El PP intenta proteger a Mazón de las críticas y dice que «se ha volcado con todo lo que tenía»
Gamarra critica a Sánchez por actuar «a solicitud» y advierte de que las ayudas «no pueden esperar a los presupuestos»
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha salido al paso de las críticas internas y externas a la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de la tragedia de Valencia, afirmando que «de lo que no hay ninguna duda, y es indiscutible es que el presidente Mazón y toda la Generalitat se han volcado, con todo lo que tenían, desde el primer momento. Y nos gustaría decir lo mismo del Gobierno de España que ha estado trabajando a solicitud». Gamarra ha admitido que «quien por desgracia no se ha situado a la altura del momento, de los servidores públicos y del conjunto de los españoles, es la política. En estos momentos solo debería de haber unidad».
La dirigente popular ha comparecido este miércoles en rueda de prensa en la sede nacional del PP y ha realizado una valoración de lo que en su partido han calificado de «chantaje», como es la decisión de Sánchez de vincular un segundo paquete de ayudas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. De momento, ha ofrecido su apoyo a la convalidación del real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, con una cuantía de 10.000 millones de euros. Pero ha subrayado que es necesario «mucho más. Los centros de salud no pueden esperar, los colegios no pueden esperar, la seguridad no puede esperar».
Gamarra ha señalado que «todas estas urgencias requieren medidas más ambiciosas e inmediatas y deben de llegar ya, sin estar condicionado a unos presupuestos, no es necesario, ni las ayudas pueden esperar a esta tramitación. El camino son los reales decretos de créditos extraordinarios, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito, para los que el Gobierno cuenta con los votos del PP. Que cuanto antes se aprueben y se convaliden, si pueden ser esta semana, mejor que la próxima».
l
La secretaria general ha afeado la actitud de Sánchez insistiendo en que «el camino no es el mostrado por el presidente Pedro Sánchez y el PSOE estos días. Asaltar RTVE, hacer una moción de censura en Requena, uno de los municipios especialmente afectados por la DANA, mientras los vecinos están limpiando el lodo. Pensar en garantizarse unos presupuestos antes que cualquier otra cosa no es el camino que merecen los españoles que lo han perdido todo, merecen otra cosa».
Gamarra ha subrayado que «el Gobierno debe de cambiar de actitud, ejercer todas sus competencias en toda su amplitud, sin excusas y sin ningún tipo de condicionantes. Del mismo modo que el Gobierno se ha volcado en el máximo de sus posibilidades en el marco de sus competencias, esto lo debe de hacer todo el mundo y lo debía de hacer el Gobierno desde el primer minuto, con esa declaración de emergencia nacional, sin cálculos partidistas».
Precisamente, sobre la declaración de emergencia nacional, reclamada por el presidente del PP, Alberto Núñez Fdeijóo, y no por Carlos Mazón, a preguntas de los medios de comunicación, Gamarra ha asegurado que fue «un tema abordado con Mazón. El Gobierno no está para que se le pida ayuda, sino para que despliegue todas sus competencias con todas sus posibilidades y facultades cuando hay una situación que supera a una Comunidad autónoma».