El PSOE y Sumar no realizarán declaraciones públicas durante los tres días de luto nacional
Ferraz esgrime que no es momento para la «confrontación política» sino para encontrar la «unidad» ante el «dolor»
Ningún representante del PSOE y Sumar comparecerán públicamente mientras duren los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno que comenzarán mañana, viernes, y que durarán hasta el domingo, por las víctimas de la gota fría que afecta al litoral mediterráneo y que ha dejado ya 72 fallecidos en las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca.
«El Partido Socialista Obrero Español no hará declaraciones políticas durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno de España por las víctimas de la DANA que afecta todavía a nuestro país. Es el momento de estar con sus familias, arroparlas, y apoyar a todas las unidades de rescate que siguen trabajando en condiciones durísimas», han señalado desde la formación socialista.
Ferraz ha añadido que no es momento para la «confrontación política» sino para encontrar la «unidad» ante el «dolor» por las perdidas humanas en el temporal que azota al este del país. «La confrontación política tiene sus momentos, pero hoy es la hora de la unidad en el dolor, y en la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos», han añadido.
El socio minoritario del Gobierno también ha avisado de que no realizará ninguna declaración política durante los tres días de luto porque en estos momentos su «atención y esfuerzo solo pueden estar dirigidos a reparar los daños, atender a las personas afectadas y apoyar la búsqueda de desaparecidos».
«Nuestra solidaridad y apoyo están con las familias afectadas y los seres queridos de las víctimas», señalan desde la organización de Yolanda Díaz. Ambas formaciones toman esta decisión después de que este mismo miércoles, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados decidiesen suspender la sesión de control al Gobierno por el desastre y las numerosas víctimas provocadas por la DANA, que a esta hora ya supone el tercer mayor desastre natural de la historia de España.
Estos comunicados de PSOE y Sumar llegan después de que hayan comenzado a arreciar las críticas hacia el partido mayoritario del Gobierno por no haber suspendido en pleno de esta mañana en el que los socialistas y sus socios parlamentarios –menos Compromís– han aprobado la ley que modifica el Consejo de RTVE, pese a que previamente se había suspendido la sesión de control al Gobierno por respeto a las víctimas de la DANA. Compromís, PP y Vox abandonaron el hemiciclo como repulsa a la tramitación del proyecto legislativo en un día como hoy.
Por tanto, PSOE y Sumar evitarán responder en los próximos días sobre asuntos de actualidad como las denuncias contra el ya exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, por violencia sexual, o el registro practicado por la Guardia Civil en el despacho del Fiscal General, Álvaro García Ortiz, como parte de una investigación por revelación de secretos.