Alerta en el PP de Valencia: «El PSOE ya intenta manipular la riada como el metro con Camps»
Sus dirigentes aseguran que «se está construyendo el relato. Calentar redes, pedir la dimisión de Mazón y protestas»
Todas las alertas se han encendido en el Partido Popular de Valencia tras las trágicas consecuencias de la riada y la reacción que están teniendo tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el PSOE. Los temores empiezan a confirmarse y ya alertan de que los socialistas «preparan el terreno para manipular la riada contra Carlos Mazón como ya hicieron con el accidente del metro contra Francisco Camps», según las fuentes de esta formación política en Valencia consultadas por THE OBJECTIVE.
Una semana después de la catástrofe que ha dejado, de momento, más de 200 fallecidos por la riada en varios municipios de la Comunidad Valenciana, el Partido Popular, que gobierna la región, no solo se enfrenta a la ingente tarea de reconstruir la zona, sino también a luchar contra el «acoso político», que advierten que sufrirán por parte del PSOE. La pugna entre estas dos formaciones y la importancia electoral que tiene la comunidad es el escenario propicio para una lucha que tiene un antecedente similar: el accidente del metro de Valencia que en el año 2006 dejó 43 fallecidos y terminó con la condena de cuatro directivos del Metro. Un caso que fue archivado judicialmente, reabierto, debatido en una comisión de investigación en las Cortes valencianas y protestado en concentraciones y emisión de documentales en televisión que cuestionaban la versión oficial.
Los populares detectan ya una ofensiva semejante y se preparan para ello: «Esperamos una estrategia similar, lo vemos clarísimo, el inicio es el mismo, calentar las redes, Mazón dimisión, era previsible y no avisaron, una comisión de investigación. Son los mismos mensajes que con el metro. Están construyendo el relato ya para dirigirlo hacia la culpabilidad, en aquel momento de Camps, y en este caso de Mazón, y les da igual».
Desde la formación regional apuntan a que ya «están buscando la mínima contradicción para construir el relato que quieren, en la misma estrategia también del 11-M y del Prestige. Siempre al final hacen lo mismo». Ante esta situación, la fuente popular consultada teme que el PP no haya «aprendido, y nos tenemos que poner las pilas. Ya están en ello, porque el que suelta el relato tiene las de ganar».
«Me gustaría equivocarme porque lo del metro fue terrible. No fue suficiente mientras no condenaron a alguien, los jueces, hartos de la presión, lo condenaron a lo mínimo a ver si se paraba. Se archivó hasta cuatro veces y consiguieron reabrirlo y volverlo a reabrir porque necesitaban una condena, aunque fuera una multa de alguien para decir PP asesino porque mató a los que iban en el tren», reitera la misma fuente.
El PP de Valencia se encuentra en una situación de shock y la mayoría de sus dirigentes se han distribuido por las zonas afectadas por la riada para auxiliar a los alcaldes y vecinos. Los dirigentes del PP que están a pie de calle, consultados por este periódico, apuntan que la situación es «muy dura» y que hay incluso alcaldes que «salen escoltados» por la indignación de los vecinos ante la falta de medios para hacer frente a los destrozos. La preocupación máxima es por la «desafección» por la política, que les afecta a todos los partidos.
Desde la dirección nacional, se señala que «Mazón está trabajando, sin dormir, veinte horas al frente del dispositivo mientras combate los bulos que, desde el Palacio de la Moncloa, gente en pijama, sin tener que hacer nada en todo el día, se dedica a hacer oposición y a montar manifestaciones. Pedro Sánchez está dirigiendo desde su casa el dispositivo de desgaste para intentar que Diana Morant sea la beneficiada de esta crisis política. Nadie espera nada del PSOE. Carlos Mazón está al frente de las operaciones, trabajando».
La estrategia, de momento, es «ofrecer un marco de estabilidad a ambas administraciones. Nosotros podríamos estar haciendo la oposición que le harían a Feijóo en un momento como este, somos diferentes. No estamos haciendo una oposición combativa al Gobierno de España y podríamos ¿Cómo sería esto si estuvieran Feijóo y Mazón al frente del Gobierno central y autonómico? Las calles estarían incendiadas. Estamos haciendo de freno con una oposición muy medida, con un tono respetuoso con el Gobierno de España».E