THE OBJECTIVE
Política

El PP exige al Gobierno que localice a Javier Hidalgo para declarar en la comisión Koldo

La portavoz popular le pide a Sánchez que pregunte «a su entorno y podrá obtener su teléfono y dirección»

El PP exige al Gobierno que localice a Javier Hidalgo para declarar en la comisión Koldo

Ilustración de Alejandra Svriz.

El que fuera consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, sigue en paradero desconocido para la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, que se está celebrando en el Senado y en la que tenía que comparecer este jueves. Ante la imposibilidad de contactar con él, el Partido Popular ha registrado un escrito en la Cámara Alta para exigir al Gobierno que colabore en la localización de Javier Hidalgo, y este pueda comparecer en la Comisión de Investigación el próximo jueves, tal y como estaba previsto, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes del Grupo Parlamentario Popular. Los populares hacen extensiva su petición a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores, este último por si se encontrara fuera de España, así como a Hacienda y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras reactivarse esta Comisión de Investigación, el pasado 10 de octubre la Comisión aprobó llamar a Javier Hidalgo para el próximo jueves 7 de noviembre. Desde entonces, y a pesar de los intentos realizados por la Cámara a instancias de la Presidencia de la comisión, el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha sido incapaz de localizarle para hacerle llegar la citación con éxito. «Una situación que no es nueva», según las fuentes consultadas.

Anteriormente, Interior no pudo localizar al subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, José Manuel Fraile Azpeitia, lo que provocó la suspensión de su comparecencia el pasado jueves 24 de octubre. Igualmente, este departamento ministerial «tampoco ayudó en la tarea de localizar a Koldo García, poniendo en riesgo su comparecencia». A consecuencia de esta ausencia, el PSOE «aprovechó esta circunstancia para pedir suspenderla», siempre según la versión del Grupo Popular.

El Partido Popular recuerda que, según el artículo 502 del Código Penal, «los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos año». Este artículo también recoge que «el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses».

Además, advierte de que el ministro Marlaska, «en su comparecencia en la Comisión el 24 de octubre, afirmó que estaba dispuesto a colaborar con la Comisión en ayudar en lo que fuera necesario». Por eso se muestran dispuestos a «darle una oportunidad para ello. Si el Gobierno no tiene nada que ocultar y quiere ayudar a los trabajos en la Comisión de Investigación, atenderá la reclamación del Partido Popular».

En el caso de que Javier Hidalgo estuviera en esos momentos fuera de España, los populares apuntan en su escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores para que «utilice su servicio de embajadas» para localizarle, si fuera necesario.

A

El Grupo Popular señala que «desde que comenzamos a conocer todos los casos de corrupción que acorralan al Gobierno, la obsesión de Sánchez y el PSOE ha sido ocultarla de todas las maneras posibles. En el Senado esto se ha traducido en desprecios e insultos del Gobierno a la Comisión de Investigación (la ministra Alegría la calificó de comisión fake) y en intentos del mismo y del PSOE en boicotearla, ya sea dificultando la localización de comparecientes, negando información a la Comisión, o votando en contra de todas las ampliaciones del objeto, consecuencia de las ramificaciones de la trama que van apareciendo».

La portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, ha denunciado que el Gobierno quiere tapar la corrupción que le acorrala y por eso intenta boicotear la Comisión de Investigación: «Sánchez tiene mucho miedo de que se sepa toda la verdad acerca de la trama de corrupción que le cerca. Por eso ni da explicaciones ni colabora con la Justicia ni con la Comisión de Investigación. Si quiere, puede localizar a un ciudadano español como Hidalgo, seguramente con preguntar a su entorno personal podrá obtener su teléfono y su dirección, si es que no lo tiene él».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D