THE OBJECTIVE
Política

La Generalitat prepara un solar en Valencia para desguazar un mínimo de 70.000 vehículos

Las grúas han comenzado a retirar decenas de coches y camiones que se almacenan en las calles y carreteras

La Generalitat prepara un solar en Valencia para desguazar un mínimo de 70.000 vehículos

Vehículos amontonados en una localidad valenciana. | EP

El Gobierno valenciano tiene ya listo un plan para retirar los miles de vehículos que han quedado inservibles tras la riada de lodo que ha asolado numerosas poblaciones de la provincia de Valencia. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Ejecutivo de Carlos Mazón ya tiene preparado un solar para desguazar un mínimo de 70.000 coches, según los primeros cálculos realizados.

Según fuentes conocedoras de la operación, el Gobierno de la Comunidad Valenciana calcula que podría haber entre 70.000 y 100.000 vehículos afectados. Los servicios de grúas han comenzado a retirar decenas de los coches y camiones que se almacenan en las calles y carreteras, aunque necesitarán de la ayuda de otras comunidades para poder gestionar el traslado al solar elegido.

Como ejemplo de la cantidad de vehículos que han quedado inutilizados por la riada, el Ministerio de Economía señaló este lunes que de las 46.000 solicitudes de indemnización recibidas por el Consorcio de Compensación de Seguros, la mitad corresponden a daños en vehículos, por lo que ya se han habilitado 69 puntos, entre desguaces y campas.

De hecho, a última hora de la tarde del lunes, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha demandado al Gobierno un paquete de ayudas económicas que asciende a los 31.000 millones de euros, de los cuales 1.464 millones irían destinados para la compra de vehículos y que completen las prestaciones del Consorcio de Seguros.

Vehículos amontonados en una calle tras las intensas lluvias de la fuerte dana que afecta especialmente el sur y el este de la península ibérica, este miércoles en Picaña (Valencia). | EFE/Biel Aliño

La coordinadora de los equipos de la Red de Empresas de Ayuda en Carretera (REAC), Sonia Luque, explicó que tienen en la zona unas 70 grúas y 100 efectivos, que actúan una vez que los equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) van despejando el terreno. Más de 100.000 vehículos habrían quedado afectados por el temporal que destaca la mejoría este lunes en la coordinación de las labores de limpieza y retirada de los coches.

En colaboración con el puesto de mando avanzado de emergencias de Paiporta, las grúas llevan los vehículos a lugares habilitados para ello, entre las que destaca una junto al CRM de Ikea en Alfafar. También establecen relación directa con las aseguradoras para que puedan empezar los trámites y luego ya los propietarios puedan recuperar sus vehículos. Igualmente, están trabajando sobre el terreno las empresas de desguace, que retiran coches de las carreteras y los llevan a una campa, en Valencia Sur.

Operarios y vecinos retiran un coche destrozado de una carretera.

En este caso, la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental de la Comunidad Valenciana ha dictado una resolución para ampliar, sin límites, los topes de vehículos que pueden recepcionar por un periodo de seis meses (que en condiciones normales está topado en función de la capacidad de cada uno).

Desde Valencia alertan de que los puestos de desguace de la comunidad no tienen capacidad para gestionar semejante volumen de vehículos, por lo que pedirán ayuda a la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), en la que se agrupan fabricantes e importadores, desguaces y fragmentadores (empresas de achatarramiento).

Una vez retirados de la vía pública los vehículos, deben actuar los peritos y los propietarios para decidir si son reparables o bien están para el desguace. El Ministerio de Economía ha precisado que cada coche contará con una ficha que permitirá agilizar la apertura de un expediente y avanzar lo más rápido posible con el pago de las indemnizaciones.

Adif retira unos 300 vehículos en sólo un día

Si algo hay claro es que las labores de retirada de vehículos van a ser duraderas y costosas. Según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado, solamente este lunes se retiraron unos 300 vehículos de las estaciones y vías. Las primeras inspecciones muestran tramos «muy dañados y estructuras, como las estaciones, en mejor estado de lo esperado». Únicamente en la vía que une Valencia y Buñol se trasladaron unos 180 vehículos y obstáculos de vía (trayecto) y de la estación de Aldaia.

Para colaborar con estas labores, ya hay comunidades como Galicia que han enviado a decenas de efectivos para ayudar a las autoridades locales en la retirada de vehículos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D