THE OBJECTIVE
Política

El PP abandona la comparecencia de los futuros consejeros de RTVE

La diputada Macarena Montesinos denuncia el «atropello» sobre la corporación antes de retirarse del consejo

El PP abandona la comparecencia de los futuros consejeros de RTVE

Armengol, durante la votación en el Congreso. | Chema Moya (EFE)

El PP ha decidido abandonar este martes la comisión donde se evalúa la idoneidad de los candidatos a consejeros de RTVE pactados entre PSOE y sus socios de Gobierno. Entre ellos, el que se perfila como presidente de la Corporación, José Pablo López, exdirector de contenidos, que considera que estas comparecencias son «improcedentes». Tras su turno de palabra, después de intervenir el primer candidato a consejero, la diputada del PP Macarena Montesinos ha abandonado la comisión, según han precisado a EFE fuentes del grupo parlamentario del PP.

Antes de hacerlo, ha denunciado el «atropello» del «decretazo» sobre RTVE y su convalidación, mientras se sucede la tragedia de la DANA, un malestar que ha mostrado también el diputado de VOX Manuel Mariscal, quien ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que suspendiera la comisión por empatía con los afectados.

Armengol ha decidido mantenerla y no entrar en un debate que no ha considerado razonable y Mariscal se ha quedado para preguntar, entre otros, al que se apunta a nuevo presidente de la corporación: José Pablo López.

López asegura que propuso la contratación de Broncano

Y ahí ha salido David Broncano. El que fuera director de contenidos hasta marzo de 2024, cuando fue cesado a propuesta de la anterior presidenta interina, Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias por ese fichaje, ha asegurado que él propuso su contratación y que no se lo sugirió nadie, ni el presidente Pedro Sánchez.

«Creo que he demostrado durante este tiempo que tengo criterio, que tengo autonomía en las decisiones que tomo», ha afirmado después de haber expuesto todos sus compromisos de forma detallada con la corporación: más financiación, un sistema de organización menos burocrático y adelgazar el actual organigrama directivo porque, a su juicio, está «claramente sobrepasado».

Una reducción de las retribuciones percibidas por la presidencia de la corporación y la alta dirección de RTVE, también que se aprovechen al máximo todos los recursos propios y que extiendan experiencias como la internalización de La hora de La 1.

Ha reclamado una dirección propia para RNE; que se implemente una dirección específica, llamada ‘RTVE promueve’, que se ocupe de la creación, tanto en el ámbito cinematográfico como en el documental y la animación, y que se haga una profunda reestructuración en los centros territoriales a partir de una dirección específica.

Más recursos, pluralidad lingüística y un mandato marco

La defensa de la pluralidad lingüística ha sido uno de los puntos en los que han coincidido los candidatos, como el periodista y empresario Miquel Calçada (propuesto por Junts), que ha apostado por dar mayor peso al centro de producción de Sant Cugat.

La directora de comunicación del Ministerio que dirige Félix Bolaños, Esther de la Mata, ha valorado a los profesionales de RTVE y los programas de facturación propia, pero ha advertido de que «eso no está reñido con la búsqueda de nuevas ideas y de talento fuera de la organización».

La periodista y escritora Mercedes de Pablos Candón, propuesta también por PSOE, ha incidido en que la externalización «no es necesariamente producción ajena» y que lo importante es que se dirija, realice y controle desde la propia RTVE.

La cantante y política Rosa León Conde, propuesta también por los socialistas, ha confirmado, a preguntas de Vox, que es del PSOE, pero ha puntualizado que no va «al dictado» y que tiene su propia opinión. Ha abogado por recuperar la franja de la programación infantil en La 1, y por llevar la cultura, educación y el entretenimiento para los niños desde este servicio publico.

La productora de RTVE, María Teresa Martín, propuesta por Sumar, ha instado a un aumento de los recursos, un nuevo mandato marco y reducir la «elevada» externalización de producción de contenidos» y aumentar la interna.

Descentralizar la producción de contenidos y fomentar la propia son otros de los ejes prioritarios que deben guiar a RTVE, según otro aspirante a consejero, el periodista especializado en música rock y heavy Mariano Muniesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D