Rufián politiza la DANA pero pidió no hacer «electoralismo» con la sequía en Cataluña
ERC era fuerza de gobierno durante las dos sequías más duras que ha atravesado Cataluña, en 2008 y en 2023
Las palabras de Gabriel Rufián exigiendo «responsabilidad política» por el temporal en la Comunidad Valenciana han generado mucho malestar entre sus adversarios políticos. Después de anularse el primer pleno en el Congreso, varias fuerzas políticas consultadas por THE OBJECTIVE consideran que era el día de mostrar unidad para gestionar la crisis y esperar a que se conozca el alcance del desastre para dirimir las cuestiones políticas. Además, la actitud del dirigente independentista contrasta con su posición con la sequía que sufrieron Cataluña y otras regiones en 2023. Entonces, pidió al resto de los partidos «no hacer política o electoralismo».
Rufián lanzó algunas de sus conclusiones en plena crisis, todavía con muchos desaparecidos por la DANA, al afirmar que hay una «responsabilidad política» detrás de la tragedia provocada por el temporal en algunas provincias de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, denunciando «gobiernos que privatizan» y «empresas que obligan a trabajar» pese a las fuertes lluvias.
En declaraciones en el Congreso y después de expresar un «discurso de solidaridad y de acompañamiento a las víctimas y a sus familias», el portavoz de ERC en la Cámara baja quiso «señalar que hay una responsabilidad política en todo esto». «Hay gobiernos que privatizan, que desmantelan instituciones, servicios comunitarios de emergencia y que se vanaglorian de hacerlo; hay grandes empresas que obligan a los trabajadores a ir a trabajar en mitad de alertas rojas por lluvia».
Junts se desmarca de Rufián
El dirigente independentista hacía referencia a la supresión de la Unidad Valenciana de Emergencias por parte del Gobierno de Carlos Mazón (PP). A los cuatro meses de llegar al Gobierno, la entonces consellera de Justicia, Elisa Núñez, consideró que era una «ocurrencia» del anterior ejecutivo de Ximo Puig. No obstante, no se suprimía su estructura. La portavoz del Consell y consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, explicó que «existen fórmulas más adecuadas para garantizar la coordinación de las emergencias».
Tras el terremoto ocasionado por sus palabras, en la red social X ha añadido que lo que ha hecho es «decir la verdad». Su posición no ha tenido seguimiento en gran parte de su partido y tampoco en Junts. Desde la cuenta de los neoconvergentes en la red social, han mostrado su «solidaridad» y han pedido que el Gobierno de Salvador Illa, en Cataluña, que se «ponga a disposición del Gobierno valenciano para ayudar en todo lo que sea necesario». En la misma línea, se ha expresado su presidente, Carles Puigdemont, al mostrar su «preocupación» por la situación a través de sus redes sociales.
Sequía en Cataluña
La primera gran sequía que asoló Cataluña fue en 2008. Ese año ERC era una fuerza de gobierno, formaba parte del llamado gobierno tripartito, junto al PSC y la extinta ICV. En aquel entonces ya se habló de que las infraestructuras de la región no estaban preparadas y que se perdía mucha agua por su mal estado. Sin embargo, no se emprendió ninguna obra de calado y volvió a ser tema de debate en 2023, cuando la reciente sequía dejó los embalses por debajo del 18% de su capacidad.
El Gobierno de Pere Aragonès se encontró con el problema de la sequía y, tras las elecciones catalanas del 12-M, pasó a ser responsabilidad del nuevo govern de Illa. No obstante, tanto la oposición parlamentaria como en la conversación pública se criticó que en todo este tiempo no se habían hecho planes de contingencia ni inversiones en infraestructuras, ni ningún tipo de previsión para intentar minimizar los efectos.
En aquella ocasión, Rufián habló de que la sequía es un «problema prácticamente mundial», pidió al resto de partidos en Cataluña y en general «a la política» dar soluciones a la situación y que «no nos acusemos entre nosotros de que no llueva». El portavoz de ERC en el Congreso hizo estas declaraciones tras ser preguntado sobre qué propuestas plantearía su partido ante la situación de sequía y un día antes de que el Consejo de Ministros celebrase una reunión extraordinaria para abordar medidas con las que afrontar las consecuencias de la sequía en España.