THE OBJECTIVE
Política

Albares jubila a Dastis y sacará a Moragas de la embajada en Tanzania tras solo tres años

El ministro de Exteriores aprueba una convocatoria interna para repartir 19 jefaturas de misión en 2025

Albares jubila a Dastis y sacará a Moragas de la embajada en Tanzania tras solo tres años

José Manuel Albares (i) y Alfonso Dastis (d). | Foto: EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aprobado este lunes la convocatoria en la que se repartirán una veintena de jefaturas de misión a lo largo de 2025, en lo que se llama dentro de su departamento el ‘embabombo’. Las sorpresas de este concurso interno es que se procederá al relevo de embajadores que fueron nombrados por él hace tres años y, sobre todo, que saldrán de Hungría y Tanzania dos diplomáticos vinculados al PP: Alfonso Dastis, que se jubila en octubre del próximo año, y Jorge Moragas, quien tendrá que abandonar el país africano en unos meses después de solo tres años en Dar es-Salaam.

El listado de las embajadas a repartir es el siguiente, por orden alfabético: Arabia Saudí, Camerún, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estonia, Gabón, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kenia, Mauritania, Namibia, Nigeria, Nueva Zelanda, República Dominicana, Eslovaquia, Suiza, Tanzania y Zimbabue. Los diplomáticos interesados en uno de estos puestos tendrán de tiempo hasta el 19 de noviembre para enviar su solicitud, en la que pueden incluir hasta un máximo de cinco destinos por orden de preferencia.

El subsecretario del ministerio, Xavier Martí, hará una primera selección de los candidatos tras consultar a los secretarios de Estado y luego elevará su lista a Albares a finales de año. Los nombramientos se irán produciendo a lo largo de la primera parte de 2025. En el escrito de la convocatoria, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se subraya que en el proceso de selección se tendrán en cuenta, entre otros criterios, «la experiencia en análisis político y económico, en gestión de asuntos consulares y de situaciones de emergencia, en gestión y control de programas de cooperación, en gestión cultural, así como en gestión presupuestaria y dirección de equipos».

Asimismo, se analizarán los puestos que se hayan ocupado con anterioridad, «en especial en la región en la que se encuentre el puesto que se solicita; los conocimientos de la lengua local; y las capacidades de negociación y de diálogo». También se valorará si un candidato ha desempeñado puestos en el Servicio Europeo de Acción Exterior u organismos internacionales y, especialmente, «el trabajo realizado en los servicios centrales del Ministerio, en particular en puestos directivos».

En todo caso, el ministro podrá «prescindir de este mecanismo de preselección de los candidatos/as a ocupar determinadas Jefaturas de Misión por sus especiales características». Es decir, tendrá la última palabra en todo el proceso. Precisamente, en Exteriores se espera el inminente relevo en Jamaica, ya que su titular -Diego Bermejo- llega a la edad de jubilación el próximo 13 de noviembre. Para dicho puesto suena como sustituto José María Fernández López de Turiso, quien ha desempeñado el puesto de subdirector general para el Magreb en los dos últimos años.

Otros diplomáticos con las jubilaciones próximas son Antonio Pérez-Hernández y Miguel Bauzá, ambos en junio de 2025, de ahí que aparezcan en la lista las embajadas de República Dominicana y Nueva Zelanda. Tras ellos, le llegará el turno en octubre del próximo año al mencionado Dastis, quien fuera el último jefe de la diplomacia con Mariano Rajoy.

Después del éxito de la moción de censura en junio de 2018 que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, el Gobierno socialista envió a este diplomático a Roma para dirigir la embajada bilateral con Italia. Tras cuatro años allí, fue destinado a la Hungría de Viktor Orbán. Algunos diplomáticos consultados por este diario expresaron en aquel momento que el destino que Albares le había ofrecido a Dastis en Hungría estaba «por debajo del umbral de dignidad» que debe tener un exministro de Exteriores, si bien otros opinaron que con un Gobierno de distinto signo político -como es el actual de Pedro Sánchez- a poco más podía aspirar este exministro del PP dentro de los huecos libres que había en Europa. Sobre todo, tras haber sido primero embajador en Países Bajos, luego representante permanente ante la UE y finalmente, embajador en Italia tras su periplo ministerial.

Las opciones para Jorge Moragas

Los embajadores que saldrán con apenas tres años en sus respectivos destinos son los de Camerún, Gabón, Irlanda, Namibia, Tanzania y Zimbabue. Sorprende el relevo del titular en Dublín, Ion de la Riva, un embajador próximo al PSOE, y el de Celsa Nuño, la subsecretaria del ministerio con Arancha González Laya y que fue enviada a Suiza en diciembre de 2021, coinciden varias fuentes diplomáticas consultadas por este diario, por lo que podrían ser nombrados para otros puestos. Pero lo más comentado en Exteriores este lunes era el caso de Moragas, quien fuera jefe de Gabinete con Rajoy durante la mayor parte de su mandato.

Este último ha encadenado tres embajadas consecutivas desde finales de 2017 -casi un año en la ONU bajo las órdenes de Rajoy, cuatro en Filipinas con Sánchez en la Moncloa y los dos últimos en Tanzania-, por lo que tendrá difícil repetir con una cuarta embajada y deberá reintegrarse a la estructura orgánica de Exteriores… salvo que vuelva al PP o busque una excedencia en la empresa privada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D