THE OBJECTIVE
Política

El 'caso Errejón' deja a Díaz sin ideólogo a dos meses del congreso de Sumar

Sumar debe celebrar el 14 y 15 de diciembre su asamblea extraordinaria, que ahora podría aplazarse

El ‘caso Errejón’ deja a Díaz sin ideólogo a dos meses del congreso de Sumar

Yolanda Díaz con Íñigo Errejón en el Congreso. | Agencias

Sumar tiene previsto celebrar los próximos 14 y 15 de diciembre su segunda asamblea tras la fundacional de marzo. Se trata del cónclave más importante del partido de Yolanda Díaz, convocado después de que la vicepresidenta renunciara a todos los cargos orgánicos tras la derrota en las elecciones europeas. Aquel golpe ya puso entre la espada y la pared a la formación, que ahora debe redefinir los cargos de su cúpula. Ahora, con la salida inesperada de Íñigo Errejón por un presunto caso de acoso sexual, Sumar afronta el futuro con incertidumbre. El exportavoz era el encargado de redactar y defender la «ponencia política» en la asamblea de Sumar, es decir, el documento programático más importante para el nuevo curso político.

Desde que Díaz decidió lanzar una especie de opa hostil al espacio de Podemos, la figura de Errejón resurgió. En 2019, el político madrileño había decidido desligarse de Podemos y fundar con Manuela Carmena Más Madrid. Después de las elecciones autonómicas, quiso volver al Congreso. Aprovechó la repetición electoral en 2019 para crear una nueva marca, Más País, y concurrir a los comicios generales. Obtuvo dos escaños: un resultado muy por debajo de las expectativas. Y empezó una travesía del desierto hasta que la guerra interna entre Podemos y Yolanda Díaz le brindó la oportunidad de regresar por todo lo alto.

Errejón se puso al servicio de Yolanda Díaz. Sus afines, ya alejados de Podemos, organizaron la primera gira de la política gallega para afianzar a Sumar. Empezaron a tejer una venganza contra Pablo Iglesias e Irene Montero bajo la nueva sigla de Sumar. Díaz se convirtió en el rostro público de un plan, bendecido por la Moncloa, que aspiraba a depurar la política nacional de Podemos. Y Errejón era el cerebro de la operación, lo que le permitió mantener el escaño en las elecciones del 23-J y llegar hasta la portavocía parlamentaria en enero, después de haber maniobrado para la salida de Marta Lois de ese cargo.

Plena confianza

Errejón se convirtió al mismo tiempo en uno de los protegidos de Yolanda Díaz y en alguien que influía mucho en ella. Hasta tal punto que algunos socios de la coalición manifestaron sus dudas ante al equipo de técnicos y expertos en marketing políticos que rodeaban a Díaz y que se consideran protegidos por Errejón. En septiembre, Sumar confirmó que Errejón tendría el encargo de actualizar la tesis política y estratégica del partido en la asamblea de diciembre. Esto significa que hace tan solo un mes, la confianza de Díaz hacia él era absoluta.

En el pasado mes marzo, Errejón ya fue el encargado de defender el documento estratégico de la «ponencia política», el más importante de la asamblea en la que Díaz salió elegida como lideresa de Sumar. Errejón formaba parte de su candidatura, ocupando el cuarto puesto en la lista. El fundador de Más País decidió fusionar entonces a su formación dentro de Sumar, asumiendo de facto el papel de principal estratega del proyecto político de Díaz.

Ahora, sin embargo, todo ha cambiado. Díaz ha empleado palabras muy duras para describir la actitud de Errejón hacia las mujeres, que, después de una serie de denuncias anónimas, han acabado con su alejamiento. Y el caso Errejón amenaza ahora con aplazar toda la asamblea de diciembre de Sumar.

Fuentes de este segmento lo afirman, aunque el peligro es que entre la renuncia de Díaz a ejercer cargos orgánicos en su partido y la ausencia de Errejón, todo el edificio de Sumar pueda colapsar a corto o medio plazo. Este es el vaticinio que formulan miembros y dirigentes de los partidos todavía coaligados. La idea de que «Sumar está amortizado» se repite en las conversaciones entre los exponentes de la coalición, que esperan para el futuro un debate sobre la «reformulación» de todo el espacio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D