regiones donde esta situación es más evidente es América Latina. La dejadez y el desinterés es tal que el ministro de Asuntos Exteriores ha decidido renunciar a acompañar a Su Majestad el Rey Don Felipe VI en sus desplazamientos con ocasión de la toma de posesión de los mandatarios Iberoamericanos. A estos actos suelen acudir la mayor parte de los dirigentes americanos. Con la ausencia del ministro, además de una descortesía, también con el país anfitrión, se pierde una ocasión de estrechar relaciones o abogar por los intereses de España y de sus empresas».

A su juicio, «el Gobierno no solo no fortalece la posición de España, sino que además la debilita hasta límites insospechados e incluso, directamente, lleva a crisis diplomáticas sin precedentes con todo un catálogo de despropósitos que puede llegar hasta la retirada de embajador. Eso sucedió con Argentina con la embajadora María Jesús Alonso Jiménez. Una crisis que, además, inició un ministro del Gobierno de España cuando injurió gravemente al presidente de Argentina. Esa crisis fue un nuevo ejemplo de amateurismo y falta de nivel con que se conduce la política exterior del Gobierno de Pedro Sánchez»

El Grupo Parlamentario Popular no olvida que «Argentina es una nación democrática, con la que España tiene unos poderosos vínculos históricos, que durante décadas fue tierra de acogida de la emigración española y que en nuestro país reside una pujante comunidad argentina. España es el segundo mayor inversor en Argentina, solo por detrás de Estados Unidos, con cerca de 18.000 millones de euros y unas exportaciones superiores a los 1.200 millones de euros. Además, numerosas Pymes españolas se han instalado allí y todo tipo de empresas compiten en los contratos que convoca el Gobierno argentino, más en un momento como el actual, que está anunciando un empuje privatizador. No hay que olvidar, que la presencia económica refuerza la posición política de nuestro país. Además, el sector agropecuario español, singularmente el pesquero, tiene grandes intereses en el país y puede verse afectado por las modificaciones legislativas que impulse el actual Gobierno».

Por todo ello, considera que «la falta de representación diplomática al más alto nivel afecta a los intereses españoles, tanto los políticos como los económicos. Además, habida cuenta de que la próxima Cumbre Iberoamericana se celebrará en España, sería importante recuperar esas relaciones con el país austral para lograr el éxito de la misma. Es por ello, urgente, que el ministro de Asuntos Exteriores rectifique los errores que cometió, y que llevaron a la referida ruptura institucional y solicite el plácet para un nuevo embajador en Argentina».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D