THE OBJECTIVE
Política

Aldama negoció con el clan de los Pita el envío de los 1.285 kilos de oro desde Moscú

El traslado de los 104 lingotes del material precioso tuvo como protagonistas a dos miembros de una familia venezolana

Aldama negoció con el clan de los Pita el envío de los 1.285 kilos de oro desde Moscú

Delcy Rodríguez y Víctor de Aldama. | Ilustración: Alejandra Svriz

Los 104 lingotes de oro que se enviaron desde Moscú a Caracas en enero de 2020 tras las negociaciones de Víctor de Aldama con Delcy Rodríguez pesaban un total de 1.285 kilos y la operación tuvo como protagonistas a dos miembros de una misma familia: Manuel Joao Gonçalves Pita, presidente de la empresa venezolana Bancasa SA, y David Manuel Pita Bracho, quien en aquel momento dirigía desde Zurich (Suiza) una filial llamada Bancasa AG. Este último mandó un mensaje al comisionista de la trama Koldo en pleno traslado del cargamento del metal precioso a través de Zambia, según aparece en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Gonçalves Pita fue la persona que firmó el 27 de diciembre de 2019 la entrega de las 104 barras de oro a cambio de 68.498.254,11 dólares (62,6 millones de euros al cambio actual), si bien en el acuerdo de compraventa al que tuvo acceso la Benemérita se especifica una rebaja en el precio del 10% «exento de aranceles, costos de transportes y listo para descargar en el aeropuerto de entrega designado».

Segunda hoja del contrato de venta de los 104 lingotes de oro entre Fonden y Bancasa.

La contraparte que ofreció el oro en dicha transacción fue el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden), considerado en varias investigaciones periodísticas de los últimos años como una «caja negra» impulsada por Hugo Chávez en 2003 para proyectos estratégicos en Venezuela, utilizando para ello «una partida extrapresupuestaria» con ingresos derivados del petróleo. Un organismo que ha seguido funcionando en la etapa de Nicolás Maduro y que, en la actualidad, forma parte del organigrama del Ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

La firma estampada en nombre de Fonden es la de Emilis Joseline Gómez González en calidad de «secretaria ejecutiva encargada» de dicho organismo chavista y que también estaba al frente de la única oficina en Caracas de Eurofinance Mosnarbank, una entidad financiera rusa a la que Venezuela compró el 49% en tiempos de Chávez.

El contrato de compraventa de las barras de oro tiene como fecha de creación el 27 de diciembre de 2019 y en él «se estipula una cláusula cuarta que la entrega del oro ha de realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020». Aldama envió fotos a Delcy de esta operación financiera el 28 de diciembre de 2019. «Entre ellos, se localizan una captura de pantalla y un archivo pdf, referidos a un plan de vuelo con origen en Moscú el día 1 de enero de 2020, y destino Caracas el día 3 de ese mes, a través de Zambia», se indica en el citado informe de la UCO.

Aldama le anunció a la mano derecha de Nicolás Maduro que la transferencia de este oro venezolano ya estaba en marcha. Para ello utilizó un mensaje en clave. «No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350», le comentó a la vicepresidenta de Venezuela. La UCO explica al magistrado que de esta forma «podría referirse al oro, identificado como amarillo, que saldría el jueves 2 de enero de 2020 con el plan de vuelo ya reseñado» desde la capital de Rusia.

El comisionista tenía en un ordenador portátil el documento de vuelo emitido por el Departamento de Aviación Civil de Zambia para esta operación de compraventa de oro. En él se indicaban «los detalles del plan de vuelo» entre Moscú y Caracas. Así, el 1 de enero de 2020 salió el avión desde la capital rusa con destino al país africano. «Este avión es tripulado por ciudadanos rusos, en total viajan 16 personas todas de la misma nacionalidad, especifican que la carga que transporta son 4.000 kg de suministros sanitarios», se subraya en el informe de la Guardia Civil.

Al día siguiente, voló de Zambia a Venezuela, donde llegó el 3 de enero. Pero en el país africano hubo problemas con los permisos, según le confesó David Manuel Pita Bracho a Aldama en un mensaje que este último luego hizo un pantallazo para enviárselo a Delcy. «Yo, los rusos y el africano empujando por todos lados. Esta gente debe ceder, dale un par de horas más», le dijo este empresario venezolano (ver abajo), quien tenía en aquel momento contratos de asesoría de bancos oficialistas como el Banco de Venezuela y Banco Bicentenario para el manejo y administración de dichas entidades en el extranjero.

«Ok, vamos a esperar», le respondió Aldama aquel 2 de enero de 2020 en mitad del envío del cargamento de oro. Apenas una hora después, volvió a preguntarle con aparente nerviosismo: «¿Cómo vamos?, ¿hola?». A lo que Pita Bracho le respondió de inmediato: «Saliendo de la oficina del tipo. Hablando con el africano, dame 5 (minutos)». La presencia de Aldama en esta operativa, aparentemente como intermediario, supone que por primera vez un ciudadano español aparece en una transacción de oro autorizada por el régimen de Maduro.

La oposición denuncia tráfico ilegal

La oposición venezolana ha denunciado en los últimos años el tráfico ilegal de oro, tanto de entrada como salida, desde el país sudamericano. Varios medios informaron en el pasado que Venezuela ha sacado oro en bruto del país para transformarlo luego en lingotes en Turquía y Rusia. Tras ello, las barras de este material precioso vuelven a su lugar de origen -la citada Venezuela- o se blanquean en el sistema financiero como fuente de divisas.

Precisamente, la Asamblea Nacional controlada por la oposición venezolana investigó en ese 2019 las denuncias sobre posibles irregulares contables y operaciones de lavado de dinero a través de Bancasa AG. Diputados próximos a Juan Guaidó alertaron entonces de que Pita Bracho también era representante de Zaman Bank, una entidad financiera de Kazajistán con la que este ciudadano venezolano había realizado movimientos de capitales procedentes de supuestas actividades delictivas.

La oposición venezolana solicitó la colaboración de la Fiscalía y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para que identificasen el origen de las operaciones de Bancasa AG, al tiempo que pidieron que se bloqueasen cuentas bancarias y bienes del citado financiero y otros posibles implicados por presuntos delitos de corrupción y blanqueo, pero las pesquisas parlamentarias no prosperaron.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D