THE OBJECTIVE
Política

Puigdemont no repetirá como presidente del Consell de la República y convoca elecciones

Acuerdan, de manera unánime, constituir una gestora que liderará la transición hasta que haya nueva dirección

Puigdemont no repetirá como presidente del Consell de la República y convoca elecciones

Carles Puigdemont. | David Zorrakino (Europa Press)

El Consell de la República (CdRep) convocará elecciones anticipadas después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya sido elegido nuevo líder de Junts, por lo que no se presentará de nuevo a la presidencia del órgano independentista.

En un comunicado este miércoles, han explicado que la decisión de convocar elecciones se tomó este lunes, y que, en consecuencia, se ha cesado también a todos los miembros del ente.

También se acordó, de manera unánime, constituir una gestora que liderará la transición hasta que el futuro presidente del CdRep elija al resto de miembros de la dirección.

La gestora, que decidirá la fecha y el proceso de las elecciones, la integrarán el presidente y la secretaria de la Mesa de la asamblea territorial; la presidenta y la secretaria de la Sindicatura, y dos miembros de la actual dirección que tendrán la función de facilitar el traspaso ordenado y efectivo.

Reunión de Bruselas

El CdRep ha detallado que, en una reunión celebrada el 12 de octubre de forma presencial en Bruselas, se constató la necesidad de efectuar cambios, que se concretaron en el encuentro de este lunes.

De hecho, en la reunión del 12 de octubre Puigdemont ya avanzó que, si era elegido presidente de Junts, consideraba que no podía seguir al frente del CdRep.

Auditoría

También exponen que, ante el nuevo escenario político abierto, hay que esforzarse para favorecer la unidad y la movilización del independentismo, y de aquí argumentan la necesidad de «auditar la actividad y gestión del CdRep, seguir las recomendaciones de mejora y dejar la institución preparada para afrontar la nueva etapa».

El adelanto electoral llega después de que una auditoría encargada por la propia entidad revelara que el eurodiputado de Junts y vicepresidente del CdRep, Toni Comín, gastó 15.530 euros «no justificados».

El informe pericial concluyó que hay dos partidas del CdRep que «no se pueden procesar de acuerdo con la normativa belga», una de ellas referente a los gastos de Comín, que se concretan en cinco pagos: una multa de tráfico de 363 euros; el alquiler de un vehículo durante 15 días por 1.997,35 euros; el de un apartamento durante 15 días por 2.562; el pago de impuestos de un apartamento en Lovaina (Bélgica) por 4.608 euros, y 6.000 euros retirados en efectivo

Reivindican su rol

Con un independentismo dividido y sin mayoría en el Parlament, el CdRep reivindica que su rol «es más necesario que nunca», y por ello quieren, textualmente, adaptar el órgano a la nueva realidad si quieren seguir ejerciendo su papel de referencia en el independentismo.

Tras las elecciones anticipadas, consideran que deberán blindar al máximo su «independencia y transversalidad» así como garantizar a los registrados que las decisiones se toman con libertad y lejos de estrategias partidistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D