Vox señala a Sánchez por la tragedia de la DANA y le acusa de «culpabilizar a las víctimas»
La formación conservadora se niega a reunirse con Félix Bolaños e insta al Gobierno a dar explicaciones a los españoles
Vox ha señalado este lunes a Pedro Sánchez como «el principal culpable» de la desgracia ocurrida en varios puntos del litoral valenciano por el paso de la DANA, y ha asegurado que «lo urgente es que asuma sus responsabilidades, deje el Gobierno y se ponga a disposición de la Justicia». Así lo ha dicho José Antonio Fúster, portavoz nacional de la formación conservadora, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política.
Desde Vox han señalado también a la Generalitat Valenciana dirigida por Carlos Mazón y al Estado Autonómico, señalando que hay «varios responsables» y que «lo que debía haber sido una batalla por salvar vidas, movilizando todos los recursos de la nación, se convirtió en una batalla por las malditas competencias y la burocracia política»: «Es la tristísima consecuencia del fracaso del Estado de las autonomías».
Preguntado por lo ocurrido los altercados ocurridos ayer en Paiporta (Valencia), donde la comitiva encabezada por los Reyes, Sánchez y Mazón fue recibida entre lanzamientos de barro e insultos, pero que se cebaron con el presidente del Gobierno, Fúster ha ironizado: «¿Qué esperaba, que le recibieran como en la India, bajo palio?». «El Gobierno intenta criminalizar a las víctimas y victimizar a los culpables, pero Pedro Sánchez no es víctima de nada de todo esto», ha subrayado.
A su llegada ayer a Paiporta, uno de los municipios valencianos más afectados por la DANA, Pedro Sánchez fue increpado por varias decenas de personas, que además de propiciarle insultos y reproches, llegaron a lanzarle un palo, barro y otros objetos. El presidente del Gobierno tuvo que abandonar el lugar escoltado, y varios jóvenes golpearon también el vehículo en el que se desplazaba.
El Gobierno sitúa a la «ultraderecha» detrás de lo sucedido, pero Vox defiende que eran las propias «víctimas» de la catástrofe quienes encabezaron las protestas, y critica que se pretenda «demonizarlos» porque «lo han perdido todo».
Sin reunión
Vox ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que no participará de la ronda de reuniones del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para informar de la situación y las actuaciones llevadas a cabo en la gestión de la tragedia provocada por la DANA.
«Vox no va a asistir a la reunión convocada ministro Bolaños. Vox no va a blanquear a este Gobierno corrupto y criminal», ha señalado Fúster, en un tono duro y muy crítico con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha tachado de «golpista, criminal y corrupto». Según ha indicado, a quienes tiene que dar explicaciones el Gobierno es «directamente a los españoles».