THE OBJECTIVE
Política

Enfado en Cataluña por recibir la alerta del clima en catalán e inglés: «Falta gestión nacional»

El aviso se envió en catalán, castellano e inglés, pero depende de la «tecnología» visualizarlo en los tres idiomas a la vez

Enfado en Cataluña por recibir la alerta del clima en catalán e inglés: «Falta gestión nacional»

Alerta enviada por Protecció Civil a los móviles del Baix Llobregat. | TO

El servicio de Protecció Civil, dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat, envió este lunes sobre las 8.30 horas una alerta a los móviles en la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) ante la probabilidad de lluvias. Este aviso fue enviado en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), pero muchas terminales móviles, según ha podido constatar este periódico, solo la recibieron en catalán e inglés. Esta situación ha enfadado algunos usuarios, que en plena crisis en la Comunidad Valenciana por la falta de coordinación entre el Estado y la comunidad autónoma, lamentan que «falta gestión nacional».

Desde Protecció Civil explican a THE OBJECTIVE que el organismo público, así como el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), comparten el mismo tipo de alertas. Ambas gestionadas por la Genealitat de Cataluña. El hecho de que algunos ciudadanos la hayan recibido solo en catalán e inglés «se debe a la configuración de sus teléfonos». En el mismo sentido, aquellos vecinos que lo han recibido en los tres idiomas se debe a que su «tecnología» lo permite.

La primera alerta se envió a la comarca del Baix Llobregat. Se trata de una de las zonas con más ciudadanos castellanohablantes y algunos de esta comarca se han quejado de haberlo recibido solo en «catalán e inglés». Y sin saber a qué se debía ni de que dependía de sus móviles y tecnología modificarlo. «Si eres del resto de España o de Latinoamérica y no hablas catalán o inglés, o eres simplemente castellanohablante, no te enteras», explican. Los ánimos están a flor de piel ante una catástrofe que ha originado un debate en materia de competencias y sobre el principio de subsidariedad.

A lo largo del lunes se enviaron otras alertas por tiempo violento en varias comarcas de todo el territorio, incluido el propio Baix Llobregat, donde ha decretado un grado de peligro máximo. El organismo público solicitaba extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos, aunque no llueva con intensidad en un momento determinado.

Los mensajes informaban de «lluvias continuadas y torrenciales. Extremen las precauciones, evitad desplazamientos innecesarios, alejaros de rieras y barrancos, aunque no llueve pueden bajar con gran intensidad. Se pueden producir desprendimientos».

Falta de «gestión nacional»

En plena crisis en la Comunidad Valenciana por la fuerte riada, y con el cuestionamiento de hasta qué punto falló la coordinación entre el Estado y la comunidad autónoma, se está mirando con lupa la gestión de las distintas administraciones públicas involucradas.

Uno de los debates es hasta qué punto el Estado debería intervenir por iniciativa propia o tomar el mando único en situaciones como las vividas estos últimos días.

Coordinación entre SMC y Protección Civil

De acuerdo con la la Ley de meteorología, de 14 de noviembre de 2001 (DOGC núm. 3524, de 29 de noviembre de 2001): «El SMC tiene como objetivo establecer y regular los instrumentos necesarios para garantizar una información meteorológica de calidad en el ámbito de Cataluña, en el marco de las competencias de la Generalidad en materia de meteorología».

Tal y como dice el artículo 4 de la citada Ley, son funciones del Servicio Meteorológico de Cataluña «…pronosticar, vigilar y realizar el seguimiento de las situaciones meteorológicas de peligro, coordinadamente con Protección Civil, con vistas a mejorar la eficacia de las actuaciones pertinentes y asegurar su comunicación a los usuarios que pueden resultar afectados, mediante el sistema de avisos que sea determinado por vía reglamentaria».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D