THE OBJECTIVE
La mirilla

Malestar en Exteriores con Pedro Sánchez: viajó a la India sin testigos del Ministerio

Sorpresa ante la ausencia de secretarios de Estado y directores generales del departamento de Albares

Malestar en Exteriores con Pedro Sánchez: viajó a la India sin testigos del Ministerio

Narendra Modi y Pedro Sánchez en Vadodara (India). | Fernando Calvo (Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prescindido de los diplomáticos en su última visita oficial a la India, donde no hubo secretarios de Estado ni directores generales del departamento que dirige José Manuel Albares. Una situación «completamente inusual» que ha causado malestar entre algunos miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores ya que no recuerdan precedentes de ello en un viaje al extranjero de estas características, según coinciden varias fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE.

En la delegación oficial que viajó desde Madrid solo hubo dos diplomáticos de Exteriores: la embajadora en misión especial para la región del Indo-Pacífico, Elena Gómez, quien acaba de asumir el cargo ya que fue nombrada a finales de septiembre; y el subdirector general de Fomento del Español en el Mundo, Guillermo López.

Sin embargo, ambos estaban obligados a ello ya que tenían que participar en mesas redondas en los dos días de actos bilaterales en Vadodara y Bombay. También estuvo Ramón Moreno, secretario general de la Fundación Consejo España-India, pero este diplomático estuvo centrado en el acto organizado en el hotel Taj Mahal de Bombay en la segunda jornada.

La sorpresa vino cuando el jefe del Ejecutivo se desplazó al gigante asiático sin el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, y el director general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Carlos Moreno, un hecho que fue comentado entre los empresarios que acompañaron a Sánchez en esta visita tan importante con varios contratos en juego para la industria española, sobre todo para Airbus y Navantia.

«Hacía 18 años, se dice pronto, 18 años, el mundo ha cambiado mucho en 18 años, que un presidente de gobierno no visitaba India y siete años desde la última visita del primer ministro (Narendra) Modi a nuestro país», se encargó de resaltar el inquilino de la Moncloa en su rueda de prensa de Bombay al término de su viaje.

El jefe del Ejecutivo sí que estuvo asistido por su equipo internacional de Presidencia del Gobierno, encabezado por Emma Aparici, secretaria general de Asuntos Exteriores en el complejo presidencial, pero las fuentes diplomáticas no recuerdan visitas de este tipo sin un secretario de Estado o un director general del ministerio en la delegación oficial.

La polémica presencia de Begoña Gómez

Este viaje estuvo envuelto en polémica desde que se supo que Begoña Gómez acompañaría a Sánchez a pesar de su imputación, en lo que ha sido la primera salida al extranjero junto a su esposo en visita bilateral desde que afloraron los problemas judiciales de ella el pasado mes de febrero con el estallido del caso Koldo y la detención de Víctor de Aldama, con quien mantuvo varias reuniones previas al rescate de Air Europa.

Begoña Gómez y Pero Sánchez en India.
Begoña Gómez y Pero Sánchez en India. | Gobierno de India (RRSS)

En Vadodara, Gómez visitó la universidad Parul para conocer detalles de la incubadora de empresas emergentes de este centro. Según un comunicado de la universidad, conversó con representantes de doce empresas emergentes innovadoras dirigidas por estudiantes, así como con responsables de su dirección. Ya en Bombay, se reunió con responsables de tres oenegés españolas presentes en India: Vicente Ferrer, Colores de Calcuta y Sonrisas de Bombay. Además, visitó el museo provincial ubicado en esta ciudad, denominado anteriormente Príncipe de Gales y considerado como uno de los mejores de historia y arte del país asiático.

En la segunda y última jornada del viaje de Sánchez, acudió junto a su esposo al almuerzo que ofreció el gobernador de Maharastra, Shri C.P. Radhakrishnan, así como a una visita a un centro tecnológico de la empresa Tata y a otra a los estudios de la industria cinematográfica de Bollywwod.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D