El PSOE se niega a suspender el pleno del Congreso para garantizarse el control de RTVE
Los socialistas solo han aceptado cancelar la sesión de control y no la convalidación del decreto ley
El PSOE no ha aceptado la petición del Partido Popular de suspender el pleno del Congreso de los Diputados que se estaba celebrando este miércoles, tras las graves consecuencias de la Dana en Valencia, para poder garantizarse el control político de la RTVE. El portavoz popular, Miguel Tellado, así lo había pedido a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, cuando se estaba celebrando la sesión de control al Gobierno, a la que le ha reclamado que se reuniera la Junta de Portavoces para tomar una decisión. Los socialistas han decidido suspender este Pleno pero no el de la convalidación del decreto ley para cambiar las mayorías del Consejo de Administración de la RTVE. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de «despreciable» esta medida y su grupo parlamentario no ha participado y se ha salido del hemiciclo. El Senado sí ha suspendido el pleno y toda la actividad parlamentaria.
La convalidación del decreto que amplía los miembros del Consejo de Administración de la Radio Televisión Española (RTVE) se ha aprobado con un hemiciclo del que se han ausentado los diputados del PP, Vox y Compromís. el texto del Gobierno de Coalición ha salido adelante gracias a los 175 votos a favor de PSOE, Sumar, PNV, Bildu, ERC y Junts, mientras que el BNG se ha opuesto. El Consejo de Administración de RTVE pasará de diez miembros a tener quince, once de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios.
Feijóo, que visitará esta tarde el municipio de Letur, en Castilla-La Mancha, en compañía del presidente autonómico, Emiliano García Page, se ha mostrado muy duro con el Gobierno y ha pedido «disculpas y perdón en nombre de la política. No entiendo el respeto selectivo a las víctimas. Esta actitud es despreciable, no son conscientes de la gravedad de la decisión que han adoptado». En una declaración en la Cámara Baja, mientras se llamaba a acudir al pleno para aprobar el control de la RTVE por parte del Gobierno y sus socios, aseguró que «todos los esfuerzos de la política deberían centrarse en trabajar juntos. No tiene sentido celebrar un pleno con todo lo que está sucediendo fuera. El debate sobre si se debe continuar no se sostiene ni un minuto».
El líder del PP, que ha pedido a Sánchez un Consejo de Ministros extraordinarios y que decrete luto nacional, señala que «no vamos a apuntarnos de esa hipocresía. El Gobierno es capaz de todo, pero no oculto mi capacidad de sorpresa. Pido disculpas en nombre de los políticos, pero así no se puede. Allá ellos y su responsabilidad. Quedará para la historia».
Igualmente, sostuvo que «he presenciado momentos de bajeza moral, pero ninguno como este. Toda cuestión política puede esperar, lo que no puede aplazarse es hacer lo que esté en nuestras manos para afrontar este desastre» Feijóo afirmó que no ha recibido ninguna llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no le ha facilitado ni un solo dato y que todo lo que conoce es a tráves de los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas»
Inicialmente, el portavoz socialista, Patxi López había aceptado la reclamación de los populares y el pleno se suspendió a las 9.27 por tres minutos, pero más de una hora después no se había reanudado. Los portavoces y la Mesa estaban intentando tomar una decisión sobre su continuidad. A esta petición también se unió la portavoz de Compromís, que también se ausentó del pleno de la RTVE.
De momento, la sesión no se ha reanudado porque, según fuentes parlamentarias, el PSOE solo quiere suspender la sesión de control y no el segundo pleno convocado para convalidar el decreto que permite la toma de control de RTVE. Por su parte, PP y Vox quieren que se suspenda toda la actividad parlamentaria.
La sesión de control se ha iniciado con un minuto de silencio y desde la primera intervención de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que preguntaba a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se advirtió de que no era el día idóneo para una confrontación política y reclamó unidad de todos y colaboración en las instituciones. Gamarra le ha preguntado sobre la colonización de las instituciones por parte del Gobierno.
Montero, en su respuesta, no ha querido entrar en polémica y ha evitado entrar en una confrontación, reclamando unidad. No ha sucedido lo mismo con la vicepresidenta Yolanda Díaz, que sí respondió a la pregunta de Jaime de Olano, del PP, sobre el caso Errejón.
El PP asegura que en la mañana de hoy, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, se puso en contacto con la presidenta del Congreso para solicitar un minuto de silencio al inicio del plano. Además, dio indicaciones expresas al resto de diputados de su grupo para que rebajaran la intensidad en el control al Gobierno como muestra de respeto a las víctimas de la DANA.
Los populares subrayan que «una vez constatado en el tono de la vicepresidenta segunda que ese respeto que buscábamos en el pleno era imposible, solicitamos la suspensión de la sesión. No es el día para competir en impertinencia con Yolanda Díaz y servimos mejor a nuestro país si permitimos que los ministros con asiento en el comité de crisis vuelvan a sus puestos de trabajo»
El Gobierno vino a la sesión a hacer oposición de la oposición. Creemos que deben volver al Comité de crisis del que no deberían haberse levantado. No es el día de que degraden la política de esa manera. No si podemos evitarlo Estamos pidiendo suspender el Pleno, pero el gobierno solo quiere suspender lo referido al control parlamentario. Es absolutamente lamentable».
El PP ha arremetido contra esta decisión señalando que «España no tiene cuerpo para una sesión de control al Gobierno, pero el Gobierno sí tiene cara para un pleno que blinde el control de los medios públicos. Ni una catástrofe con decenas de fallecidos aparta a Pedro Sánchez de su objetivo de control de mediático. Es de las cosas más graves que ha hecho desde que es presidente, una de las más simbólicas, y será difícil que la podamos olvidar».
Los populares acusan al PSOE de «insensibilidad », que «hoy resume perfectamente el carácter personal y la forma de ejercer el poder de Pedro Sánchez. PP y PSOE acordaron suspender la campaña electoral de 2015 por un accidente aéreo con cuatro fallecidos. Los datos, a esta hora de la mañana, dicen que las víctimas son más de 50 y decenas los desaparecidos. En aquel 2015 el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy. El líder del PSOE, Pedro Sánchez»