Moncloa ve ahora la oportunidad de aprobar los Presupuestos: «Se priorizará lo importante»
En Moncloa reconocen que están «replanteando la agenda» en función de los acontecimientos derivados de la DANA
«Esto lo puede cambiar todo». Con esta frase resumen desde el Gobierno a THE OBJECTIVE las consecuencias que el escenario devastador de la riada en Valencia puede tener en el panorama político. Todo está a expensas de la actualización del número de muertos, la cifra de desaparecidos y el avance de las tareas de reconstrucción. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió este martes su asistencia al Consejo Europeo en Budapest previsto para finales de semana, y no se descarta que haga lo propio la semana que viene con las dos citas internacionales que tiene en su agenda inmediata: la XXIX Cumbre Iberoamericana en Ecuador y la COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. En Moncloa dicen que están «replanteando la agenda» en función de los acontecimientos derivados de la DANA, con la que están «absolutamente volcados». La crisis de Gobierno, el congreso federal del PSOE… Todo está subordinado a la tragedia.
Una prioridad que, sin embargo, también ofrece una oportunidad: la posibilidad de utilizar los presupuestos generales del Estado como instrumento para canalizar las ayudas económicas a los afectados y permitir su aprobación. El presidente Sánchez anunció este martes la aprobación por el Consejo de Ministros de un Real Decreto-ley con un montante de 10.600 millones de euros que entrarán en vigor de forma inmediata. Sin embargo, a la pregunta de si este paquete de medidas puede servir de acicate, el jefe del Ejecutivo contestó:
«Estamos hablando de 10.600 millones de euros. Son muchos recursos económicos, a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias; a los que vendrán otros muchos que vamos a tener que desembolsar de nuestras cuentas públicas. Y, lógicamente, eso nos va a tener que hacer revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública y encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posibles en el marco de los presupuestos para poder llegar cuanto antes para dar la respuesta más equitativa y eficaz posible».
Palanca para el Gobierno, «chantaje» para el PP
Fuentes gubernamentales aseguran que las palabras de Sánchez responden más al relato de cara a la oposición -la necesidad de arrimar el hombro- que a un intento vincular los presupuestos a las ayudas por la DANA, lo cual fue calificado de «chantaje» por el PP. Moncloa asegura que las ayudas «no están vinculadas a los Presupuestos», como evidencia la fecha de su aprobación. «Los 10.600 millones se han aprobado este mismo martes y estarán disponibles en una semana», a mediados de noviembre, cuando el anteproyecto de Ley de Presupuestos aún no ha sido siquiera aprobado por el Consejo de Ministros ni presentado en el Congreso. Algo que aboca inexorablemente a una «prórroga de las cuentas públicas el 1 de enero», asumen en Moncloa, hasta que se consiga su aprobación, en el mejor de los casos, a principios de 2025.
Junts ha «suavizado» tras su congreso
Y añadió que, «por supuesto, necesitaremos unos nuevos PGE. Si había alguna razón para aprobarlos antes de esta DANA, y las terribles tragedias que está acarreando en todos los ámbitos… Es evidente que el Gobierno de España, si antes decía que no iba a eludir mi responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, ahora esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales. Vamos a ofrecer un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales y de los territorios, singularmente de la Comunidad Valenciana, que se ve afectada por esta terrible emergencia climática. Pediremos el apoyo de los grupos parlamentarios, para unos presupuestos, hoy más necesarios que ayer».
Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE constatan que «ahora es más probable que nunca» la aprobación de las nuevas cuentas públicas porque «se va a priorizar lo importante». Todo lo demás «ha pasado a un segundo plano», colocando la tragedia en la cúspide de la jerarquía de asuntos políticos y/o informativos. En Moncloa constatan un «acercamiento de los socios», desde antes de la ronda de contactos con ellos. Concretamente, con el que más les preocupa, Junts, destacan que sus posiciones, siempre beligerantes, se han «suavizado» desde la celebración de su congreso, permitiendo acuerdos como el del Consejo para RTVE o la rebaja fiscal a las pymes. El siguiente obstáculo es la senda de estabilidad, que el Gobierno da ya por aprobada.